User menu

Albert Giralt General Manager de Prodeca Barcelona

“Sentirse bien en el espacio laboral, te motiva y hace que trabajes mejor y seas más productivo”

Instalaciones empresariales como las del gigante Google están al alcance también de las pymes. Aunque a priori parezca una inversión no apta para estas pequeñas y medianas empresas, los proyectos son escalables y se adaptan a cada necesidad. Trabajar en un ambiente confortable e impregnado de la cultura de marca de la compañía, logra empleados motivados, y ya sabemos que la motivación se traduce en mayor productividad. El equipo de Prodeca Barcelona (con más de 30 años de experiencia) es experto en restyling y renovación de espacios de trabajo, y se ocupa de todo el proceso sin que las reformas supongan ningún inconveniente en el día a día de la compañía.

¿Una empresa puede aumentar su rentabilidad a través del cambio de imagen y restyling de sus instalaciones?

Realmente no solo mejora la rentabilidad; aunque es evidente que lo hace, nosotros ponemos sobre todo el foco en el tema de la confortabilidad de los trabajadores. Al igual que nos vestimos para cualquier evento o presentación, el crear una inmejorable imagen de marca a través de las propias instalaciones de la empresa es vital para que la empresa pueda diferenciarse y ser competitiva en un mercado global. La confortabilidad de los espacios de trabajo aumenta la productividad del trabajador al sentirse más motivado. No solo es importante esta rentabilidad, sino también la confortabilidad de los empleados.

Se tiende a pensar que se requieren inversiones muy altas...

Es cierto, existe esta creencia, pero realmente no tiene porqué ser así. En Prodeca Barcelona nos adaptamos a cada necesidad y creamos proyectos en función del grado de inversión que pueda realizar la empresa en cuestión. Además, hay que tener en cuenta que es una inversión con un retorno rápido; en unos dos años se percibe la mejora en las cuentas de resultados. Siempre ofrecemos alternativas al cliente para adaptarnos al nivel de inversión. Aunque construimos un concepto de reforma global, podemos ajustar precios. Hay todo un mundo de posibilidades.

Uno de los lemas de Prodeca Barcelona es: “Be working, be happy” (Trabaja y sé feliz). ¿Qué puede suponer un cambio de imagen para las empresas, especialmente las pymes?

Cuando te sientes bien en el espacio laboral, trabajas mejor y eres más productivo. Las pymes pueden dar un cambio sustancial. Evidentemente no es un cambio inmediato, pero, desde luego, a través del restyling y renovación de espacios, podemos asegurar que la pyme estará más preparada para competir en un contexto globalizado, tan competitivo y cambiante.

¿Cómo podríamos definir qué es el “branding de espacios”?

Es trasladar la imagen de marca al día a día del trabajador. Tratar de crear una filosofía de marca en el entorno de la empresa. Impregnar cada rincón de la compañía con el ADN de la empresa. Incluso, desde Prodeca Barcelona podemos dar ideas al trabajador en marketing online si la empresa no ha trabajado mucho estos aspectos, como el SEO, la gestión de redes sociales, etc. Podemos ofrecerles, por tanto, un servicio de construcción de imagen de marca integral; vamos más allá de la renovación del espacio. 

En esta dirección, ¿cómo logran crear espacios únicos y diferenciadores, alineados con la cultura de marca?

Para nosotros cada proyecto es un nuevo reto. Somos un equipo joven, flexible y proactivo. Estudiamos cada proyecto con mucho detalle con el objetivo primordial de conocer al 100% la cultura de marca de cada empresa. Además, escuchamos siempre las necesidades de los clientes para conseguir crear el proyecto que se adapte a ellos. La idea es que todo el espacio de trabajo recuerde y refleje el camino que ha recorrido la empresa, así como sus valores, hitos más destacados, certificados medioambientales, etc.

En alguna de las entrevistas que ha concedido le he escuchado decir que “un cambio de imagen o restyling forma parte también del I+D+i de la empresa” ...

Indirectamente contribuimos en el I+D+i de la empresa porque creamos espacios saludables donde el trabajador se siente a gusto; esto, sin duda, es clave en la motivación, como decíamos, que contribuye a que el trabajador afronte nuevos retos para la empresa. No podemos olvidar que detrás del I+D+i hay personas que deben estar motivadas y trabajar en un ambiente confortable para ayudar a las compañías a cumplir sus objetivos, especialmente en materia de I+D+i. Es cierto que no participamos de forma directa en el I+D+i, pero sí lo hacemos de forma indirecta. Ayudamos a la innovación y al desarrollo de la empresa.

Aunque construimos un concepto de reforma global, podemos ajustar precios. Hay un mundo de posibilidades”

¿Para qué tipología de clientes trabajan? ¿De qué sectores?

Prácticamente trabajamos en un 95% para el cliente privado, fundamentalmente son pymes y micropymes de Cataluña y del resto de España. Trabajamos estrechamente para oficinas, sector industrial o restauración. También buscamos trabajar para startups tecnológicas que estén en fase de crecimiento (son empresas que tienen una cultura de marca muy arraigada) e incluso para emprendedores. Queremos ser en cierta medida sus “aliados” para hacerles crecer creándoles entornos de trabajo saludables y diferenciadores.

Pero, también llevan a cabo proyectos para viviendas particulares…

Sí, pero lo hacemos en menor medida, y normalmente son clientes que nacen a raíz de proyectos empresariales que hemos realizado y que nos requieren para la renovación de sus viviendas.

El branding de espacios consiste en impregnar cada rincón de la compañía con el ADN de la empresa”

¿Qué diferentes servicios ofrecen, tanto a particulares como a empresas?

Realizamos proyectos integrales, llaves en mano. Más que servicios, nosotros hablamos de fases en las que siempre el cliente puede intervenir. En primer lugar, llevamos a cabo el análisis del espacio; en esta fase detectamos las necesidades y comenzamos a construir ideas. En segundo lugar, entramos en la fase de diseño interior en la que hacemos propuestas al cliente (materiales, distribución, eficiencia, tendencias, etc.). En tercer lugar, gestionamos las licencias de obras necesarias, además de los suministros de agua, luz y gas. Después de obtener licencias y suministros, ejecutamos la obra dirigiéndola in situ. Una vez finalizada esta fase, realizamos el análisis del post proyecto. Ofrecemos garantía de los trabajos realizados y acompañamos al cliente valorando continuamente la usabilidad, la eficacia y eficiencia del proyecto.

De cara a los próximos años, ¿a qué retos deberán hacer frente?

Seguiremos en la misma línea que hasta ahora, enfocándonos en la captación de nuevos clientes del ámbito de las starups tecnológicas. También estamos haciendo especial hincapié en el diseño de stands para ferias con conceptos y diseños muy innovadores, sin olvidarnos de nuestra internacionalización, aunque este es un reto más a largo plazo.

prodecabarcelona.com