User menu

Entrevista con  Ramón A. Casanova,  fundador y director de Casanova Abogados Herencias

Es tiempo de planificar

“El aumento del Impuesto de sucesiones perjudica, y mucho, a los hijos”

Casanova Abogados nace en Barcelona en 1997 con un reto: dar solución jurídica y acompañamiento a los clientes en herencias y sucesiones. Dedicados de manera exclusiva a esta especialización desde el año 2000, su fundador analiza el aumento del impuesto de sucesiones en Catalunya para las defunciones ocurridas a partir del 1 de Mayo de 2020.

¿Cuáles son las principales modificaciones en el Impuesto de sucesiones por parte del Govern de Catalunya?

Se trata de cambios en el Impuesto ya existente. Es un impuesto estatal pero cada Comunidad Autónoma tiene competencias para adaptarlo a sus necesidades. La modificación consiste principalmente en la reducción de las bonificaciones a los descendientes directos. A los demás parentescos no le afectará, si bien se tonteó con la posibilidad que afectara a los cónyuges y parejas de hecho pero finalmente no se incluyó en la versión definitiva. La manera más clara de ver el aumento es con ejemplos. Ahí van dos: si un hijo heredaba 300.000 euros, antes pagaba 800 euros. Con esta nueva modificación pasará a pagar 9.800 euros en el caso de que exista un patrimonio preexistente que no supere el medio millón de euros. Si lo hubiera, este hijo pagaría 10.780 euros. Otro: Si antes un descendiente recibía una herencia de un millón de euros pagaba 32.000, ahora 104.000. Brutal. tres veces más.

Por lo tanto ¿a quién castiga más esta reforma fiscal?

Pues castiga, exclusivamente, a hijos y nietos. ¿Cómo evitarlo? Nuestra recomendación es, además de ir al notario a elaborar un buen testamento como se hacía hasta ahora, llevar a cabo un estudio fiscal previo. Es decir, asesorarse mediante un abogado experto en sucesiones ya que según como se elabore el testamento y el reparto de posesiones, la factura fiscal será diferente. Merece la pena gastarse el dinero en ese asesoramiento. No es un gasto, es una inversión.

¿Cree que la sociedad aún no le da la importancia que debiera a una buena planificación fiscal previa a la defunción?

Pues sí. Culturalmente las personas que suelen pensar en su testamento son las de mayor edad o las que tienen muchas propiedades pero como me decía una clienta ayer mismo, pensar en hacer testamento da mal rollo, mal fario. Y es un error. Es algo que debe preocuparnos a todos y en cualquier momento de nuestra vida. Pero, como comentaba, igual o más importante que el testamento en sí, tal y como están las cosas, es acudir a un abogado especialista que nos diseñe el estudio fiscal para asegurar una buena herencia futura.

“Antes de firmar la Aceptación de la herencia también se puede intervenir para pagar menos. No hay que olvidarlo”

¿Qué analiza este estudio fiscal?

Se estudian a fondo todos los bienes con los que cuenta una persona: inmuebles, cuentas corrientes, acciones, fondos de inversión, todo. Además se ha de conocer la situación familiar; si esa persona tiene pareja e hijos, la relación entre ellos, la compleja relación entre la pareja actual y los hijos si son de anteriores relaciones, etc.

A partir de toda esta información, y utilizando las reglas del derecho de sucesiones, se recomendarán las mejores soluciones para evitar que el día de mañana los descendientes sean visitantes asiduos de los juzgados, por un lado, y por otro, reduciendo al máximo la factura fiscal. ¿Cómo? Pues siempre aconsejamos diversificar al máximo el patrimonio huyendo de los indivisos como el gato escaldado del agua fría.

¿Se puede rechazar una herencia?

Claro. Y cada vez se da más. Técnicamente se conoce como renuncia. Los casos más habituales vienen dados por las malas relaciones con el resto de la familia y por creer que aceptarla va a generar más gastos que el dinero percibido. En la mayoría de estas renuncias se provoca que dicha herencia acabe en manos de los hijos, y si estos son menores de edad, por ley deberán aceptarla a beneficio de inventario. También ocurre cuando se recibe una herencia únicamente en nuda propiedad y el usufructuario es joven. La nuda propiedad es la propiedad despojada del usufructo y éste corresponde a otra persona por lo que el nudo-propietario no puede ni usar ni alquilar la propiedad. Se deberán pagar unos impuestos muchas veces cuantiosos por algo que no se va a disfrutar. Un drama. Y perfectamente evitable pensando bien el testamento.

Más de 900 herencias y testamentos en 20 años avalan la experiencia del despacho. ¿Cuál cree que es el valor añadido que aportan?

Este año celebro mi 25 aniversario como abogado. En todos estos años, hemos vivido casi una decena de modificaciones de la Ley del Impuesto de Sucesiones. Cuando nos iniciamos en nuestra andadura, solamente existía otro despacho de abogados en Barcelona que se dedicase exclusivamente a herencias. Actualmente, hay muchos más, y es un reto continuo, pero Casanova Abogados Herencias aporta todos estos años de experiencia y una especialización única de todo su equipo. En el despacho únicamente llevamos herencias, nada más. Además, yo personalmente compagino mi labor en el despacho con la labor docente impartiendo ponencias, clases de masters, conferencias, charlas, etc., además de coordinar la parte de sucesiones del Master de Familia y Sucesiones del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Me encanta compartir mi pasión por el derecho de sucesiones y qué mejor que hacerlo con compañeros que quieren saber más o empiezan en esto.

¿Cuáles son los servicios más demandados de su despacho?

Llevamos anualmente unos 130 asuntos entre testamentos y herencias y alguna incapacitación. Lo más común suele ser particiones de herencias y reclamaciones o pagos de legítima. Ahora, debido a las nuevas modificaciones fiscales, aumentarán también los casos de planificación fiscal sucesoria, que también ofrecemos junto con los testamentos.

¿Cómo gestionan la relaciones con los familiares y herederos?

Nuestro trabajo necesita de un alto grado de empatía y a todo el equipo nos apasiona poder ayudar a las personas. Con los años vas aprendiendo que muchas veces los problemas en las familias se repiten y por ende, las soluciones. Además la experiencia te enseña a ir “oliendo” la hipotética sentencia por lo que sabes cuando es mejor pactar para evitar un pleito perdido.

Apuestan además por la internalización y la adaptación a las nuevas tecnologías.

Así es. Estamos presentes en todas las redes sociales y atendemos on-line si el cliente lo prefiere, y en varios idiomas. El mundo es cada vez más pequeño.

¿Qué retos se marca a corto/medio plazo?

Llegar a más personas y ayudarles en la gestión y trámite de la herencia. Se trata de ayudar a sobrellevar una defunción y que la herencia no sea un drama. Y, añadiría, ampliar nuestro equipo en los próximos meses para poder garantizar un servicio de calidad a todos nuestros clientes.

www.casanovabogados.com 

c/ Roger de Llúria, 84 – Ppal.

08009 Barcelona

Tel. 93 412 32 38