User menu

Entrevista con Adrián Rebollo, Director de ASJ Jurídico

“La balanza legislativa está muy inclinada a favor de la banca y no hacia el consumidor”

ASJ Jurídico apuesta por una atención personalizada de sus clientes

El Despacho de ASJ Jurídico se funda en 2016 con la idea de informar al consumidor sobre los abusos bancarios y tratar de gestionar los expedientes judiciales de la manera más responsable y con el rigor que conlleva una reclamación de productos de este sector. Tras haber atendido más de 25.000 expedientes, entre sus objetivos está acompañar a todos sus clientes durante todo el proceso judicial.

¿Qué elementos diferenciales tiene el despacho de ASJ Jurídico con respecto a otros de la competencia?

Somos un despacho dinámico, que mantiene informados a sus clientes acerca de todo lo concerniente a su expediente. Estoy trabajando con más de diez profesionales en mi equipo, lo que nos permite como cualquier “despacho grande” cubrir, si es necesario, juicios en todo el territorio nacional. A día de hoy lo demostramos nuestros servicios profesionales atendiendo al cliente tanto online, por teléfono y físicamente en nuestra oficina en Príncipe de Vergara, en el Edificio UTOPICUS de Madrid, como en Barcelona, Valladolid y San Sebastián, donde le acompañamos en el proceso judicial apartándonos del concepto del despacho tradicional y trabajando de una manera más creativa y optimista en la resolución de su caso, que son los valores que definen mis más de diez años de experiencia judicial, con una impecable trayectoria de éxito.

Somos la mejor opción para reclamar en los tribunales

¿Es esta experiencia judicial un valor añadido para los clientes?

Efectivamente. Empecé trabajando en el turno de oficio y como pasante en otros despachos de abogados. Tras adquirir experiencia en el ámbito penal y laboral me especialicé hace seis años en el Derecho Bancario. En esta área he capitaneado la dirección de unos servicios jurídicos para consumidores que me han llevado a ganar la macrodemanda de cláusula suelo en primera y segunda instancia que ha conseguido acorralar por primera vez a toda la banca después de que se pusieran intereses abusivos en casi todas las hipotecas a todos los clientes de banca. A raíz de esto, y tras la sentencia del Tribunal de Justicia europeo que obligaba a devolver todas las cantidades de las clausulas suelo se ha creado el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, que resulta ser ineficaz fomenta volver al desequilibrio original por el que los bancos aprovechan su posición dominante frente a los consumidores, y no ofrece solución real al problema como se pretendía. El hecho de que los bancos no hayan sido condenados definitivamente por el Tribunal Supremo supone un mecanismo de devolución más lento que beneficia a las entidades bancarias y desanima a los ciudadanos afectados. De hecho, solo se han devuelto algo más de 2.000 millones de los 20.000 que se esperaban devolver. Esto es un dato objetivo que no puede ser desvirtuado por la banca, por la Administración o las asociaciones de consumidores.

¿A quién deben acudir, en su opinión, las personas afectadas?

A despachos liberales como el nuestro, que no estamos condicionados por nadie y vamos a luchar por que el cliente reciba su dinero. En mi caso, mis clientes cuentan con el aval de mi experiencia, tras haber ganado la macrocausa de las cláusulas suelo. Nuestro despacho hace un seguimiento riguroso de cada caso y consigue que el cliente recupere el 120% de su dinero, que es lo que se merece. En este sentido, me gustaría recalcar que la solución extrajudicial vuelve a engañar al consumidor, que vuelve a sufrir una situación de abuso, como el día de la firma del préstamo hipotecario.

Atendemos nuestros clientes apartándonos del concepto del despacho tradicional y trabajando de una manera más creativa y optimista

Tras las cláusulas suelo, ¿a qué otros retos nos enfrentamos hoy en día?

Actualmente tenemos una nueva oportunidad de ganar a la banca con el IRPH. Hoy en día nadie duda que el IRPH va a correr la misma suerte que las cláusulas suelo, por lo que no tiene sentido seguir pagando una hipoteca con los intereses abusivos que supone este índice. A pesar de todo, la Administración ha intentado frenar la avalancha de reclamaciones cuando lo que se tendría que hacer es activar un mecanismo de devolución de cantidades, evitando la inclusión del sistema legislativo en el judicial. Al final las perjudicadas son las familias que mes a mes se desesperan pagando sus hipotecas con un interés abusivo. Por el contrario, los abogados especializados en Derecho Bancario estamos recibiendo a estas personas y luchando por sus intereses.

¿El abogado liberal especializado es, entonces, la mejor solución para los consumidores que sufren los abusos bancarios?

Definitivamente. Somos la mejor opción para que el interesado pueda reclamar en los tribunales, más allá de otros mecanismos que no son los más beneficiosos para sus intereses. Mi despacho garantiza al usuario el 120% del dinero o, lo que es lo mismo, el dinero que le deben, más el interés que le tienen que pagar. Si no hay más personas que acuden a abogados especializados en Derecho Bancario es por la escasa voz que se nos da o por la falta de interés de los propios despachos a la hora de darse a conocer. Mi filosofía es tratar de abrir los ojos a los ciudadanos para que reclamen a través de unos abogados profesionales y un sistema de reclamación eficaz. En mi caso con más razón, al haber conseguido el hito de ganar la macrodemanda de las cláusulas suelo. Mi objetivo es que cuando la situación vuelva a repetirse con el IRPH, se devuelvan fehacientemente las cantidades correspondientes.

¿Tiene su despacho experiencia en el escenario penal?

Lo que mi despacho propone es una vía civil amistosa con todas las ramificaciones que tiene de devolución del importe al usuario. En cuanto al escenario penal, mi despacho tiene experiencia en los juicios de Fórum, Afinsa y Bankia, y ha actuado contra consejos de administración de entidades bancarias que han permitido funcionar a la banca de esta manera tan abusiva.

Una solución ante la indefensión de los ciudadanos frente a la banca

Adrián Rebollo, director de ASJ Jurídico, opta en su despacho por soluciones de innovación digital y propone un sistema de expediente judicial electrónico que evite el atasco de expedientes, al tiempo que se pregunta qué no se lleva a cabo si es muy fácil de detectar la similitud de los casos de preferentes, cláusulas suelo e IRPH y darles solución rápida. En este sentido, Rebollo se pregunta también por qué a la banca se le han dado todos los medios para volver a ahogar a los consumidores con el pago de su hipoteca y, por el contrario, no hay una ley que haga cumplir las resoluciones judiciales colectivas en favor del consumidor, para que éste tenga un mecanismo de ejecución y no el extrajudicial que se ha creado.