User menu

 María Benjumea, creadora de South Summit y fundadora de Spain Startup

“El ecosistema innovador español ya ha logrado la madurez"

El South Summit es el principal escaparate del sector de las 'start-up' en España, y reunió en su reciente edición en Madrid a 6.700 emprendedores, 600 inversores de todo el mundo y a más de 400 expertos

María Benjumea, creadora del evento South Summit, destaca la cantidad de start-up que nacen y dan respuestas. "El sector, en España –afirma–, ya juega en la primera división".

South Summit se ha convertido en la cita más importante del otoño en Europa en el sector de las start-up. En solo tres días de octubre reunió en La N@ave de Madrid a más de 12.500 asistentes, 6.700 emprendedores, 600 inversores y 430 speakers. María Benjumea, creadora del evento y fundadora de Spain Startup, valora el encuentro como muy positivo, pero defiende a la vez que al sector le queda mucho por recorrer, y también a los responsables políticos del país, que deberían favorecerlo más con medidas específicas.
“Estamos muy contentos de ver la madurez del ecosistema; primero, por la respuesta de las start-up, de los inversores y de las corporaciones en busca de innovación, que son las tres patas claves para el desarrollo del ecosistema y para la generación de negocio”, defiende Benjumea, para quien la cantidad, la calidad y la variedad de los proyectos que se presentaron a la cita superan todas las anteriores. De hecho, las cien start-up finalistas que llegaron al South Summit y que presentaban su proyecto estaban en fases muy distintas. El premio a la innovación disruptiva se lo llevó Bioo, una start-up catalana que desarrolla y comercializa paneles únicos que generan electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas. Una empresa en fase inicial que competía con otras mucho mayores y más desarrolladas, como Spotahome, considerada la mejor entre el centenar de finalistas que se presentaron al evento y que ya cuenta con más de cien trabajadores. “Los inversores internacionales se han ido encantados con la calidad de las start-up españolas”, asegura Benjumea, que añade que “el networking que se ha generado ha sido muy positivo. Solo nosotros hemos canalizado más de setecientas reuniones entre los distintos jugadores”.

TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS
Este año, el South Summit ha contado con 430 speakers, que han tratado el tema de cómo influían las diferentes tecnologías disruptivas o la innovación en las industrias o sectores, de los que se han destacado ocho: energía e industria, fintech, viajes, alimentación, moda y estilo de vida, salud y bienestar, educación, “que nos ha sorprendido mucho, porque es el área de la que hemos recibido más proyectos”, y entretenimiento.
En una cita como esta es interesante ver las tendencias, hacia dónde se mueve el sector en España. Y si hace unos años se había volcado en el e-commerce y luego en el fintech, ahora “lo más destacado es que no hay una sola dirección, y me atrevería a decir que ni dos ni tres”, asegura Benjumea. “En cualquier sector es impresionante la innovación que se está ofreciendo, la cantidad de start-up que nacen y dan respuestas”. Y es que ahora la innovación y la disrupción pueden llegar desde cualquier parte.
Respecto a años anteriores, la fundadora de Spain Startup destaca el “increíble” grado de madurez del ecosistema, y recuerda lo siguiente: “El primer año fuimos a buscar y a identificar las start-up para trasladar el mensaje positivo de que la crisis económica era coyuntural y ofrecía un mundo de oportunidades. En este momento tenemos más de tres mil proyectos, el 40% de los cuales son internacionales, y con un grado de calidad y profesionalidad en el enfoque de la compañía que no tiene nada que ver con el de hace unos años”. Según Benjumea, “el sector, en España, ya juega en la primera división”.

RONDA DE FINANCIACIÓN DE 120 MILLONES
Además, hay muchos inversores interesados en las start-up españolas –en el South Summit, la suma de la capacidad inversora de todos ellos era de unos 30.000 millones de dólares–, y eso se ve en el aumento del volumen de las últimas rondas de financiación. Ahí está el caso de Cabify, que fue finalista en South Summit y que “ha levantado una ronda de 120 millones de euros, liderada por el japonés Rakuten –recuerda Benjumea–, o Jobandtalent, también finalista de la cita South Summit, y CartoDB.
Y es que el sector internacional cada vez ve con mejores perspectivas al español. “Ha mejorado su percepción de nuestro ecosistema”, defiende Benjumea, que añade que desde South Summit “tenemos que seguir trabajando para hacer crecer nuestra cita, porque, cuando mayores seamos, mejor verán los agentes internacionales que el ecosistema español es muy potente y con muchas oportunidades de negocio”.
Y aunque Benjumea es optimista, considera que el sector todavía tiene muchos retos. “Se necesita una toma de posición prioritaria desde arriba para apoyar el ecosistema y que se pueda desarrollar al ritmo que requiere el sector, que les permita crecer al ritmo que necesitan”. Son retos “vinculados con la fiscalidad, con la libre circulación del talento, en la doble dirección, con la posibilidad de creación de equipos potentes”. Y en cuanto a la financiación, después de verificar que hay muchos fondos interesados en las start-up españolas, demanda una mayor agilidad y herramientas para que este tipo de empresas puedan tener liquidez para desarrollar sus proyectos. “La inversión es una vía, pero en ella cedes parte de tu capital; sin embargo, a veces, solo necesitas tener líquido sin necesidad de que entren nuevos socios y diluir las acciones".