User menu

Dr. Gabriel VegaImplantólogo

 

“La tecnología es un aporte que suma en el resultado de nuestros tratamientos”

La Implantología es la parcela de la Odontología que mayor desarrollo científico está experimentando en los últimos años. Líneas de investigación que abarcan desde nuevos materiales, protocolos quirúrgicos o las nuevas técnicas derivadas de la odontología digital y los procedimientos CAD/CAM. Hoy hablamos con el Dr. Gabriel Vega sobre todas estas cuestiones.

Dr. Vega, tanto avance tecnológico nos deja con la boca abierta, literalmente. ¿Actualmente ya es incluso posible realizar una cirugía implantologia mediante un sistema de navegación 5G?

El uso de tecnología 5G, con ancho de banda de hasta 46 Gb por segundo, hace posible que hoy día se puedan realizar “cirugías remotas”, ya que ese volumen de transmisión de datos permite compartir imagen en ultra alta definición y ausencia de latencia, que posibilitan la respuesta en tiempo real, por lo tanto, el “quirófano a distancia” ya es una realidad.

Por otro lado, específicamente en el ámbito de la implantología, contamos con soluciones de tratamiento cono softwares (programas informáticos) que permiten el control de la colocación de implantes en tiempo real con navegación 3D dinámica durante la cirugía, sin nesecidad de plantillas quirúrgicas, actuando como un verdadero GPS.

El uso de tecnología 5G, con ancho de banda de hasta 46 Gb por segundo, hace posible que hoy día se puedan realizar ‘cirugías remotas

¿La tecnología digital es también la responsable de que podamos planear la cirugía de forma virtual antes de llevarla a cabo?

Por supuesto, el flujo de trabajo es totalmente digital.

Obtenemos datos diagnósticos realizándole un ESCÁNER o TAC (como se dice habitualmente) a nuestro paciente, luego, con un software específico de colocación de implantes virtual, diseñamos un plan de tratamiento con implantes, donde decidimos en un entorno 3D cuál será la posición óptima de los mismos, desde un punto de vista funcional y estético, acorde a las condiciones anatómicas del paciente.

A partir de este punto podemos optar por:

Obtener una plantilla quirúrgica para realizar cirugía guiada convencional.

O bien exportarlo a otro software, que nos permite lo anteriormente dicho, es decir, una cirugía guiada por navegación, controlar en tiempo real la posición de nuestras fresas e implantes durante el acto quirúrgico, viendo nuestra planificación en todo momento, logrando una colocación más exacta de nuestros implantes, comparándolo a una cirugía convencional.

Además de esto, también podemos obtener modelos de resina mediante impresión en 3D, del maxilar de nuestro paciente, como así también diseñar la o las futuras piezas dentales que repondremos.

La implantología de carga inmediata se beneficia de esta tecnología digital y nos ayuda a solucionar el problema estético que supone la pérdida de una pieza dental.

Exacto, por todo lo anteriormente dicho, al conocer de antemano la ubicación del o de los los implantes que hemos determinado en nuestro plan de tratamiento, más la posibilidad de fabricar, también de antemano, el o los dientes provisionales, la implantología de carga inmediata se ve totalmente beneficiada para lograr resultados satisfactorios desde un punto de vista estético.

Por último, es obligatorio aclarar que la tecnología es un aporte que suma en el resultado de nuestros tratamientos, pero que no reemplaza a la formación, conocimientos, habilidades técnicas, experiencia profesional, dotes artísticas y, sobre todo, al “ valor humano “ en la relación con nuestro paciente.

Dr Gabriel Vega

CAI Academy Member

www.doctorgabrielvega.com