User menu

Pere Flaqué, Gerente de Fleca Flaqué

“Hacemos el pan de la forma tradicional en que se hacía hace cincuenta años”

La familia Flaqué lleva dedicándose al mundo del pan desde finales del siglo XIX. Hoy, Fleca Flaqué es sinónimo de productos de calidad y una muestra de cómo un negocio familiar puede y debe adaptarse a los nuevos tiempos. Hablamos con Pere Flaqué, responsable de la empresa.

 

¿Cuáles son los orígenes de Fleca Flaqué?

En 1898 mi bisabuelo comenzó a trabajar elaborando pan y desde entonces la familia ha seguido su camino. Primero en Santa Coloma, luego en Igualada y desde hace 47 años en Tarragona.

 

¿Cuál es la estructura de la empresa?

Tenemos nuestro centro de producción en Tarragona, donde elaboramos los productos de pan y bollería que suministramos a nuestras 22 tiendas repartidas por diferentes localidades de la provincia: Tarragona, Reus y Torredembarra. Se trata de tiendas que han ido evolucionando para adaptarse a los cambios del mercado y para lo que hemos contado con el apoyo de las 150 personas que trabajan con nosotros.

 

¿A qué se refiere?

A que primero estaban dedicadas únicamente al pan, luego ampliamos también al servicio de cafetería y hoy nos movemos en locales más grandes donde la restauración es la protagonista. En cualquier caso,  el pan continúa siendo el eje de nuestro negocio.

 

¿Qué diferencia a Fleca Flaqué de sus competidores?

Creo que lo que mejor nos define es que hacemos el pan del mismo modo tradicional en que se hacía hace cincuenta años, seleccionando muy bien las materias primas y apostando por fermentaciones largas, de entre 24 y 48 horas dependiendo del tipo de producto que se trate. No empleamos conservantes, no congelamos el pan… Y eso se percibe al comer nuestros productos. Todo se hace a diario y se suministra a nuestras tiendas para que los clientes tengan productos frescos y de primera calidad.

  • Fleca Flaqué tiene 22 establecimientos en la provincia de Tarragona

¿Se traduce eso en una clientela fiel?

Sí, el cliente es fiel porque valora lo que encuentra en nuestras tiendas, ya sea cuando viene a comprar el pan o a almorzar, merendar o incluso cenar. Además, hemos establecido con ellos una relación permanente gracias a la emisión de tarjetas de fidelización que premian sus visitas con algún tipo de obsequio en forma de consumiciones gratuitas.

 

¿Se plantean algún tipo de crecimiento en los próximos años?

Sí, estamos estudiando expandirnos a través de un modelo de franquicias de restauración en el que estamos trabajando. La idea es abrir ente 15 y 20 tiendas Fleca Flaqué en los próximos cinco o seis años.

 

¿También en las comarcas de Tarragona?

No. El mercado aquí tiene el tamaño que tiene, de manera que la intención es ampliar nuestro radio de acción a otras zonas. Tenemos a favor que disponemos de productos de gran calidad y también toda la experiencia acumulada en la gestión de nuestras 22 tiendas actuales. Creemos que es el mejor modo de seguir creciendo.

 

P.I. Riu Clar. Carrer de la Plata, 190

43006 Tarragona

977 553 107