User menu

Entrevista con Marià Casas, Gerente de Cementos Collet

Cementos Collet, más de 125 años siendo un referente en cemento natural

En el municipio catalán de Guardiola de Berguedà (Barcelona), en el subsuelo de la cordillera del Prepirineo  se encuentra un yacimiento de piedra margocaliza bituminosa que se viene explotando ininterrumpidamente desde finales del siglo XIX para la fabricación de cemento natural. Se trata de un yacimiento único, que mantiene activo la compañía Cementos Collet, siendo una de las dos explotaciones subterráneas de todo el continente Europeo  y  única en  España dedicada a la obtención de  piedra de cemento para fabricar  un conglomerante  de fraguado rápido muy especial. Con una historia de más de 125 años, el cemento natural de mina” Marfil” es un referente en el sector de los cementos.

 

¿Las particularidades de su yacimiento permiten a Cementos Collet llevar al mercado un producto único?
Sí, el cemento “Marfil.” Un producto único, porque el yacimiento lo es. La formación de este singular yacimiento subterráneo de piedra de cemento natural obedece a un proceso de sedimentación marina de cenizas volcánicas, producida durante millones de años, en la época del Cretácico Superior. La propia naturaleza nos ofrece un estrato geológico de  una composición química muy concreta que, sin ninguna adición externa,  nos permite obtener un cemento natural de unas características  muy especiales. 

Un cemento que además es sostenible…
Efectivamente, porque los estratos de  este yacimiento  contienen un porcentaje de hidrocarburos que convierten las margas en bituminosas, lo que permite su cocción solo con una pequeña aportación de combustible, reduciendo el consumo energético en su proceso de producción. Además, al tratarse de una explotación subterránea, la afectación al medio natural de la superficie es nula: el cemento natural “Marfil” es el único que preserva al 100% el paisaje natural. 

Cementos Collet ha cumplido 125 años de trayectoria ¿Cuál es el secreto de su éxito?
Ofrecer un producto único y de  la máxima calidad, pero también el hecho de haber puesto siempre la ética por delante de los beneficios, y de habernos rodeado de un equipo humano altamente profesional y cualificado. En Cementos Collet, los 365 días del año encontrará a un responsable dispuesto a atenderle. 

 

¿Quiénes son sus clientes?
Constructores con contrastada  experiencia en rehabilitación, profesionales interesados en construcción ecológica y empresas líderes en reconstrucción de edificios catalogados. Fabricar  el  mismo cemento  natural  que se utilizaba hace cientos de años en la construcción de edificios patrimoniales nos permite en el siglo XXI ofrecer a los expertos en restauración  un producto compatible, durable y con la garantía de tener  las mismas características  originales. Nuestro cemento forma hoy parte, en mayor o menor medida, de edificaciones construidas durante el Modernismo catalán, como el Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau, el Palau  Guell, el Museu del Ciment Asland. Hasta las bóvedas del Templo de la Sagrada Familia llevan nuestro cemento. 

 

 

Han desarrollado un novedoso sistema de construcción de bóvedas con cemento natural… ¿Aportan innovación al sector?
Sí, aunque somos una empresa de dimensiones reducidas, siempre hemos tenido inquietud por innovar y aportar valor al sector de la construcción.  En ese marco, la experiencia adquirida durante años nos ha permitido desarrollar un sistema de construcción de ”Volta Catalana” con alto rendimiento de ejecución, basado en la colocación en seco de ladrillos con un diseño especial patentado llamado“Sistema Collet” y rejuntados con cemento Marfil, lo que permite crear bóvedas de ladrillo plano con un acabado único y excepcional.

Una evolución de este proyecto concluyó con  la salida al mercado de un sistema de construcción de techos rústicos, basados en la colocación en obra de unas “Bovedillas Artesanales” y fabricadas  con el mismo ladrillo artesanal biselado modelo “Collet”, con las que el operario puede construir sin dificultat y de forma rápida un techo rústico de acabado  idéntico a los antiguos techos de revoltones de ladrillo.

Actualmente estamos colaborando en diferentes proyectos nacionales e internacionales, con propuestas basadas en la incorporación a la obra de morteros fabricados con nuestro cemento natural y adición de sustancias orgánicas; y estudiamos también nuevas formulaciones obtenidas  con  nuestro cemento  y diferentes cales naturales.

www.cementoscollet.com
Tel. 93 822 73 70