User menu

Francesco Inama gerente de Tama Ibérica

“Cualquier empresa con un proceso de producción necesita equipos de filtración”

Tama Ibérica es una compañía dedicada a la fabricación e instalación de equipos para filtración industrial. Para conocer con más detalle su trabajo, hablamos con Francesco Inama, responsable de la empresa.

¿Cuáles son los orígenes de Tama Ibérica?
Tama Ibérica lleva desde 2006 dedicándose exclusivamente al sector de la filtración y forma parte de un grupo italiano de empresas especializadas en el mundo de la filtración y la ventilación industrial con más de tres décadas de experiencia.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?
Trabajamos para cualquier empresa que necesite elementos de filtración, ya sea en sus procesos de elaboración o a la hora de evitar la contaminación medioambiental. En la práctica, eso significa un amplio abanico de sectores como las plantas químicas, la industria farmacéutica, la alimentación, las cementeras, la biomasa, los tratamientos de superficies, la minería… Cualquier empresa que tenga un proceso de producción necesita equipos de este tipo.

¿Hablamos de producto estandarizado?
En realidad, más del 90% de lo que fabricamos se hace a la medida del cliente y ahí es donde radica gran parte del valor añadido de Tama Ibérica. No nos limitamos a fabricar e instalar, sino que estudiamos las necesidades de las empresas, la configuración de sus líneas de producción y las normativas que les afectan para confeccionar soluciones específicamente concebidas para ellas. Cada proceso de aspiración tiene su porqué y es muy difícil encontrar dos plantas iguales. De hecho, trabajamos tanto para instalaciones ya existentes en las que es necesario instalar nuestros equipos como para plantas nuevas, en cuyo caso podemos participar en el proyecto.

¿Se puede innovar en un sector como este?
Sin duda, La innovación llega desde varios puntos, comenzando por el uso de ventiladores industriales más eficientes que, fabricados por otra empresa de nuestro grupo, tienen mayores prestaciones con un menor consumo energético. También se innova en el desarrollo de nuevos tejidos para filtración que ofrecen soluciones específicas para algunos sectores.

¿Qué diferencia a Tama Ibérica de sus competidores?
Hay varios aspectos que nos definen. El primero de ellos es que tenemos una gran experiencia en el sector; lo conocemos bien y trabajar con empresas de diferentes ámbitos nos ayuda a proporcionarles soluciones a su medida. El segundo gran factor es la pertenencia a un grupo de empresas que nos complementamos muy bien, lo que nos permite controlar la calidad de todos nuestros equipos para asegurar un rendimiento óptimo. Por otra parte, tenemos una gran vocación de servicio al cliente, tanto en España como en Portugal, Centro y Sudamérica y el este de Europa, donde exportamos parte de nuestra producción.

¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía?
El reto es seguir creciendo a partir del desarrollo de productos eficientes, eficaces y que nos permitan mantener la fidelidad de nuestros clientes. Este es un sector en el que la normativa es cada vez más exigente tanto en materia de emisiones como en seguridad  y Tama Ibérica continuará trabajando para que las empresas encuentren los productos y equipos que les permitan mejorar y evolucionar.