User menu

Jaume Riera Gerente de Riera Villagrasa

“Les Herbes de Can Riera son sabor y son salud”

 

Referente en planta aromática y flores para alimentación, Les Herbes de Can Riera es una marca comercial de Riera Villagrasa, empresa dedicada desde 1972 a este tipo de cultivos en la comarca de El Maresme. Lleva al mercado las mejores hierbas para la cocina y de producción ecológica.

¿En qué cultivos centran su producción?
Riera Villagrasa es una empresa especializada en la producción de plantas aromáticas, medicinales y culinarias, con tres áreas de negocio: la producción de planta joven (2,5 millones de planteles anualmente con destino principal a la exportación);  la planta en maceta para jardín (150.000 unidades al año para el canal garden a nivel nacional); y la planta para alimentación, línea en la que estamos muy centrados actualmente.
Siempre hemos sido de mentalidad inquieta respecto a la producción, intentado evolucionar con el consumidor y avanzarnos a las tendencias del mercado, añadiendo valor al producto y buscando los canales comerciales adecuados. Con este fin, el área más reciente de la empresa, la alimentación, nos está aportando una relación más estrecha con el consumidor y un crecimiento exponencial. Para atender a ese sector hemos creado una marca, Les Herbes de Can Riera, que une producto (las hierbas/herbes) con nuestro territorio (Can Riera).

¿Qué abanico de productos ofrecen con Les Herbes de Can Riera?
Producimos flores comestibles (pensamientos, violetas, caléndulas, capuchinas, borago, violetas…), un producto con fuerte demanda para catering, coctelería y eventos porque aporta mucha vistosidad y aroma; manojos de hierbas frescas; y plantas culinarias en maceta. El grueso de nuestra producción se centra en la menta, albahaca, perejil, cebollino,  cilantro, romero, tomillo…, aunque también hacemos cultivos  a la carta para restaurantes que necesitan un producto concreto.
Con toda nuestra producción, que es de proximidad (cultivamos en El Maresme), estamos presentes en los lineales de las principales cadenas de distribución catalanas, supermercados ecológicos y restaurantes de alta gama con un producto fresco, ecológico y de calidad. Y también disponemos de tienda online: www.lesherbesdecanriera.com  para la venta al consumidor final.

¿Sus productos son ecológicos?
Sí. Para añadir valor al producto,  toda nuestra producción está certificada ecológica por el CCPAE,  constituyendo un valor diferencial que nuestros clientes aprecian y un símbolo de respeto por el medio ambiente. Nuestra empresa cuenta también con el sello AB (Agriculture Biologique de Francia) y con el sello MPS categoría A  (sello holandés de Buenas Prácticas Medioambientales), que nos exigen algunos clientes como Botanic, Truffaut o IKEA.
La tendencia del consumo marca cada vez más hacia el producto ecológico y esto nos hace crecer.

El cultivo ecológico vincula alimentación con salud… ¿Su enfoque como empresa también va en esta línea?
Totalmente. En primer lugar porque la salud empieza por una buena alimentación; también porque el consumo de plantas aromáticas, hierbas frescas e incluso las flores comestibles aportan vitaminas y minerales, lo que las convierten en un excelente complemento de salud.  Y además porque nuestra producción es ecológica. En Herbes de Can Riera ligamos mucho alimentación con salud. Nuestros productos son un ingrediente saludable para gastronomía.
La culminación de este enfoque saludable es una nueva línea de planta medicinal (aloe, perilla, kalanchoe…) que estamos desarrollando y que comercializaremos el próximo año bajo el lema de Las plantas curan. Con esta nueva línea de negocio queremos llegar también al canal de herboristerías-salud-dietéticas y parafarmacias.