User menu

Antoni Torrent director de la concesión del Balneario de Caldes d’Estrac

“Nuestra agua brota continuamente del manantial, se puede beber incluso de los chorros de la piscina"

 

En la pequeña población de la costa del Maresme Caldes d'Estrac-Caldetes, a 35 kilómetros de Barcelona, existe desde tiempo inmemorial un Manantial que brota a 38,8 grados una magnífica y singular agua pura y cristalina, fluye constantemente al Balneario manteniendo sus propiedades curativas y terapéuticas  originales, especialmente las químicas (ionizada,nitrogenada y azoada-gas rodon )debido a que no  debemos ni enfriarla ni calentarla, esta es la gran SINGULARIDAD con respecto a otras aguas que brotan a 70,50 o 25 grados. 

¿Cuál es el origen geológico y su uso humano?
El manantial que brota en Caldes d Estrac se sitúa en el punto de fractura tectónica de la falla del Sistema Litoral a una profundidad de 2.800m. próxima a la riera de Caldes, esta calentada por el efecto geotérmico (magma).
Su uso humano es remotode, Inmemorial. Parece que los romanos ya la conocían pero cuando se hizo relativamente famosa fue a partir de la Edad Media, cuando en 1219 se construyó un pequeño hospital junto a la iglesia.  Después venían nobles y reyes a bañarse en su propia “Casa del Rey” y ya en el siglo XIX, fueron muchos los personajes que por aquí pasaron: Mossen Cinto Verdaguer,  Joan Maragall y otros, como Pablo Iglesias, el fundador del PSOE.  En 1818 se construyó un pequeño pero singular edificio, que es el que sigue existiendo hoy.

¿Cuáles son esas propiedades curativas?
Esta agua tiene la calificacion  minero-medicinal. Sus propiedades son principalmente sedantes y relajantes a la vez que estimuladoras de las células. También tienen propiedades analgésicas y recuperadoras musculares. Igualmente resultan apropiadas para las afecciones reumáticas, artríticas y respiratorias en general, así como en las ginecológicas y dermatológicas, es espectacular la eficacia o alivio en la soriasis. Bebida fría, tiene un gran potencial contra los cálculos renales, diurética y afecciones del hígado. No podemos aquí detallar todas las cualidades del agua, pero si  insisto en la SINGULARIDAD, EL AGUA LLEGA DIRECTAMENTE DEL MANANTIAL SIN  MANIPULARLA, químicamente y físicamente es pura. Para mantener este potencial medicinal de la química de esta agua es por lo que debemos y podemos no reaprovecharla ni reciclarla, siempre está brotando del manantial al balneario, sea en el jacuzzi( hidroterapia) en el vaporarium,la vaporizamos pero pura, en las duchas escocesas, en las terapias de fango, en la piscina manantial ( nuestro santa santorum) o en las bañeras. De hecho, a los usuarios  que vienen por primera vez, les recomiendo que beban directamente de los chorros de la piscina.La eficacia terapéutica de la agua de Caldes d Estrac combinada con cualquiera de nuestros tratamientos, facilita la limpieza y purificación sobre nuestro cuerpo y mente resultando  de lo más evidente en nuestros usuario.

Brota muy cerca del mar.
A sólo trescientos metros. Sin duda, un valor añadido al intrínseco de las aguas porque permite acceder también al uso y disfrute de las playas del municipio. El edificio es de propiedad municipal, al igual que el manantial que lo abastece conjuntamente con una fuente publica y un lavadero en el exterior del recinto. En el año 2014 nos encontramos comprometidos por las circunstancias a efectuar obras de gran calado para adecuar a los requisitos exigidos por la legislación vigente en temas de salubridad, higiene y tratamientos termales en el mencionado edificio construido en el año 1.818. Aprovechamos para introducir alguna que otra mejora en tratamientos sin el agua(Cueva de sal,se crea un microclima al igual que las minas de sal terrestre,nosotros inhalamos sal del Himalaya,  beneficiando estados de agotamiento,sistema nervioso y respiratorio).Todo ello se realizo con  una inversión, entre obra, instalaciones y maquinaria de última tecnología de 400.000 euros, agradeciendo la enorme  colaboración técnica y financiera de la empresa ABOLAFIO CONSTRUCCIONS S.L. de Granollers  que puso todo su empeño para que Caldes d Estrac tenga un balneario a la altura del siglo XXI. La propiedad(Municipio de Caldes d Estrac)promovió y animo esta actualización con la concesionaria, del viejo balneario con el propósito de tenerlo competitivo, ofrecer servicio de calidad y moderno. Caldes d Estrac pertenece a” Villas termales de Catalunya y España”  como marca es un gran referente para poder  especializarnos  con el turismo familiar y de salud en Catalunya, España o Europa. Este hacer no es sólo de la iniciativa privada es necesario voluntad política y financiera para fomentar y promocionar el gran potencial turístico del “turismo de salud”.

Cuál es nuestra filosofía empresarial?
Nuestro principal objetivo, parecerá un tópico pero es así, es dar el mejor y más adecuado servicio a cada usuario. Nuestra filosofía es  explicar que no somos un spa o wellnes(agua común) lo relevante en nuestro balneario  es hacer la  terapia “tomar el agua”mineromedicinal  de acuerdo con unos tiempos definidos no libremente ,asi logramos que esta agua alivie, sane, relaje e incluso previene enfermedades. Somos uno de los pocos balnearios que aceptamos a bebes,nuestra agua refuerza su sistema inmunológico, reseñar su eficacia en pieles atópicas. Ofrcemos el programa muy  reconocido y exitoso del IMSERSO(Programa Termalismo Social), bajo la dirección médica y del equipo profesional que lo atiende ,especialmente para personas con  problemas  de salud y los que buscan simplemente el placer de relajarse estando sanos, así pues la combinación del agua mineromedicinal y las técnicas de aplicación o balneoterapia aseguran un bienestar y una recuperación sin lugar a dudas.  Después del baño o del tratamiento, pueden disfrutar de otros encantos de Caldes d’Estrac y sus alrededores, como pueden ser la Fundació Palau. Picasso en Caldes d’Estrac (uno de los museos con el fondo de arte privado sobre Picasso más importante de España), el Parque Montanya, la calidad y servicio de los restaurantes ahora en temporada “ PESOLADA” (guisantes del Maresme), la de sus playas de gran prestigio, el puerto deportivo El Balís, campos de golf, club ecuestre y senderismo.