User menu

Manuel Tena director general de Autocares Ízaro

“Somos la única empresa de transporte reconocida por nuestra eco-innovación”

Seguridad, confort y medio ambiente son los principales valores de Autocares Izaro. Una empresa familiar que desde 1970 viene evolucionando y adaptándose a las demandas del mercado del transporte de viajeros. Con la innovación por bandera, ven el presente más inmediato como una oportunidad para su expansión nacional e internacional.

¿Cuál es el marco de acción de Autocares Izaro?
Nuestro sector es el transporte de viajeros por carretera, y estamos especializados en servicios reiterantes y discrecionales. Los reiterantes son los que prestamos a diario a clientes tales como fábricas y colegios, y los discrecionales son los que ponemos a disposición sobre todo para congresos y convenciones. Dentro de este último grupo, es habitual utilizar nuestra flota para viajes de incentivos, meetings, bodas, acontecimientos deportivos... estamos siempre disponibles para cualquier colectivo que nos requiera.

¿Cuáles son sus valores principales?
Seguridad, tanto activa como pasiva, y confort han sido siempre nuestras prioridades, y por eso dotamos nuestros vehículos de los últimos avances disponibles. Innovamos constantemente en nuestros autocares, aunque esto encarece mucho la compra, es nuestra forma de entender el negocio. Hemos instalado en nuestra flota un sistema único, el cinturón de tres puntos ajustable a la altura de cada pasajero, para equiparar el nivel de seguridad de nuestros vehículos al de cualquier turismo.
Otro sistema que tenemos en fase de pruebas es una cámara que enfoca los ojos del conductor para detectar fatiga o sueño. En el momento que detecta cualquiera de estos síntomas hace vibrar el asiento del conductor. Este es un proyecto que estamos desarrollando de la mano con el fabricante, antes de su lanzamiento al mercado. Los resultados están siendo muy satisfactorios. Hasta la fecha lo tenemos instalado en cuatro vehículos.
El medio ambiente es muy importante para nosotros, prueba de ello es que somos la única empresa nacional de transporte reconocida por nuestra eco-innovación y eco-diseño. A día de hoy el 40% de nuestra flota dispone de motores euro 5 y euro 6, distintivo europeo que clasifica los motores más eficientes con el medio ambiente.

¿Y cómo innovan en confort?
En los últimos años nuestro reto principal ha sido que la mayoría de nuestros vehículos estén adaptados para trasladar a personas con movilidad reducida. Es una primacía en nuestro modelo de negocio que todo el mundo pueda viajar con nosotros.
Actualmente el 90% de nuestra flota dispone de tapicería de piel, tras varios años de sustitución de las moquetas tradicionales, hemos logrado minimizar los graves problemas causados por ácaros, polen y alergias.
La limpieza es otra de nuestras obsesiones, para garantizar el mejor resultado, hemos externalizado el servicio en una empresa que limpia los vehículos a diario. Anualmente realizamos una limpieza de los conductos del aire acondicionado basada en un sistema de ozono. Es algo poco habitual en el sector pero crucial para mejorar la sensación de confort de nuestros clientes.

¿Cuál es la tasa de renovación de la flota?
Nuestra flota tiene una edad media de cuatro años. Cada año adquirimos entre doce y catorce vehículos, disponiendo a día de hoy de cerca de 100 autocares. Este último año hemos hecho una apuesta decidida por los vehículos de gama superior, Izaro Status. A los ya existentes de 17 plazas hemos incorporado turismos de 1 a 7 plazas. De este modo, damos cobertura al alquiler de vehículos con conductor de cualquier tamaño.

¿Cuál es su área de influencia?
Tenemos bases en Barcelona y Girona, desde donde prestamos servicio en todo el territorio nacional y europeo. Dentro de nuestro plan de expansión contemplamos instalarnos en nuevos enclaves nacionales e internacionales en un plazo próximo.