User menu

Dr. Javier de Oca, cirujano colorrectal

Dudas frecuentes sobre el cáncer de colon

La incidencia del cáncer de colon sigue siendo muy elevada y es normal que suscite algunas dudas y preguntas en la población. Las preguntas que trascribo a continuación son las que con mayor frecuencia me han formulado los pacientes a lo largo de más los más de 25 años en los que me dedicado a la cirugía del cáncer de colon.

 

¿Tengo riesgo elevado de contraer cáncer de colon o de recto?

•  Si ha tenido dos o más antecedentes directos en la familia padecieron la enfermedad.

• Si ha tenido un antecedente directo contrajo la enfermedad antes de los 50 años.

•  Si le detectaron pólipos en una colonoscopia previa.

¿Qué síntomas produce el cáncer de colon?

• Pérdida frecuente de sangre en heces. La mayor parte de las veces es debida a enfermedades proctológicas como hemorroides o fisuras anales. No obstante, el diagnóstico debe establecerlo un especialista para descartar cuanto antes la presencia de un tumor colorrectal.

• Trastornos del ritmo deposicional. La alternancia de diarreas con estreñimiento mantenida durante más de seis semanas debe ser motivo de investigación.

• Un dolor constante en el abdomen o un bulto.

• Sensación de cansancio contínuo inexplicable por otras causas o una anemia de origen desconocido.

 

¿Cómo es la cirugía del cáncer de colon?

Cuando el tumor está situado en el colon derecho o en el ciego, la intervención es una hemicolectomía derecha; cuando el tumor está situado en el colon trasverso lo más común es practicar una hemicolectomía derecha ampliada, es decir, se extirpa el colon derecho y el trasverso. Y cuando el tumor se sitúa en el colon izquierdo, el cirujano practicará una hemicolectomía izquierda, es decir, desde el colon trasverso hasta el recto. En todos los casos, el cirujano después de extirpar el segmento de colon, unirá los dos extremos de forma manual o mecánica, lo que se conoce con el nombre de anastomosis.

¿Qué ocurre después de la intervención quirúrgica? 

Despertará de la anestesia con un catéter en la vena para suministrarle la medicación adecuada. También llevará una sonda en la vejiga, que se le retirará a las 24-48 horas. Se le animará a que ingiera líquidos lo antes posible y a que comience a deambular. En pocos días y si no han aparecido complicaciones, Usted podrá volver a casa y en un plazo de pocas semanas se podrá incorporar a sus labores habituales.

¿Qué complicaciones puedo tener?  

Las complicaciones más frecuentes son la hemorragia, la parálisis intestinal (ileo) y el fallo de la anastomosis. Afortunadamente, es la experiencia del equipo quirúrgico la que puede gobernar estas situaciones y ofrecer la mejor solución a cada problema.

¿Me pondrán una bolsa? 

Es excepcional que precise de una ostomía, término técnico con el que se conoce la colocación de una bolsa colectora de heces en el abdomen. En la cirugía del cáncer de colon sólo se reserva esta opción para complicaciones muy graves.

¿Cómo será mi vida después de la cirugía?

Su calidad de vida no tiene porqué verse alterada por la cirugía. Inicialmente, la frecuencia de sus deposiciones puede verse alterada, pero tenderán a normalizarse con el tiempo y con ajustes de la dieta. En determinadas situaciones puede estar indicada la administración de quimioterapia tras la cirugía con lo que se pretende evitar que la enfermedad se vuelva a reproducir.

 

Dr. Javier de Oca

Clínica Tres Torres

Dr Carulla 12, 2º

08017 Barcelona

Tel. 932 041 300

e-mail: javierdeoca@gmail.com

NRS H08000071