User menu

Dr. Javier González Lagunas, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial y Odontología del Hospital Quirón Salud Barcelona – QmaxDental

No esperes para sonreír

En el servicio de Cirugía Maxilofacial y Odontología del Hospital Quironsalud Barcelona que dirige el Dr. Javier González Lagunas, se realiza desde hace años el procedimiento de carga inmediata en implantes dentales, la solución para  recuperar la función y la estética de los dientes en pocas horas.

 

¿Por qué Implantes Dentales ?

Desde hace más de 30 años, los  implantes dentales han demostrado ser la mejor opción para sustituir los dientes perdidos.  Los implantes son unos dispositivos de titanio en forma de tornillo que se colocan en el maxilar y/o mandíbula para sustituir las raíces de las piezas dentales perdidas y sujetar una prótesis dental. Los implantes dentales son una solución segura y duradera ante la pérdida de uno, varios o todos los dientes.

El tratamiento consta de dos partes. En primer lugar el cirujano maxilofacial instala el implante de titanio en el interior del hueso maxilar. Tras la intervención comienza el proceso de  osteointegración, que conduce a la unión directa entre el implante dental y el hueso que lo rodea. Este proceso biológico obligaba a un tiempo de espera de entre 3 y 6 meses. Trascurrido este tiempo de espera, el odontólogo  instala la corona sobre el implante ya fijo en el hueso maxilar.

 

¿Por qué Carga Inmediata?

Durante el proceso de osteointegración es cuando el paciente sufre la ausencia de dientes y sus consecuencias estéticas, funcionales y psicológicas. Para evitarlo, y aprovechando las nuevas tecnologías y materiales a nuestro alcance, los protocolos clásicos de los implantes dentales han sufrido modificaciones, buscando reducir el tiempo de espera.

En el servicio de Cirugía Maxilofacial y Odontología del Hospital Quironsalud Barcelona se aplica un procedimiento de carga inmediata, que permite que el paciente recupere su sonrisa en poco más de 4 horas. Este procedimiento además se puede realizar con la participación de los anestesiólogos de nuestro hospital,  quienes con una sedación endovenosa reducirán el estrés, la ansiedad o incluso la fobia dental del paciente.

El paciente se va a casa con una prótesis fija provisional instalada en el mismo momento en que se hace la extracción de los dientes y la instalación de las implantes. Esta prótesis fija está previamente planificada por el odontólogo y el técnico de laboratorio, y durante la intervención solamente precisará de ajustes menores.

El paciente llevará esta prótesis fija provisional durante unos 3 meses, momento en el que se le confeccionará e instalará la  prótesis definitiva.

 

 

¿Es la carga inmediata posible en todos los pacientes?

La carga inmediata no es apta para todos. El paciente debe cumplir una serie de condiciones para que el tratamiento sea viable y tenga éxito, entre las que figuran:

• El paciente debe estar sano sin enfermedades generales no controladas.

• Necesitamos un paciente colaborador con unos buenos hábitos de higiene oral, y que comprenda la técnica que se le aplica.

• Debe tener un hueso maxilar con un volumen óseo adecuado en las tres dimensiones del espacio, y con una calidad ósea suficiente.

Además, es imprescindible disponer de un equipo multidisciplinar experto:

• Un cirujano que conozca y realice la técnica de la forma adecuada y con el mínimo daño a los tejidos.

• Un odontólogo experto en prótesis implanto-soportada.

• Un técnico de laboratorio con experiencia en carga inmediata.

• Un anestesiólogo habituado a realizar sedaciones en cirugía oral y maxilofacial.

 

 

¿Qué beneficios tiene la carga inmediata?

El paciente que recibe un tratamiento con carga inmediata recupera la estética y la función en pocas horas, pudiendo reanudar su actividad habitual en breve. La inflamación y las molestias postoperatorias se reducen sustancialmente. El empleo de sedación endovenosa hace que el grado de confort de la intervención sea insuperable.

Además, al no estar ningún momento sin dientes, no existe problemas de imagen ni de autoestima relacionados con el edentulismo.

 

¿Por qué carga inmediata en Q-Maxdental?

Al estar ubicados en unos de los mejores hospitales privados de Barcelona, este tratamiento se realiza en un entorno de alta seguridad, calidad y excelencia.

Q-Maxdental ofrece una experiencia única de muchos años en implantología  que permitirá determinar si el paciente es candidato al tratamiento con carga inmediato. De no serlo, se puede ofrecer cualquier tipo de tratamiento con implantes que se adecue e a las necesidades del paciente, incluso en aquellos pacientes que tienen una atrofia ósea extrema.

 

¿Y si existe poco hueso?

En casos en los que el maxilar superior ha sufrido una reabsorción extrema, y apenas existe hueso para colocar implantes de forma convencional, se puede recurrir a los implantes zigomáticos.

Los implantes zigomáticos se instalan en los hueso de la cara, en concreto en el hueso malar, el responsable de la forma de nuestros pómulos. Son mucho más largos que los implantes normales (35-55mms). Se pueden usar aisladamente o en combinación con  implantes estándar o implantes pterigoideos, para evitar así el empleo de injertos óseos.

Esta técnica permite la carga inmediata, evita los problemas asociados a la toma de injertos, y permite una curación más corta y confortable que otras técnicas de injertos.

Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial y Odontología

Hospital Quironsalud Barcelona

Dr. Javier González Lagunas

Dr. Juan Antonio Hueto Madrid

Dr. Jordi Garcia Linares

Dra.  Ada Ferrer Fuertes

Dra.  Alicia Matas Bonet

Plaza Alfonso Comin 5-7, planta 0 exterior

08023 Barcelona

Tel. 932 554 094

www.qmaxdental.com