User menu

Diagnosis Dermatológica

Tecnología avanzada para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel

En España se diagnostican cerca de 125.000 nuevos casos de cáncer de piel cada año, de ellos al menos 5.000 nuevos casos de melanoma. Los índices de incidencia de cáncer cutáneo han aumentado progresivamente en los últimos años. La exposición solar excesiva y las quemaduras de la piel, especialmente durante la infancia, son las causas principales del desarrollo de esta enfermedad. Un diagnóstico precoz y preciso permite un tratamiento curativo rápido del paciente.

Diagnosis Dermatológica, creada en 1998, es un centro pionero a nivel mundial en el diagnóstico y tratamiento del cáncer cutáneo y unos de los más prestigiosos en el mundo en su campo.

El equipo médico está formado por dermatólogos expertos en tecnología de imagen, en dermato-oncología y en terapéutica dermatológica, siendo referentes en estos campos a nivel nacional e internacional.

Los fundadores, la Dra. Susana Puig Sardá y el Dr. Josep Malvehy Guilera, son los responsables de la introducción y validación de numerosas técnicas de diagnóstico, como el método de seguimiento digital actualmente implementado en todo el mundo y son autores de más de 400 artículos de investigación en las más prestigiosas revistas internacionales.

El centro cuenta con unas instalaciones inauguradas en enero del 2017, especialmente diseñadas para las necesidades del paciente que dispone de los equipos más avanzados de diagnóstico no invasivo de la piel, en un ámbito en el que la necesidad de alta tecnología siempre se acompaña de la humanidad y calidez de un equipo de profesionales dedicado al paciente.

Diagnosis Dermatológica ha desarrollado la técnica de microscopia confocal desde el año 2007 para el diagnóstico no invasivo de las lesiones de la piel.  La microscopia confocal in vivo permite examinar la piel con resolución celular de forma totalmente indolora.  Sin incisión, sin dolor, rápido y seguro, sin cicatrices.

Con esta tecnología no invasiva se evitan biopsias innecesarias de lesiones benignas y se asegura la identificación precisa y extirpación precoz de las lesiones malignas de la piel.

La combinación de la microscopia confocal y la dermatoscopia de alta resolución permiten el diagnóstico pre-quirúrgico del melanoma, del carcinoma y de otros tumores cutáneos.

Los beneficios de una revisión dermatológica con este método permite un diagnóstico rápido y preciso. En muchos casos, el tiempo necesario para obtener los resultados se reduce de días a minutos y se puede planificar e iniciar el tratamiento de forma inmediata, si es preciso. En más de la mitad de los casos se puede evitar una biopsia y la cicatriz resultante. Múltiples estudios internacionales demuestran su alta precisión diagnóstica en manos de expertos.

La microscopia confocal implica el uso de un láser ¿tiene efectos secundarios? Estos dispositivos utilizan luz láser de onda larga, con una longitud de onda de 830 mm, de baja potencia. No tienen ningún efecto en la piel y están aprobados para su uso diagnóstico en centros especializados.

Diagnosis Dermatologica ha incorporado recientemente la microscopia confocal Ex vivo, siendo centro de formación en esta técnica para toda Europa. Éste es un dispositivo que permite la visualización con resolución celular de las piezas quirúrgicas tras la extirpación. Resulta especialmente útil en el control de márgenes tridimensionales conocido como cirugía de Mohs.

Este procedimiento es el más eficaz y extremadamente especializado para la extirpación de diversos tumores de piel. La mayor ventaja de este método es que permite la eliminación completa del tumor con una extirpación mínima del tejido sano circundante. Incluso en casos complejos la tasa de curación alcanza el 98%. Cada capa de tejido se examina con el microscopio y la zona afectada se interviene en el mismo acto operatorio hasta la confirmación de margen libre, analizando toda la superficie del tumor, a diferencia de los estudios intraoperatorios habituales que analizan el tumor en cortes consecutivos. 

En el ámbito de estas aplicaciones, el dispositivo confocal ex vivo nos  permite  analizar tejido durante la cirugía para obtener un resultado en unos 5 minutos, mucho más rápido que con los métodos actuales, disminuyendo los tiempos operatorios. Esto tiene como consecuencia que los cirujanos pueden tomar decisiones en el acto acerca de continuar con la cirugía, retirar tejido adicional y concluir con éxito el procedimiento.

 

Diagnosis Dermatológica

Passatge Ricard Zamora,1-3

Barcelona

Tel. 933 638 920

diagnosisdermatologica.com

NRS E08638749