User menu

Dr. Josep Malvehy y Dra. Susana Puig, directores médicos de Diagnosis Dermatológica

 

Cáncer de piel: Diagnóstico del cáncer durante la operación,la última técnica para extirpar el tumor al 100%

Arriba, los doctores Susana Puig y Josep Malvehy. Abajo, imágenes de microscopía confocal de fluorescencia (FCM) y de fusión con reflectancia de una muestra de tejido durante el acto operatorio.

La ciudad de Barcelona es líder mundial en investigación en diagnóstico no invasivo de cáncer cutáneo. Posiblemente la expresión más evidente de este fenómeno es la empresa Diagnosis Dermatológica, con sede en la Ciudad Condal, que lidera en Europa la innovación en diagnóstico y tratamiento de cáncer cutáneo. Esto es posible gracias a alianzas estratégicas con las principales compañías de este sector europeas y de EE UU como Fotofinder, Derma Medical, Visiomed, Scibase, Mavig, Caliber o Canfield. El Doctor Josep Malvehy y la Doctora Susana Puig, directores médicos de Diagnosis Dermatológica, explican que la clave de su éxito radica en la capacidad de aplicar y facilitar el desarrollo y validación diagnóstica de forma eficaz de nuevas técnicas en diversas fases de desarrollo médico.

En sus instalaciones clínicas se realiza el mayor número de seguimientos con técnicas de imagen digital cutánea de toda Europa con más de 5.000 pacientes al año, en el que se incluyen más de 1.600 pacientes en seguimiento por melanoma y más de 3.000 pacientes con cáncer cutáneo no melanoma. El centro integra a un equipo médico y de técnicos especializados en técnicas complejas de diagnóstico rápido en distintas modalidades de biofotónica que incluyen la dermatoscopia digital, los mapas corporales con luz polarizada, el diagnóstico con luz multimodal, tomografía de coherencia óptica y la microscopia confocal. 

 

Microscopía confocal  multimodal de fusión, la revolución en la cirugía  del cáncer cutáneo

La microscopía confocal de fusión de fluorescencia con reflectancia es la tecnología más avanzada de imagen diagnóstica de tejido en fresco que permite el análisis rápido durante el acto operatorio. El diagnóstico del tumor se realiza en pocos minutos y el cirujano puede completar la intervención asegurando que el tumor se ha extirpado completamente de forma precisa. Con esta técnica se reduce notablemente el tiempo de intervención en ocasiones de varias horas o, incluso, días (Mohs diferido) a pocos minutos. Estudio presentado por el Dr. J.Malvehy en el “Meeting of the International Confocal Group” 2017, Ginebra.

Diagnosis dermatológica es el primer centro en el mundo que incorpora esta técnica de microscopía de fusión en la cirugía de Mohs (cirugía con márgenes controlados en 3D). Este es el fruto de un proyecto internacional de la Unión Europea (FP7) de investigación iniciado en 2013 co-liderado por el Dr. J. Malvehy y la Dra. S. Puig. 

Diagnosis dermatológica es también el centro responsable de formación en microscopía confocal multimodal, que utiliza distintos láseres, para obtener imágenes histológicas del tejido en pocos segundos. La Doctora Puig comenta que con esta tecnología, el diagnóstico es inmediato y el tiempo de cirugía se reduce extremadamente, con la máxima garantía de que el tumor se ha extirpado completamente. Esta tecnología es la más avanzada en este momento para el control intraoperatorio de márgenes tumorales.

El doctor Malvehy explica que “el cáncer cutáneo es el más frecuente de todos los cánceres y su incidencia aumenta en toda Europa de forma rápida. Pese a los avances en el tratamiento con nuevos fármacos, el diagnóstico precoz es el tratamiento más eficaz para prevenir complicaciones de este cáncer”. Debe recordarse que en el caso del melanoma, tumor de la piel más agresivo en mortalidad, su incidencia se triplica cada década afectando a pacientes adultos de todas las edades. Este es el cáncer más frecuente en Europa en mujeres de 25-29 años y en hombres de 30-35 años. Esto refleja el impacto en pacientes jóvenes de este tumor. 

Por este motivo, resulta imprescindible que se mejore la prevención primaria y secundaria de este tipo de tumores incidiendo en la educación, la detección precoz y la identificación de factores y población de riesgo. En este sentido, las personas con antecedentes de cáncer cutáneo personales o en su familia, los que tienen un número elevado de nevus (lunares) o los que presentan una piel con daño solar crónico se benefician de una diagnóstico y seguimiento especializado. En este ámbito, los descubrimientos en diagnóstico y tratamiento rápido son un avance evidente para prevenir las complicaciones de este tipo de tumores.

 

Dr. Josep Malvehy y Dra. Susana Puig

Calle Can Rabia, 11 local 5, baixos

08017 Barcelona

Telf.: 933 638 920

Email : cedilp@cedilp.com

www.diagnosisdermatologica.com