User menu

Dr. Urbà González, dermatólogo

Cuatro medidas básicas para prevenir el cáncer de piel

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Piel, el Dr. Urbà González, dermatólogo con amplia experiencia tanto en atención médica especializada como en investigación clínica nos comenta los tipos de cáncer de piel y las medidas más importantes para prevenirlo.

Explica que no existe un sólo tipo de cáncer de piel. Al contrario, existen diferentes tipos que pueden clasificarse en tres variedades principales. La primera, derivada de los melanocitos o células responsables del color de la piel, se denomina melanoma. Tiene un comportamiento agresivo al poder invadir el organismo por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es decisivo para evitar complicaciones. La segunda variedad derivada de los queratinocitos o células principales de la piel comprende dos tipos de cáncer: el carcinoma basocelular y el carcinoma escamoso. Estos dos tipos de cáncer de piel están muy influenciados por la exposición intensa al sol. El primero o basocelular es el cáncer humano más frecuente pero también el menos agresivo ya que, aunque invade la piel circundante, no tiende a extenderse por el cuerpo. El segundo tipo o escamoso es menos frecuente pero tiene tendencia a invadir los ganglios linfáticos. Por último, existe un grupo de tumores de la piel más heterogéneo, pero mucho menos frecuente, con capacidad invasiva, entre ellos está el carcinoma de células de Merkel, el Dermatofibrosarcoma protuberans, y los linfomas cutáneos, entre otros. A menudo, el cáncer de piel en sus etapas iniciales puede tratarse de forma eficaz sólo con su extirpación quirúrgica, aunque los cánceres más avanzados frecuentemente requieren otros tratamientos más agresivos.

Y nos recomienda  las medidas más importantes para prevenir y detectar precozmente el cáncer de piel en sus diferentes variedades:

 

1. CONOCER LA PROPIA PIEL CON LA AUTOEXPLORACIÓN 

La piel es un órgano visible y por tanto es relativamente fácil apreciar sus cambios. El cambio de una lesión existente o la aparición de una nueva lesión en la piel son los mejores indicadores de la posible presencia de un cáncer de piel. Mientras que los carcinomas suelen aparecer en zonas habitualmente expuestas al sol como cara, espalda y extremidades, el melanoma puede aparecer en otras muchas partes del cuerpo y su relación con las zonas expuestas al sol es menos clara. Además, es importante tener en cuenta que muchos melanomas aparecen como una lesión nueva y menos frecuentemente lo hacen sobre lunares y manchas ya existentes. 

2. CONSULTAR AL DERMATóLOGO PERIóDICAMENTE Y ANTE CUALQUIER CAMBIO

La inmediata consulta con el especialista ante cualquier cambio de la piel permite descartar de forma precoz un posible cáncer de piel. En personas con antecedentes familiares o personales de cáncer de piel o bien con múltiples manchas o lunares es preciso acudir de forma periódica (incluso cada 3 o 6 meses según el nivel de riesgo). En la mayoría de casos es recomendable una visita anual de forma rutinaria aunque no se hayan detectado cambios. Las técnicas de imagen como la dermatoscopia que permite apreciar mejor la estructura de las lesiones, la biopsia de un fragmento de piel y la extirpación quirúrgica con márgenes de seguridad son las mejores herramientas de diagnóstico y tratamiento de la mayoría de cánceres de piel.

3. EVITAR LA EXPOSICIÓN EXCESIVA AL SOL Y PARTICULARMENTE LAS QUEMADURAS SOLARES

La exposición controlada al sol y la radiación ultravioleta es la mejor medida general para evitar la mayoría de casos de cáncer de piel. Es importante recordar el efecto acumulativo del daño solar de manera que, pequeñas exposiciones solares pero repetidas en el tiempo conducen a problemas de envejecimiento prematuro y posible cáncer de piel. Esta es la razón por la que la mayoría de carcinomas aparezcan a partir de una edad y en función del grado de exposición y la sensibilidad de la piel. La personas con tendencia a las quemaduras solares y ojos de color claro son especialmente sensibles a estos problemas. También es muy importante evitar quemaduras solares durante la etapa infantil y juvenil ya que se han asociado a mayor susceptibilidad a tener melanoma. 

4. EN CASO DE MÚLTIPLES LESIONES O FACTORES DE RIESGO, DISPONER DE UN MAPA DIGITAL DE LA PIEL

En la actualidad disponemos de tecnologías que nos permiten realizar un mapa fotográfico de toda la superficie de la piel con un registro detallado de las lesiones existentes. Se trata del denominado Mapa Digital que en el caso de tener múltiples manchas o lunares en la piel o bien tener antecedentes familiares u otros factores de riesgo, ayuda a un diagnóstico más preciso y un tratamiento lo más precoz posible. Así se evitan cirugías innecesarias y en todo caso cirugías con mejores resultados de curación y estéticos. Con esta técnica, sobre todo, se facilita el control comparativo de los cambios y el registro dermatoscópico detallado de las lesiones cutáneas. Para detectar y diagnosticar el cáncer de piel se pueden tener que utilizar otros procedimientos como la biopsia de piel donde se extirpa total o parcialmente la lesión sospechosa y un médico especialista en anatomía patológica la observa al microscopio para ver si hay células cancerosas. 

 

El Dr. Urbà González es especialista en Dermatología médico-quirúrgica y Venereología desde 1992, actualmente visita en Barcelona (Les Corts) y Vilafranca del Penedés (Centre Vila). Realizó su tesis doctoral en la Universidad Rockefeller de Nueva York y obtuvo el grado de Doctor cum laude con premio extraordinario en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Participa activamente en la Colaboración Cochrane, en el campo de la dermatología basada en la evidencia científica. Es experto en cáncer de piel y también atiende en las áreas de: dermatología general de la piel, del cabello, de las uñas, y de las mucosas oral y genital; dermatología pediátrica; láser y cirugía dermatológica; dermatología estética y rejuvenecimiento cutáneo; así como dermatología andrológica, ginecológica y venereología.

 

 

Dr. Urbà González - Unidad de Dermatología

www.urbagonzalez.com

CLINICA GO&FER

C/ Riera Blanca 6-8

08028 BARCELONA / 08903 L´HOSPITALET

93 333 21 31 - 93 440 49 56

info@goandfer.es

MUTUA PENEDES

C/ Vidal 7-9

08720 VILAFRANCA DEL PENEDÈS

93 891 71 00