User menu

Dr. Joan Ramón Garcés Gatnau, especialista en cáncer de piel

 

 

 

“El cáncer de piel precisa de un tratamiento integral multidisciplinar”

El El equipo del Institut Dermatologia Garcés. De izquierda a derecha: Dr. García-Navarro, Dr. Dalmau, Dra. San José, Dra. Ruiz, Dra. Pasquali, Dr. Garcés, Dra. Català y Dra. Vilarrasa.

Dr. JR Garcés: «La cirugía de Mohs combina el quirófano con el microscopio».

Doctor en medicina y cirugía y profesor asociado de la UAB, el Dr. Garcés forma parte del Cuerpo Facultativo de Centro Médico Teknon desde su fundación. Allí coordina la Unidad –multidisciplinar– de Cáncer de Piel integrada en el Instituto Oncológico Teknon (IOT), tarea que compagina con su cargo de Jefe Clínico del Servicio de Dermatología del Hospital de Sant Pau, donde es responsable de la oncología cutánea y de la Cirugía de Mohs.

¿Qué avances más significativos se han producido en los últimos años en el marco del diagnóstico y el tratamiento del cáncer de piel?  

Los avances se centran en el impulso de nuevas moléculas que “interfieren” en el desarrollo del cáncer de piel. Bien sean aplicadas tópicamente en forma de cremas, en combinación con la luz (terapia fotodinámica) o administradas internamente (Vismodegib y análogos). Esto es posible gracias a que cada vez se conocen más y mejor los mecanismos que conducen a la formación de un cáncer de piel. De todas maneras, la cirugía sigue siendo en la actualidad el tratamiento con el que se obtienen mejores resultados.  

 

En la terapia fotodinámica, se destruye el tejido canceroso de manera selectiva identificado previamente con la aplicación de una crema.

En relación a la cirugía, en su instituto se practica habitualmente la prestigiosa Cirugía de MOHS. ¿Qué ventajas tiene este procedimiento?

Comparado con la cirugía clásica tradicional, la Cirugía Micrográfica de Mohs proporciona el más elevado índice de curación en el tratamiento de los carcinomas cutáneos que es el tipo de cáncer de piel más frecuente entre nosotros con diferencia. La técnica se basa en la preparación sofisticada de pequeñas porciones del tejido canceroso extirpado para su examen al microscopio y determinación de si el tumor ha sido eliminado o no en su totalidad durante la intervención. Se trata de una cirugía “por etapas” que nos da el máximo de certeza en la curación sin dañar el tejido sano de alrededor. Debido a que el procedimiento en global es complejo y precisa de personal muy especializado, todavía hoy en día existen muy pocos centros en nuestro país equipados para ofrecer este tratamiento. El Institut Dermatologia Garcés coordina y dirige, en el Centro Médico Teknon, el primer y único Máster existente en Cirugía de Mohs, avalado por la Academia de Dermatología y bajo la tutela de la Escola de postgrau de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

 

El ‘screening’ cutáneo por epiluminescencia es básico para la prevención y el seguimiento de los pacientes con cáncer de piel.

En general, ¿qué porcentaje de curación alcanza el cáncer de piel?

Muy alto…en tumores diagnosticados de forma precoz la curación se acerca al 100%. Aunque también existen los casos graves, de larga evolución, resistentes a tratamientos habituales… para ello es importante un enfoque multidisciplinar en el que colaboren además de dermatólogos, cirujanos plásticos, radioterapeutas, oncólogos… en el Centro Médico Teknon disponemos de una unidad dedicada específicamente al cáncer de piel. Los que formamos parte de dicha unidad nos reunimos periódicamente en comité, para valorar estos casos “complicados” y abordarlos de manera conjunta. Esto facilita al paciente una visión consensuada de su cáncer y de la mejor opción de tratamiento para su caso en particular. La unión hace la fuerza.

Hay que seguir insistiendo en la importancia de la prevención…

Por supuesto. Es de sobra conocido que de todas las agresiones externas que pueden facilitar un cáncer de piel la más reconocida es, con diferencia, la radiación solar. Hay que evitar la quemadura solar. Pero esto no significa en absoluto que debamos demonizar al sol. El sol es bueno. Sin duda. Bueno e imprescindible para la vida. No podemos culpar al sol del cáncer de piel de la misma manera que no podemos imputar a la comida la incidencia de la obesidad. Aunque es básico conocer nuestra piel y las consecuencias de un exceso de sol sobre ella, en forma aguda de quemadura solar, y a la larga el envejecimiento cutáneo, arrugas, flacidez, manchas y cáncer de piel.

 

 

 

Dr. Joan Ramón Garcés Gatnau

C/ Vilana,12. 

08022 Barcelona

Telf.: 933 933 175

www.dermatologiagarces.es

N.R.S.: E08690266