User menu

Manel Colomer, director de Sinconsumir.com

“La adicción, como cualquier enfermedad, es prevenible y tratable”

sinconsumir.com: Un lugar para empezar a cambiar

Sinconsumir.com es un centro de recuperación para personas que sufren algún tipo de adicción, ya sea a sustancias como el alcohol y otras drogas, al juego, a las compras o a cualquier otro hábito. Para conocer con más detalle cuál es su filosofía de actuación, hablamos con su director, Manel Colomer.

¿A qué perfil de persona se dirige el centro?

El perfil es muy diverso y hay gente que ha pasado por aquí de todo tipo y con diferentes tipos de adicciones. La única limitación que ponemos es que nos dirigimos a personas adultas, por lo que no tratamos a los adolescentes, un perfil de paciente que necesita otro enfoque distinto.

¿Cómo definiría su metodología?

Partimos de la base de una visión integral del tratamiento de las personas que llegan aquí, independientemente de si su problema es con la cocaína, el alcohol, el sexo o el juego, por citar algunas de las adicciones más comunes habituales. Y esa visión integral podemos ofrecerla porque disponemos de un equipo de psiquiatras, psicólogos y terapeutas especializados que nos permite no tener que derivar al paciente y controlar en todo momento su evolución. A partir de ahí, trabajamos con una terapia cognitivo-conductual que tiene como objetivo que el paciente “desaprenda” lo aprendido consumiendo y realice cambios en su conducta que redunden en beneficio de su salud a partir de cuatro fases necesarias para su recuperación: desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción.

Habla siempre de pacientes…

Así es. La Organización Mundial de la Salud defina la adicción como una enfermedad crónica del cerebro con tendencia a la recaída. Y como tal debemos tratarla, aunque es cierto que existen multitud de prejuicios sociales y culturales en torno a las adicciones. Nosotros pensamos que una adicción no tiene por qué estar presente durante toda la vida y que, pese a que la desintoxicación no es un proceso fácil, sí es necesario si queremos sentirnos libres, saludables y dispuestos a empezar una nueva etapa en la que poder ser felices sin consumir. Enseñamos al adicto no solo a dejar de consumir, sino a sentirse bien sin hacerlo. El método, que se basa principalmente en la terapia de grupo, está dando muy buenos resultados: hemos logrado un ratio de recuperación del 85% a los cinco años de finalizar el tratamiento. Y ahí tiene mucho que ver que contamos con un equipo formado por 14 profesionales que atiende a un máximo de 12 pacientes en nuestro centro.

¿Es un tratamiento largo?

El ingreso en nuestro centro dura en torno a 2 o 3 meses, pero no acaba ahí el tratamiento, puesto que luego tutelamos al paciente por un periodo de entre 2 y 5 años, dependiendo del caso. En este lapso, acuden a nuestras instalaciones para seguir el plan de reinserción que definimos para ellos. Lo que nunca debemos olvidar es que la adicción es parecida a otras enfermedades: detiene el funcionamiento normal y saludable del órgano subyacente, tiene serias consecuencias perjudiciales, es prevenible, tratable y, si no se trata, puede durar toda la vida. Pero cuando a una adicción se la trata igual que a otra enfermedad crónica, se puede solventar con éxito.

¿Cuáles son los retos de futuro de Sinconsumir?

Además del centro de desintoxicación de Sant Andreu de Llavaneres, disponemos de una consulta en Barcelona desde donde hacemos el seguimiento a nuestros pacientes. Nuestra intención es que el año próximo esa consulta pueda convertirse en un centro de día donde prestar una atención aún más próxima y directa. Por otro lado, nuestro objetivo no es otro que seguir atendiendo a los pacientes que nos lleguen para que puedan afrontar su vida de una forma equilibrada, satisfactoria y sin tener que recurrir a ninguna sustancia.

SIN CONSUMIR

www.sinconsumir.com