User menu

COFIDES, capital para tu inversión exterior

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En su accionariado también participan Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Su finalidad es contribuir, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo económico y social de los países emergentes o en desarrollo como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas mediante, entre otros, la financiación a medio y largo plazo a empresas o proyectos privados de inversión en el exterior en los que exista algún tipo de interés español.

Variedad de productos financieros

En la gestión de su actividad COFIDES actúa siempre con criterios de gestión de riesgo propios del sector privado y bajo el principio del "riesgo compartido". Los productos más utilizados son participaciones en el capital de la empresa que se crea en el país de localización del proyecto; préstamos subordinados; mezzanine y de coinversión a medio y largo plazo; préstamos a medio y largo plazo al inversor español o a la empresa que se crea en el país de localización del proyecto; financiación corporativa e inversión en fondos de capital riesgo o de deuda destinados al fomento de la internacionalización de la empresa española.

COFIDES ha demostrado su eficiencia en el uso de los instrumentos que gestiona; fruto de ello y del interés de sus productos financieros específicos, tanto por las empresas como por las asociaciones empresariales con intereses en la internacionalización, ha duplicado la cartera de inversiones en cuatro años, con una nueva cartera de mejor calidad crediticia que la histórica.

La adicionalidad de COFIDES se caracteriza por:

  • - La singularidad de los servicios integrales que presta, que requieren de una organización flexible y con un elevado grado de especialización. Se actúa en todo el mundo y en todos los sectores de la economía a excepción del inmobiliario y defensa.
  • - El apoyo institucional que se ofrece, en particular en los países emergentes y países objetivo.
  • - La versatilidad de sus productos financieros e instrumentos, como fondos y fondos de fondos no habituales en el mercado español. COFIDES, tras un riguroso análisis del riesgo, suministra una financiación en condiciones de mercado, un producto financiero “a medida”, es decir, adaptado en cada caso a las necesidades del proyecto y de sus promotores, especialmente de las PYMES.

 

Ventajas que ofrece a las PYMES

- Participaciones en capital, que fortalecen la solvencia del proyecto y facilitan su apalancamiento. Estas fórmulas resultan especialmente óptimas en proyectos que precisan de una fuerte capitalización o en compañías en fase de alto crecimiento.

- Productos de cuasi capital, préstamos subordinados, convertibles o ligados a la evolución del negocio, así como préstamos ordinarios, habitualmente con plazos amplios de vencimiento y carencia.

En suma, COFIDES es un referente internacional tanto en materia de financiación de inversiones privadas como para el desarrollo, con fondos tanto públicos como privados y, a su vez, con instrumentos financieros adicionales (capital y cuasi-capital, entre otros).

Contacto:

C/ Paseo de la Castellana, 278

Madrid, Madrid 28046 , ES

T: (+34) 91 562 60 08 (+34) 91 745 44 80

F: (+34) 91 561 00 15

E: cofides@cofides.es

www.cofides.es