User menu

Xavier Corcellas, Maestro panadero

“Elaboramos panes tradicionales de toda la vida y otros de nueva creación”

El Forn de Pa Providència es una panadería centenaria y con gran tradición en el barrio de Gràcia de Barcelona. Su responsable es Xavier Corcellas, que desde que se hizo cargo del negocio lo ha convertido en una de las referencias del pan artesano de la ciudad.

 

¿Cuáles son los orígenes del Forn Providència?

Esta es una panadería artesana con más de cien años de historia. En el año 2004, después de trabajar en otros reconocidos hornos de la ciudad, decidí dar el salto y lo adquirí para llevar mi propio negocio.

¿Con qué idea lo hizo?

Con la intención de de ofrecer a los clientes los panes tradicionales de toda la vida, pero también otros de nueva creación surgidos de la experimentación propia. También elaboramos bollería artesanal en nuestro obrador, siempre con la calidad como eje de todo lo que hacemos.

Y siempre de forma artesana…

Así es. El obrador es el centro de la panadería. Ahí se elabora toda nuestra oferta partiendo de materias primas de la mejor calidad y con procesos tradicionales y fermentaciones naturales.

¿Se puede innovar en un mundo como el del pan?

Siempre se puede ir un paso más allá para mejorar las recetas, las masas madre o incorporar otro tipo de panes, como ocurrió en su día con las harinas de espelta, maíz y otros cereales. Lo importante es que el resultado final sea un pan sabroso y con la textura idónea, que es lo que acaba por fidelizar a la clientela que lo consume a diario. En nuestro caso, pese a la variedad de productos que tenemos, el pan estrella es ‘Cruixent’, una barra de larga fermentación que elaboramos en formatos de cuarto de kilo y medio kilo que es larga, estrecha y muy crujiente.

¿Cómo ve el futuro del Forn Providència?

Con optimismo. Si seguimos haciendo las cosas bien, con pasión y con materias primas de calidad, tanto nuestros clientes de barrio como los restaurantes a los que servimos continuarán valorando el trabajo artesanal que llevamos haciendo desde hace casi catorce años, que no es otro que elaborar productos cuidados a precios asequibles.