User menu

Eduard Verdaguer, Director de Panàtics

“En Barcelona se hace muy buen pan”

El pan ha estado siempre muy presente en la vida de Eduard Verdaguer. En 2010 fundó Panàtics, y no de sus principales objetivos fue realzar y dar a conocer a los buenos panaderos. Así creó las diferentes Rutas del Buen Pan.

¿Cuándo y por qué nació Panàtics?

Panàtics nació en 2010 por la necesidad que tenía de crear algo nuevo. Además, necesitaba rendir homenaje a la memoria de un hijo mío fallecido en un trágico accidente. Mi vida siempre había estado vinculada al mundo del pan. Hijo de panadero, responsable de Comunicación del Gremio de Panaderos de Barcelona y, sobre todo, aficionado al buen pan.

Y a través de Panàtics creó Las Rutas del Buen Pan…

Así es; uno de los objetivos fundamentales de Panàtics era dar a conocer los buenos panaderos a los consumidores y, por extensión, incluir el pan en la gastronomía. En Barcelona vamos por la tercera edición; en Madrid por la segunda; en Valencia por la primera, y este año hemos terminado recientemente la primera Ruta Española del Buen Pan.

 

  • Panàtics ha creado la fundación Obra Social Ernest Verdaguer de Panàtics para alimentar con productos de panadería a aquellos que lo necesiten

 

¿Qué criterios se tienen en cuenta a la hora de seleccionar las panaderías?

Centrándonos en La Ruta del Buen Pan de Barcelona 2017, la selección de panaderías la hacemos en base a tres principios básicos: que la panadería tenga obrador propio donde se elabora diariamente el pan; que haya un panadero al frente del obrador; y que la panadería tenga un horno de suela.

¿Qué tipo de pan es el que se valora?

En Barcelona visitamos anónimamente alrededor de 120 panaderías y elegimos siempre el mismo tipo de pan: pan de payés de 1/2 kilo.

¿Qué aspectos de valoración son los que se contemplan?

Valoramos este tipo de pan sobre cinco aspectos principales: vista, sabor y aroma del pan; suela, alveolado, corteza y miga.  Sin olvidarnos de dos aspectos más que desde Panàtics consideramos también fundamentales: la presentación del pan en la panadería y la atención al público. Cuando valoramos una panadería, lo hacemos de forma global.

¿En Barcelona se hace buen pan?

En Barcelona se hace buen pan, yo diría que muy buen pan, no el que desearíamos, pero cada vez hay más panaderos que siguen procesos de elaboración adecuados y escogen productos de mayor calidad. Es importante emplear mejores harinas, mejores procesos de elaboración y un factor imprescindible: la formación constante.