User menu

Cristian Valencia, Responsable de Mexcla

“En Mexcla llevamos a la mesa la esencia de la cocina mexicana”

En pleno centro del barrio de Gràcia se encuentra Mexcla, uno de los más destacados exponentes de la cocina mexicana en Barcelona. Para conocer qué se cuece en sus fogones, hablamos con su responsable, Cristian Valencia.

 

¿Cómo nació Mexcla?

Toda mi vida profesional ha estado relacionada con la cocina, tanto en mi México natal como en los años que llevo viviendo en España. En marzo de 2013 decidí trasladar toda esa experiencia a un local que fuese capaz de plasmar el modo en que entiendo la cocina de mi país.

¿Qué encontrará quien se siente a su mesa?

La esencia de Mexcla gira en torno al taco. Somos una taquería, pero no una taquería al uso, sino una que huye del concepto tex-mex que todo el mundo tiene en mente para trasladar la esencia de México o, al menos, el modo en que yo la interpreto. Por otra parte, no olvidamos que estamos en Barcelona y, aunque no hacemos cocina fusión, sí hay cierto carácter mediterráneo en nuestra carta.

¿Ha cambiado mucho el Mexcla que abrió el primer día en relación al de hoy?

Hemos ido variando la carta para adaptarlo al gusto local, pero nunca hemos perdido de vista que ofrecemos cocina mexicana. La oferta de Mexcla está pensada para que haya presencia de platos conocidos como la cochinita pibil o el pastor, pero también de entrantes como las quesadillas, el guacamole o las cazuelitas y otras recetas que, como los ceviches, quizás la gente no relaciona con México. No hacemos guisos al modo tradicional, sino que presentamos los ingredientes con la intención de que los comensales los compartan. Por eso le hablaba antes del concepto de taquería.

Otra cosa que cuidan mucho es el servicio de bar…

Así es. Cuidamos mucho el cóctel, especialmente a través de las micheladas –recetas de combinados elaborados con la cerveza como ingrediente principal– o los margaritas, que preparamos en varias modalidades.

¿Cuáles son los retos de futuro de Mexcla?

Aunque a medio plazo no descartamos la apertura de otro local, la intención actual es mantener nuestra apuesta por la calidad, por la selección y el cuidado de los productos y por llevar a la mesa de nuestros clientes la esencia de la cocina mexicana.