User menu

Joan Carles Tasies, Responsable de La Manual Alpargatera

“La Manual fue pionera en el diseño y la fabricación de alpargatas de moda”

La Manual Alpargatera fue el primer taller del mundo especializado en la fabricación de espardenyes (alpargatas) de moda y hoy es una referencia internacional en este tipo de productos. Hablamos con su responsable, Joan Carles Tasies.

 

¿Cuáles son los orígenes de La Manual Alpargatera?

La Manual Alpargatera nació justo después de acabar la guerra civil, a principios de los años 40, de la mano del matrimonio Olivé. Lo hizo con la intención de añadir a la tradición artesana de la fabricación de alpargatas un concepto nuevo: la moda. Tras el fallecimiento de Joan Olivé, su esposa Emilia  Martínez decidió vender el negocio a mi madre, que fue su “mano derecha”, y desde entonces pertenece a nuestra familia.

Fueron pioneros…

Así es. Mucha gente otorga a Yves Saint Laurent el hecho de haber sido el primero en diseñar alpargatas de moda en los años 70, pero nosotros llevábamos más de treinta años haciendo eso mismo añadiendo elementos como la cuña, los bordados, la pasamanería… La Manual Alpargatera fue pionera en las alpargatas de moda y eso es algo que hoy nos reconoce todo el mundo.

¿Qué encontrará quien visite la tienda de la calle Avinyó?

Encontrará una tienda con taller propio que siempre ha apostado por un calzado cómodo hecho con materiales naturales y totalmente ecológico, desde la suela (realizada antaño con esparto, luego cáñamo y en yute actualmente) hasta los empeines de lino, algodón y otras fibras. La alpargata que diseñamos y fabricamos una a una mantiene el sello original de la empresa: combinar la tradición artesanal y el confort con la calidad y el componente de moda que siempre nos ha caracterizado.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

La clientela que nos visita es muy variada. Tenemos público local, tanto particular como institucional (como ejemplo, le diré que nos ocupamos de la fabricación de las alpargatas del uniforme de gala de los Mossos d’Esquadra), pero también muchos clientes extranjeros. Y ahí me gustaría decir que no solo se trata de turistas que aprovechan su paso por Barcelona para llevarse calzado, sino incluso de gente que viaja expresamente a la ciudad para visitarnos.

También tienen clientes ilustres…

Sí. Casi ochenta años de historia han hecho que La Manual Alpargatera cuente con un gran prestigio que nos ha permitido contar entre nuestros clientes con personalidades de diversos ámbitos: actores como Jack Nicholson, Michael Douglas, Jeanne Moreau o Penélope Cruz; diseñadores como Ralph Lauren o Jean-Paul Gaultier; artistas como Salvador Dalí u Oswaldo Guayasamín… Incluso el Papa Juan Pablo II tenía alpargatas nuestras.

¿Cuáles son los retos de futuro de La Manual Alpargatera?

El primer reto es seguir ofreciendo al público un producto honesto, llevable, de calidad y artesanal, tanto si es elaborado en nuestro taller como si se ha fabricado en el de alguno de nuestros colaboradores. El segundo es seguir innovando como hemos hecho con nuevos materiales naturales o con el lanzamiento de ‘Barcemola’, la gama de alpargatas inspirada en diversos símbolos de la ciudad. Y uno de ellos es nuestro local, situado en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Barcelona en el que llevamos casi ocho décadas y en el que queremos seguir trabajando muchos años. Para ello, esperamos que se tenga en cuenta el valor que representamos para la ciudad.