User menu

Rafael Farriols, Director

“Nuestro objetivo es promover el interés por la protección de las aves de rapiña”

En la localidad de Sant Feliu de Codines, a pocos kilómetros de distancia de la ciudad de Barcelona, encontramos Cim d’Àligues, un espacio natural en el que podemos observar a las aves llamadas rapaces o de rapiña. Águilas, buitres, halcones y más especies os esperan en este maravilloso paraje. Hoy hablamos con Rafael Farriols para celebrar con ellos los 25 años del Cim d’ Àligues.

 

Cim d’Àligues celebra este año su 25 aniversario. ¿Cómo nació este proyecto?

La idea de crear Cim d’Àligues nace de mi afición a la cetrería. A la edad de 37 años tuve la oportunidad de poder hacer un cambio laboral y, después de visitar diversos centros europeos, el proyecto empezó a tomar forma.

 

¿Cuál es el objetivo final de Cim d’Àligues? ¿La preservación de las especies o la formación de los humanos?

El objetivo es promover el interés por la protección de estas aves. La información y el conocimiento de la biología de las diferentes especies, de su comportamiento, de la función que desarrollan en el ecosistema, de los peligros que las amenazan, etc. son fundamentales para conseguir actitudes de respeto y conservación hacia el entorno natural.

 

¿Qué características especiales reúnen las aves rapaces?

Las aves rapaces se caracterizan por ser carnívoras, tener un pico curvado y unas fuertes garras con uñas muy afiladas con las que cazan a las presas. Las águilas y los búhos son las más conocidas, pero hay muchas más… aproximadamente, existen unas 150 especies de las llamadas nocturnas y 300 de diurnas.

 

¿Qué especies podemos encontrar en el Cim d’Àligues?

Podemos encontrar diferentes especies de diurnas (águilas, halcones, cernícalos…), nocturnas  (Lechuza, buhos…) y carroñeras (buitres de diferentes especies)

 

¿En qué consisten las actividades que organizan en Cim d’Àligues?

La sesión de vuelo y la visita guiada en la zona de las aves son las dos actividades principales.

La visita guiada consiste en una explicación de unos 30 min. por la zona de los aviarios. Esto nos permite introducir conceptos generales sobre estas aves tales como tipo de alimentación, comportamiento, especies autóctonas o alóctonas, hábitat que ocupan, curiosidades, etc.

La sesión de vuelo tiene una duración aproximada de 45 minutos. Situados en unas gradas al aire libre, en lo alto de un risco, se pueden observar a las aves de cerca: haciendo vuelos de puño a puño de los cuidadores, volando por encima de nuestras cabezas, o bien alejándose hacia el valle. Todo esto acompañado de una explicación que destaca las diferencias entre las especies.

 

¿De qué manera organizan estas actividades?

Los fines de semana las actividades están dirigidas a todo tipo de público, y de martes a viernes a grupos escolares. Disponemos de un programa educativo (incluye cuaderno de trabajo para cada alumno) adaptado para cada edad que nos visita.

Las dos actividades principales se realizan por la mañana, y después de comer, para los grupos escolares que deseen pasar el día en Cim d’Àligues, tenemos preparados unos juegos ambientados en el mundo de las aves rapaces, con el fin de repasar con juegos los conceptos más destacados.

 

 ¿Y qué instalaciones hay en el centro?

Disponemos de un pequeño bosque para pasear, áreas de picnic y restaurante por si desean pasar todo el día en el recinto.

 

¿Qué deberíamos aprender de estas aves?

La importancia de la función que desarrollan en el ecosistema.