User menu

Aprotecnic Group

“Aprotecnic Group ofrece un servicio 360 al sector inmobiliario”

En poco más de seis años, Aprotecnic ha pasado de ofrecer servicios de ingeniería para el sector inmobiliario a poner a disposición de sus clientes una oferta integral. De ello hablamos con dos de sus responsables, Elsa Fernández y Carlos Pedrol.

-¿Cuáles son los orígenes de Aprotecnic Group?

Aprotecnic nació en el año 2011 como una ingeniería dedicada a la elaboración de todo tipo de estudios asociados a los inmuebles. Por entonces eramos únicamente dos personas y poco a poco la empresa fue creciendo y ampliando sus servicios y su estructura.

-¿Cuál es la foto actual de la empresa?

Aprotecnic Group está integrada hoy en día por cuatro empresas. Además de Aprotecnic, que mantiene su trabajo como ingeniería, forman parte del grupo tres sociedades más: Afirma Pro, que se dedica a las valoraciones y peritajes; Escoge, que se ocupa de la gestión integral de activos inmobiliarios; y Active, que es nuestra empresa constructora y de gestión de obras.

En conjunto, el grupo da empleo hoy a un centenar de profesionales. En breve, además, inauguraremos una delegación en Madrid que nos permitirá complementar el trabajo que se realiza desde Barcelona y estar aún más cerca de nuestros clientes de la zona centro.

APROTECNIC GROUP, UNA ESTRUCTURA GLOBAL

- APROTECNIC: Es una ingeniería especializada en dar servicio en cualquier fase de la vida de un inmueble. Se ocupa de realizar diversas actividades, como estudios, informes, certificados de eficiencia energética, cédulas de habitabilidad y cualquier otra necesidad.

- AFIRMA Pro: Se dedica a los peritajes y valoraciones. En el primer caso se dirige a las compañías de seguros, mientras que el servicio de valoraciones se presta a empresas tasadoras, fondos de inversión, particulares y departamento de justicia.

- ACTIVE: Es la constructora de Aprotecnic Group y la que permite, junto a la ingeniería, ofrecer a los clientes un servicio llaves en mano. Active ofrece entre otros los servicios de construcción, reformas y trabajos de mantenimiento.

- ESCOGE: Se trata de una empresa de servicios inmobiliarios moderna, dinámica e innovadora capaz de ofrecer todas las alternativas del ámbito inmobiliario.

-¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Fundamentalmente, a grandes propietarios o gestores de inmuebles, fondos de inversión o entidades financieras, aunque si un particular acude a nosotros con alguna necesidad concreta también le ofrecemos nuestros servicios.

Por otra parte, en los dos últimos años hemos ido penetrando poco a poco en otros clientes, desde la industria al retail, pasando por el sector hotelero o el sanitario. Todos ellos tienen en común la necesidad de tener cubiertas sus necesidades en el campo de la gestión de sus inmuebles.

-¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de Aprotecnic Group?

Creo que lo que mejor nos define es el enfoque 360 que ofrecemos a nuestros clientes y que cubre todas las necesidades del ciclo de vida de un inmueble. Comenzamos con la ingeniería, pero hoy en día estamos en condiciones de actuar en cualquier momento. Esa vocación de servicio integral es muy apreciada por nuestros clientes porque aporta valor y les es muy cómodo tener un único interlocutor para todas esas tareas que sea ágil y próximo.

Nuestra estructura está dimensionada de modo que podemos ofrecer todo lo que precisan sin la rigidez de otras compañías de mayor tamaño pero con la misma, si no mayor, eficacia

En este sentido, nuestra estructura está dimensionada de modo que podemos ofrecer todo lo que precisan sin la rigidez de otras compañías de mayor tamaño pero con la misma, si no mayor, eficacia.

-¿El cliente contrata todos los servicios?

Puede hacerlo, sí, pero hay que tener en cuenta que no hablamos de un proceso de producción industrial en el que el ciclo de vida es muy reducido en el tiempo. El sector inmobiliario tiene unos procesos que se alargan más en el tiempo pero que, al mismo tiempo, nos permiten anticiparnos a la aparición de posibles problemas para poner en marcha las soluciones idóneas. Nuestros clientes pueden contratar desde alguno de los segmentos de nuestro modelo 360 a la totalidad de ellos.

-¿Hablamos siempre de soluciones a medida?

Siempre. Aprotecnic Group no vende ningún producto propio, sino que busca la solución que mejor se adapta a cada caso a la hora de aportar valor al cliente. Esa metodología de trabajo es la que ha hecho que cada vez sean más los clientes que confían en nosotros y se muestran fieles a una forma de trabajar que ha demostrado ser eficaz y que lleva a cabo un equipo humano joven, formado y muy implicado con nuestro proyecto.

Aprotecnic Group no vende ningún producto propio, sino que busca la solución que mejor se adapta a cada caso a la hora de aportar valor al cliente

-¿Se puede innovar en un sector como el de los servicios al sector inmobiliario?

La innovación es posible si nos centramos en la búsqueda de soluciones más eficientes, aunque es cierto que este es un sector en el que la normativa marca el camino a seguir. En cualquier caso, desde Aprotecnic Group apostamos por la innovación en materia, por ejemplo, de azoteas verdes para empresas, una solución que permite obtener otros usos de esos espacios en los edificios y que a la vez contribuye respetando el medio ambiente. Hay que pensar, de todos modos, que el sector está saliendo de una crisis muy dura y que todos los movimientos en este sentido deben ser muy estudiados para alcanzar los resultados deseados.

-¿Cuáles son los retos de futuro de Aprotecnic Group?

Somos una empresa joven que ha crecido mucho en este tiempo de trayectoria, por lo que nuestra idea es consolidar nuestra presencia en el mercado nacional. Para ellos continuaremos basándonos en ese concepto 360 que ofrecemos ya en el ámbito residencial, industrial y comercial y, al mismo tiempo, intentaremos trasladarlo a otras tipologías de inmuebles que pueden verse beneficiadas de ese servicio integral. El sector hotelero y el hospitalario son dos buenos ejemplos de ello.

Somos una empresa joven que ha crecido mucho en este tiempo de trayectoria, por lo que nuestra idea es consolidar nuestra presencia en el mercado nacional

LA ESTRATEGIA 360º

La visión de Aprotecnic Group hace que las cuatro empresas que componen el grupo puedan ofrecer al mercado un enfoque global que da forma a la estrategia 360º de la compañía. “Aprotecnic nació con la vocación de ofrecer soluciones personalizadas en la gestión de activos que por diferentes motivos han acabado en manos de entidades financieras, fondos y grandes patrimoniales, con el objetivo de ponerlos en valor”, explica Carlos Pedrol. Así, su labor cubre todas las necesidades del cliente y en todas las fases del producto inmobiliario, desde la redacción de proyectos a la gestión de instalaciones, pasando por la dirección de obra, la coordinación de seguridad, el control de calidad, el project management y monitoring, las legalizaciones, el mantenimiento de edificios o la arquitectura interior. “La gestión activa de las propiedades puede incrementar su valor o su rentabilidad, por lo que la figura del gestor cobra una importancia capital para que ese valor no decrezca”, añade Elsa Fernández.

La suma del trabajo de sus cuatro empresas es la que permite a Aprotecnic Group seguir avanzando y abrirse paso en el sector inmobiliario con un servicio global, coordinado y pensado para satisfacer cualquier necesidad de sus clientes.