User menu

Miquel Bella, Director General de Altrad Rodisola

“En Altrad cuidamos la calidad, el servicio y la seguridad en cada proyecto”

Altrad Rodisola es una compañía especializada en ofrecer servicios de proceso a sectores como la industria química y petroquímica, las refinerías y las centrales nucleares. Para conocerla con más detalle, hablamos con su Director General, Miquel Bella.

 

¿Cuáles fueron los orígenes de la compañía?

La empresa nació en 1977 con la intención de ofrecer servicios industriales a refinerías y a la industria química, aunque pronto comenzó a actuar también en la industria petroquímica y la nuclear. Desde entonces, la compañía ha formado parte de diversos grupos industriales hasta que en 2010 se integró en Altrad, un grupo francés líder global con presencia en todo el mundo, 40.000 empleados y una facturación de 3.400 millones de euros.

¿Qué servicios ofrece a sus clientes?

Altrad Rodisola ofrece en España tres grandes servicios: andamiaje industrial, servicios de aislamiento de frío y calor y tratamientos de protección contra la corrosión. Es lo que se conoce en el sector como SIP ( Scaffolding, Insulation & Painting, su denominación en inglés).

¿Qué mercado cubren desde la filial española?

Cada subsidiaria del grupo Altrad se ocupa de su mercado local, de modo que nosotros estamos centrados en el español. Tenemos una fuerte presencia en las principales industrias químicas, petroleras y nucleares del país, y sobre todo en el corredor mediterráneo. De hecho, nuestra sede central está en Tarragona, pero tenemos delegaciones en Castellón y en Cartagena para estar muy próximos a nuestros clientes.

¿Cuál es el peso de la innovación para una empresa como Altrad?

El Grupo Altrad canaliza su innovación en un departamento llamado Progress Unit, que se ocupa de investigar para innovar en nuevos productos. No hay que olvidar que, entre otras cosas, somos fabricantes de materiales para andamios industriales. Del mismo modo, se trabaja para analizar la posible penetración en otros sectores donde por conocimientos técnicos podríamos jugar un papel importante. Pienso, por ejemplo, en el sector de mantenimiento y proyectos de sistemas mecánicos en tuberías o equipos, así como de estructuras en entornos industriales.

¿Qué diferencia a la empresa de sus competidores?

Creo que lo que mejor nos define es la gestión de los proyectos que acometemos. No hay que olvidar que somos una empresa de servicios, de modo que hay que enfocarlo todo para buscar la máxima satisfacción del cliente. Eso hace que colaboremos con él en todas las fases, desde la planificación a la ejecución de cada proyecto y en ocasiones, incluso en la toma de decisiones. Para ello contamos con un equipo muy profesional y experimentado que prima la calidad, el servicio y la seguridad en cada trabajo.

¿De qué modo cuida Altrad la responsabilidad social corporativa?

Para nosotros, la implicación con nuestro entorno es fundamental, de manera que hemos implementado un plan de RSC que llevamos a cabo desde hace años y que se ha traducido en diversas acciones. Una de ellas es un acuerdo con la Fundación Adecco para ayudar a personas en riesgo de exclusión social (víctimas de malos tratos, personas con alguna discapacidad…) y darles una formación remunerada que les permita entrar en el mercado laboral. Otras iniciativas son las que hemos impulsado en colaboración con el Ayuntamiento de Reus para dar charlas en colegios que traten sobre temas como el bullying o las discapacidades.