User menu

Forum Terapèutic y Centre Montau unen sus fuerzas y crean un grupo sanitario especializado en las adicciones

Forum Montau es un grupo sanitario especializado en el tratamiento de todo tipo de adicciones nacido como resultado de dos instituciones con una larga experiencia en este ámbito: Forum Terapèutic y Centre Montau. No solo ofrecen un servicio de tratamiento de las adicciones sino también de prevención ante las adicciones.

 

 

Existe un proverbio africano que dice que si quieres llegar rápido viaja solo, si quieres llegar lejos hazlo acompañado. Por ese motivo Forum Terapèutic y Centro Montau decidieron unir su estructura y sus esfuerzos creando Forum Montau, los responsables de ambos centros tuvieron muy claro que había que ir un paso más allá del tratamiento tradicional de desintoxicación basado en el ingreso y profundizar en el campo de la prevención. “Desde Forum Montau ofrecemos un servicio de asesoramiento que pretende que cada vez haya menos personas que necesiten un tratamiento posterior”, explica Franc Fernández, uno de los directores del centro. Para ello, la institución ha firmado acuerdos de colaboración con ayuntamientos y otras entidades que se traducen en charlas y cursos de prevención para colegios e institutos y familias que buscan información. En este sentido, Ferran Samaniego explica que “solemos acompañar a los Mossos d’Esquadra –con los que tenemos un acuerdo de colaboración– a las charlas de prevención. Este año, además, hemos creado el primer curso para los Mossos donde explicamos el mejor modo de trabajar en este campo preventivo”.

 

Centro privado, servicio público

Pese a ser un grupo de centros privados, Forum Montau no ha perdido nunca de vista su compromiso social, que le ha llevado a crear el servicio de asesoramiento gratuito en materia de prevención en sus hasta ahora sus 7 centros, 3Barcelona, 1 Sevilla, 1 Cádiz, 1 Asturias y 1 Girona, donde se encuentran sus centros. Esa visión comprometida ha hecho que también en el campo del tratamiento hayan apostado por la flexibilidad, tanto a nivel asistencial como metodológico y económico. “Una de nuestras máximas es adaptar el tratamiento al paciente y no al revés. Antes todo partía con un ingreso de dos o tres meses, pero sabemos que no todo el mundo puede acceder a un servicio así. Por eso ofrecemos también el centro de día e incluso los tratamientos ambulatorios que permiten al paciente tratar su adicción sin perder su trabajo”, nos cuenta Francesc Fernández. “En algunos de nuestros centros tenemos también una plaza subvencionada para gente sin recursos”, añade Ferran Samaniego.

 

La prevención comienza en casa

Aunque tradicionalmente se han asociado al consumo de sustancias, lo cierto es que los cambios de la sociedad en los últimos años han ampliado el abanico de adicciones con los que Forum Montau lidia a diario. Ya no se trata solo de adicciones al alcohol, la cocaína o la marihuana, sino que también hay adicciones comportamentales –ludopatía, compras o sexo compulsivo– y otras donde las nuevas tecnologías tienen un papel preponderante: pantallas, juego online, las apuestas deportivas... Desde Forum Montau insisten en la necesidad de actuar de forma preventiva. “Si ponemos como ejemplo el alcohol veremos que el primer sorbo de alcohol de un niño se produce en casa: una copa de cava la noche de fin de año puede hacer que el niño asocie en su mente la sustancia a algo festivo. Y lo mismo podemos decir de una rueda de prensa de un futbolista donde aparece una cerveza o de una celebridad anunciando juego online”. El bombardeo de inputs de este tipo es tan grande que en Forum Montau abogan por una prevención temprana que, como ocurre con otras enfermedades –y las adicciones lo son–, permitan lograr un tratamiento eficaz y duradero.

“Nuestro objetivo es dar apoyo a las instituciones que trabajan en prevención y hacerlo desde un punto de vista cognitivo, conductual y sistémico. Un enfoque integral que nos permita avanzar de la mano de las familias para que cada vez sean menos las personas que necesiten un tratamiento tradicional. No es fácil en una sociedad que fomenta la dependencia, pero creemos que hacerlo es indispensable”, concluyen los responsables de Forum Montau.

 

 

www.forumterapeutic.com

www.centromontau.com