User menu

Las empresas catalanas superan los 65.000 millones de euros en exportaciones

Esta cifra es la más alta registrada hasta la fecha. Durante 2016 las exportaciones catalanas crecieron un 2% respecto al año anterior

El incremento en las cifras de exportaciones registradas en Cataluña es superior al de la Eurozona (0,7%) y también a las cifras españolas (1,7%). Es, además, el sexto año consecutivo en el que se registra un mayor volumen de exportaciones.

Tal y como informan desde Catalonia Trade&Investment, el crecimiento de las ventas catalanas al exterior supera a Alemania (1,2%) e Italia (1,1%), y contrasta con la caída de las exportaciones en Francia (-0,9%), Reino Unido (-0,2%) y Estados Unidos (-3,2%). En concreto, las empresas catalanas exportaron 65.142 millones de euros.

Al hilo de estas cifras positivas, Joan Aregio, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat afirma que “estos datos son el resultado de los esfuerzos constantes de la comunidad empresarial catalana, una de las más internacionalizadas de nuestra región”. En palabras de Aregio: “las pymes y las empresas catalanas demuestran una vez más que están plenamente integradas en las cadenas de valor globales y en los flujos comerciales internacionales”.
 

Diferencias por sectores

Destacan las exportaciones de productos químicos (26,1% del total), bienes de capital (18,6%) y automotriz (15,9%). “Son sectores productivos, creadores de la industria catalana, que muestran que exportamos calidad, productos de valor añadido”, ha afirmado el secretario de Empresa y Competitividad. Aregio asegura que éstas son áreas con un fuerte aspecto innovador y ha dado especial importancia a “unir la innovación y la internacionalización: una cosa lleva a otra, creando un círculo constante que potencia y construye la base competitiva de las empresas catalanas”.
 

Reforzar la internacionalización

Con el fin de intensificar la internacionalización de la economía catalana y continuar ampliando la base de las empresas exportadoras, el Gobierno catalán ha anunciado la apertura de seis nuevas Oficinas de Comercio e Inversiones en el exterior, a través del organismo Cataluña Trade&Investment. Durante el primer trimestre se abrirán delegaciones en Zagreb (que cubre el área de los Balcanes), Nairobi (Kenia) y Teherán (Irán). En una segunda fase, antes de fin de año, se abrirán oficinas en Los Ángeles (Estados Unidos), La Habana (Cuba) y Ámsterdam (Holanda). Esto fortalecerá la red de oficinas en el extranjero, pasando de 36 oficinas a 42, cubriendo de esta forma 109 mercados. Asimismo, Cataluña Trade & Investment organizará y apoyará 138 misiones empresariales en 2017.  

En esta dirección, se ha detectado que los mercados donde se organizaron misiones entre 2014 y 2016 muestran el mayor aumento en las empresas exportadoras regulares. Tal y como informan desde el organismo público, Colombia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, China, México, Marruecos y Argelia, son los mercados más destacados.

 

Fuente: Catalonia Trade&Investment