User menu

Massimo Vatteroni, Director general de Tessi Diagonal

 

Tessi Diagonal Expertos en la puesta en valor de los activos inmobiliarios

Tessi Diagonal se crea en Barcelona el año 1997 como sociedad de gestión hipotecaria y desde entonces ha seguido una línea ascendente que le ha llevado a la diversificación de servicios innovadores y plataformas tecnológicas, así como a la implantación en Latinoamérica. A finales de 2015 la compañía pasó a integrarse dentro del grupo francés Tessi que le ha permitido consolidar su plan de expansión y oferta de servicios de BPS de valor añadido.

 

El sector del BPS (Business Process Services) cada día es más común entre las empresas que necesitan externalizar determinados procesos y así poder centrarse en lo que realmente conforma su core business. ¿Desde cuándo el grupo internacional Tessi lidera el BPS?

Tessi S.A. se creó en Francia hace algo más de 45 años habiendo estado brillantemente gestionada por la familia Rebouah (de hecho, Marc Rebouah ha sido su presidente durante 35 años). Tiene su sede en Grenoble y cotiza en la bolsa francesa, en el Euronext Paris. Es líder en Francia en procesos de BPS en áreas como la gestión documental, los proyectos de transformación digital, el marketing promocional, consultoría e IT, medios de pago, contact center con soluciones multicanal, intercambio de divisas y mercado del oro, procesos de back-office. Opera en diversos sectores, como banca, compañías de seguros, sanidad, telecomunicaciones, “utilities” y administraciones públicas. Cuenta con más de 7.000 empleados en todo el mundo y genera una tercera parte de su facturación a nivel mundial. En el año 2017 su facturación ha superado la cifra de 426 millones de euros. Tessi está presente en Portugal, Chile, Colombia, México, Inglaterra, Suiza, Alemania, Austria y España. En nuestro país, la estructura del grupo se asienta sobre tres compañías principalmente: Tessi Graddo (especialista en gestión documental con más de 30 años de experiencia y 1.000 empleados en plantilla), Tessi Diagonal y Tessi BPO Solutions (especialista en contact center de valor añadido, con 10 años de experiencia y 300 profesionales en plantilla).

Tessi S.A., por su parte, ha sido adquirida por el Grupo HLD (Pixel Holding) en el año 2017.  HLD Europe tiene vocación de permanencia a largo plazo en las empresas en las que invierte a fin de apoyar la expansión global, mejorar el rendimiento operativo y consolidar el liderazgo de estas.

Tessi Diagonal centra su principal actividad en el sector financiero y real estate. ¿Qué tipo de servicios ofrecen?

Tenemos tres áreas principales de negocio: hipotecario, legal y real estate. Desde el área de hipotecario, gestionamos para los bancos y sus clientes el proceso completo de formalización de préstamos hipotecarios incluyendo los trabajos previos a la firma, la asistencia a firma y todas las tramitaciones posteriores. En el área legal proporcionamos asesoramiento jurídico para bancos y otras entidades, incluyendo servicios como la gestión integral de testamentarías, la preparación de demandas, la realización de bastanteos, el cierre de cuentas o la gestión de oficios, embargos o requerimientos. Por último, en el área de real estate proporcionamos un servicio “extremo a extremo” (“end to end”) para sociedades/fondos inmobiliarios/servicers; colaboramos en el asesoramiento previo a la compra de la cartera, colaboramos en la depuración del préstamo fallido o del activo (depuración jurídica, administrativa o/y física) y, por último, contribuimos sustancialmente a su posterior comercialización facilitando la venta o gestionando el alquiler.

Como expertos en el tema, ¿dónde radica la importancia que está adquiriendo el BPS para sectores como el inmobiliario?

El estallido de la burbuja inmobiliaria y el posterior cambio normativo impuesto por los diferentes entes reguladores ha provocado que los bancos se estén desprendiendo de la mayoría de carteras crediticias y activos inmobiliarios para sanear sus balances. Estos activos están siendo comprados por diferentes sociedades inversoras especializadas y fondos inmobiliarios internacionales que precisan ponerlos en valor de una manera acelerada. Estos fondos normalmente tienen estructuras de recursos humanos ligeras y precisan la ayuda de empresas de BPS especializado, como nosotros, que entiendan sus necesidades a la perfección y que sean capaces de ir adaptando sus servicios de manera ágil y flexible sin perder de vista su filosofía de inversión y los KPIs que les exigen sus accionistas. En Tessi Diagonal somos reputados expertos en todo el proceso de depuración y puesta en valor de los activos (inicialmente, desde el análisis previo de las carteras, hasta la resolución final del proceso con la venta o la gestión integral del alquiler). Adicionalmente, los activos adquiridos por estos fondos se encuentran distribuidos por todo el territorio español y ahí nuestra extensa red de delegaciones comerciales es un factor diferenciador y clave del éxito.

Para dar solución y servicios a todas las exigentes demandas de sus clientes, y con un abanico de servicios tan amplio como el que ofrece Tessi Diagonal, la infraestructura humana y de medios ha de ser importante…

Efectivamente, el desafío no es pequeño y nos exige buscar la excelencia en diferentes frentes. Por una parte, está el frente de la gestión del talento, que nos permite ir contando cada vez más con consultores cualificados y comprometidos para ser excelentes prestando un servicio en constante cambio.  Por otro lado, necesitamos cada vez más una plataforma tecnológica potente que nos permita ser eficientes en la prestación de servicio y sobre todo “medir” KPIs. En este punto concreto, no cabe la menor duda que el ser propietarios de una empresa de software, tecnológicamente muy avanzada y altamente especializada, como ISYC, es otro factor totalmente diferencial que nos otorga una ventaja competitiva muy importante.

¿Podemos decir que Tessi Diagonal se encuentra en un momento importante de expansión y crecimiento?

En los años posteriores a la crisis originada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, ya iniciamos un importante proceso de expansión gracias a la diversificación de productos y servicios y al crecimiento fuera de España. No obstante, no cabe duda de que, en un sector en constante cambio, como es el nuestro, siempre estamos inmersos en procesos expansivos que en gran medida vienen de la mano de las necesidades originadas por los nuevos servicios que el mercado sin duda demanda y, a su vez, siempre con mayores niveles de exigencia, proactividad y excelencia en los resultados.

¿El objetivo de Tessi Diagonal es aspirar a convertirse en socio principal de las mayores entidades financieras y plataformas inmobiliarias?

No me gustaría pecar ni de soberbio ni de pretencioso, pero, hoy en día, considero que somos un socio clave de prácticamente todos los bancos que operan en España en servicios hipotecarios y legales. De la misma manera, entiendo que tenemos una posición estratégica relevante en lo que se refiere a servicios para fondos, plataformas y servicers inmobiliarios, al ser considerada Tessi Diagonal por la mayoría de ellos como un referente en el sector. Desde esta posición, lo que nos están demandando nuestros clientes es que seamos capaces de proporcionar servicios de más valor añadido, ser más proactivos proponiendo nuevos servicios y en ese sentido estamos trabajando. El objetivo es ser un socio que día tras día les dé más y más valor.