User menu

Acto celebrado en Fira de Barcelona

APCE participa en la presentación del proyecto Women Can Build del BBCONSTRUMAT

Edificios totalmente sostenibles, robótica, YATE, BIM, impresión 3D, nuevos materiales y los últimos adelantos del sector centraron la vigésimo primera edición del Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), salón de la construcción que fomentó la eficiencia energética, la digitalización y la internacionalización como palancas de la transformación del sector. De este modo, el salón de Fira de Barcelona consolidó su apuesta por la innovación, en una edición en la que el número de expositores creció un 34% hasta los 405, y que contó con más de un millar de marcas representadas.

La oferta del BBConstrumat se vertebró alrededor de cuatro grandes espacios temáticos: el Future Arena, el Industry Arena, Talks Arena, y Meetings Arena. Dentro del Talks Arena se celebró una jornada para dar a conocer el proyecto “Women can build” de la Unión Europea, cuyo objetivo es incrementar la presencia femenina en el sector de la construcción a través de la formación. Una de las ponentes de esta sesión de presentación fue la Secretaria General de la APCE y gerente del Grupo Tort, Eulàlia Tort, quien afirmó que la presencia de la mujer en el sector se va incrementando, así como también a nivel de obra, a pesar de que en este caso este aumento se produce más lentamente.

Eulàlia Tort considera que la tecnificación y la innovación ofrecen nuevas oportunidades para que la mujer tenga una mayor presencia en el sector. También se mostró contraria a fomentar la igualdad a través de la obligatoriedad de cuotas, ya que considera que deben primar el talento y otras habilidades. La Secretaria General de la APCE considera que se tiene que seleccionar al mejor candidato o candidata en función de criterios objetivos y de valía profesional, sin que prevalezca el género, “sin caer en la obsesión ni crear una guerra de sexos”, aseguró Tort.

Novedades BBConstrumat

El Future Arena, el espacio de la innovación disruptiva del salón, presentó los proyectos más transformadores, siendo el único certamen sectorial europeo que lo hace. El Meetings Arena, la zona destinada al networking y a las relaciones comerciales, acogerá el primer congreso “Interior Lovers”, unas jornadas de encuentros de profesionales del diseño de interiores desde la visión de ámbitos como el retail (comercio), el contract (hoteles) o las oficinas. En el marco de las relaciones internacionales, BBConstrumat contó con un programa de visitantes internacionales de países como Argentina, Chile, Colombia, Israel, México o Perú, que acudieron al certamen con el objetivo de adquirir productos o llegar a acuerdos comerciales con los expositores. El Meetings Arena se constituyó como el centro de reuniones B2B y de un programa de conferencias y workshops, así como de una zona de asesoramiento para el acceso a mercados internacionales a cargo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de la agencia de la Generalitat, ACCIÓ.

Sostenibilidad, clave de futuro

Este año, el salón dio un paso adelante en el fomento de la economía circular y la sostenibilidad. Así, se lanzó el programa Cero Impact, enfocado a minimizar los residuos generados durante la celebración de la feria, con iniciativas como reducir el plástico desechable, utilizar madera con el sello del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) o donar los alimentos que no se consumieron a la ONG Nutrición Sin Fronteras. Además, el arquitecto Josep Ferrando fue el encargado de diseñar los espacios comunes, en un proyecto de arquitectura efímera en el que primaba la reutilización de los materiales, como por ejemplo las grandes vigas que se están utilizando en la construcción del templo de la Sagrada Familia.

En la jornada inaugural del salón, Ana Vallés, presidenta de BBConstrumat, aseguró que “es el principal referente para un sector que, en estos momentos, es una vez más un motor de nuestra economía.” Y como tal señaló la innovación, la digitalización y la conectividad como las claves para un crecimiento sostenible.