User menu

Jornada celebrada en la sede de la APCE

El mercado inmobiliario residencial de alquiler en Cataluña

El ciclo Habitatge i Futur se centró en el mercado inmobiliario residencial de alquiler en Cataluña. En esta primera sesión del año se quiso analizar las novedades en el marco jurídico de aplicación, especialmente respecto de las últimas normativas, como son el “Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo , de medidas  urgentes en materia de vivienda  y alquiler”, que introduce modificaciones en diferentes artículos de la Ley de Arrendamientos Urbanos, Ley de Propiedad Horizontal, Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley de Haciendas Locales y Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; así como también de las leyes 24/2015 y 4/2016 sobre emergencia habitacional, y el Decreto-ley sobre contención del precio de los alquileres, normativas aprobadas por la Generalitat de Cataluña1 .

En la presentación de la sesión participaron la directora de l’Agència de l’Habitatge de Catalunya, Judith Gifreu, y el presidente de la APCE, Lluís Marsà, quién alertó sobre la situación de inseguridad jurídica existente en aquellos momentos, debido de a los cambios normativos aprobados, y que afectaban negativamente al sector. Marsà indicó que estos cambios no son una solución real al problema de acceso a la vivienda, puesto que este tipo de medidas “penalizan a las empresas que pueden aumentar la oferta de viviendas, especialmente en alquiler”.

Por su parte, Judith Gifreu expuso las políticas de promoción de vivienda de alquiler protegido que desarrolla la Generalitat, y las medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial, explicando en detalle la aplicación de las leyes 24/2015 y la 4/2016.

La directora de l’Agència de l’Habitatge de Catalunya explicó los mecanismos para movilizar viviendas vacías y destinarlas a alquiler social (expropiación temporal del uso de viviendas injustificadamente en desuso; convenios de cesión temporal con las entidades financieras, o los expedientes administrativos sancionadores), y remarcó la necesidad de ampliar el parque público de vivienda en Cataluña, afirmando que estas son medidas provisionales, y que “es necesario aplicar medidas que resuelvan realmente el problema sistémico que tenemos. Y  esto se resuelve usando fórmulas de colaboración público-privada”.

A lo largo del acto también se expuso la visión de expertos, así como de los operadores en relación con los cambios en el mercado del alquiler. Bernat Mullerat, socio de Cuatrecasas, explicó el alcance del nuevo marco jurídico de los arrendamientos urbanos, mientras que el economista Agustí Jover analizó la coyuntura del mercado del alquiler en Cataluña, tema sobre el que el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana, Óscar Gorgues, aportó una visión comparada.

La jornada se cerró con una mesa redonda sobre el mercado residencial en alquiler, formada por representantes de los operadores del mercado: Anabel Miró, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas, Gerard Duelo, presidente del Colegio de APIs, Óscar Gorgues, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, y Josep Donés, secretario general técnico de la APCE.

(1)  Es preciso recordar que el Decret-llei 9/2019 de 21 de maig de mesures urgents en matèria de contenció de rendes en els contractes d’arrendament d’habitatge i de modificació del llibre cinquè del Codi Civil de Catalunya en l’àmbit de la penyora, ha sido derogado en no convalidarse por el Pleno del Parlamento celebrado el pasado 26 de junio de 2019.