User menu

Jordi Ruiz y Alfonso Barion, CEOs de X-Trong Laser Technologies S.L

 

“Conocemos las necesidades del mercado y las cubrimos con las soluciones más eficientes”

X-trong Laser Technologies S.L diseña y desarrolla tecnología para el corte y grabado mediante láser. Sus soluciones se aplican a diferentes sectores de la industria y son reconocidas por ofrecer la máxima calidad y versatilidad. Hablamos con sus dos fundadores, Jordi Ruiz y Alfonso Barion.

Antes de nada, vamos a situarnos.  ¿Cuándo y dónde nace X-Trong Laser Technologies S.L.?

En 2017 después de dedicar un par de años a la investigación y

desarrollo de prototipos, dimos con el producto que buscábamos, que cumplía con las prestaciones y calidades que el mercado necesitaba. Ahí fue cuando creamos X-trong Laser Technologies S.L.

¿Con qué experiencia previa en el sector del corte y grabado con láser contaban?

Ambos nos conocimos hace unos 10 años, trabajando en una gran empresa distribuidora de maquinaria láser, ocupándonos de modelos muy diversos de máquinas que iban desde las de importación china con bajas prestaciones, hasta las mejores marcas europeas y americanas.

Actualmente el producto más demandado es la X-trong X2515 desde 150W a 1000W, así como nuestro modelo X-trong X1612

¿Cuál era el hueco del mercado que quisieron cubrir? ¿Con qué ventajas con respecto a la competencia?

Nuestra principal ventaja es que conocemos de cerca las necesidades del mercado y, a la vez, sabemos cuáles son las soluciones más eficientes para cubrirlas. Así pues, vimos que el nicho de mercado que faltaba por cubrir era el de las máquinas láser de gran formato con potencias media-alta entre 150W y 1000W completamente cerradas con clasificación láser Clase 1, con capacidad de corte y grabado de alta velocidad y tecnología avanzada en el tema de sensorica e industria 4.0.

Destacan el hecho de que su tecnología se desarrolla en Barcelona.

Sí, Barcelona es reconocida a nivel mundial como pionera en implantación de tecnología de vanguardia y diseño. Muchas empresas pioneras en tecnología se encuentra en Barcelona, permitiéndonos colaborar con ellas para desarrollar nuestros productos.

Hablemos de esa tecnología que desarrollan, ¿qué productos comercializan actualmente?

Actualmente el producto más demandado es la X-trong X2515 desde 150W a 1000W, así como nuestro modelo X-trong X1612 con un área de trabajo más pequeña, pero de iguales características. Ambos modelos se destacan por su gran cantidad de accesorios disponibles, entre los que destacamos el doble cabezal, cámara de reconocimiento, cabezal de seguimiento de superficies no metálicas, etc. convirtiéndolos en los modelos más versátiles del mercado.

También nos ocupamos de la investigación, diseño y desarrollo de nuevas soluciones y resolución de problemas concretos que puedan tener nuestros clientes, en su fase de producción, como la integración de sistemas láser en los procesos de fabricación, así como soporte técnico a soluciones de máquinas láser.

Muchas empresas pioneras en tecnología se encuentran en Barcelona, permitiéndonos colaborar con ellas para desarrollar nuestros productos

¿Tienen pensando ampliar su gama de productos?

Sí, el próximo año presentaremos nuestro nuevo modelo que combina la tecnología de láser de fibra de corte con la de CO2, permitiéndonos cortar con la misma máquina todo tipo de materiales, sean férricos, no férricos, orgánicos, etc.

¿En qué fase de desarrollo está ese nuevo modelo?

Está muy avanzado, la nueva estructura diseñada específicamente para esta aplicación esta lista. Actualmente estamos acabando de probar diferentes resonadores láser y sistemas de movimiento lineal para conseguir las máximas prestaciones y calidades de corte, así como el sistema de sensorica para la conexión de la máquina a la industria 4.0

¿Para qué tipo de clientes están diseñados sus productos? ¿Qué sectores cubren?

Nuestros productos están orientados a la industria y a la gran producción, para sectores tan variados como: el automovilístico, textil, madera, packaging, plásticos, rotulación, paneles luminosos, etc. Cumpliendo siempre las exigentes necesidades de estos sectores en cuanto a calidad, fiabilidad, precisión y normativa.

La expansión internacional es digna de mención… ¿A qué países han dado ya el salto?

Hemos estado presentes en ferias de Francia y Alemania, donde ya tenemos máquinas instaladas. En la actualidad estamos buscando distribuidores para expandirnos al resto de países de la UE y a países de Centroamérica y Sudamérica.