User menu

Raúl Ramajo Farré, Administrador de Aquaram Valves & Fittings

 

“En este mercado tan competitivo se debe apostar por el I+D y por el desarrollo de nuevos productos”

Aquaram Valves&Fittings, S.L. surge hace poco más de 2 años al comprar la unidad productiva de Coraplax, S.L. tras varios años de desavenencias entre socios. Así pues, Aquaram recoge los más de 40 años de experiencia de Coraplax S.L. como fabricante de válvulas y accesorios en PVC-U para la conducción de fluidos, no en vano, el máximo accionista de Aquaram, el Sr. Félix Ramajo, fue socio fundador de Coraplax, S.L. Los productos de Aquaram traspasan nuestras fronteras, exportando a los 5 continentes y a más de 65 países, lo que les confiere un posicionamiento importante en el sector. Actualmente Aquaram exporta aproximadamente un 70% de su producción al extranjero.

¿Cuáles han sido las claves para que la compañía disfrute de este éxito tanto a nivel nacional como internacional?

Las claves han sido y son un producto de calidad reconocida, avalado por el certificado AENOR a un precio competitivo y un buen servicio orientado a nuestros clientes, que son nuestra razón de ser.

¿Cuál es el portfolio de productos que desarrollan y comercializan?

Los productos que Aquaram fabrica y comercializa a todo el mundo son válvulas y accesorios de PVC-U presión para conducción de fluidos. Nuestros productos se utilizan en varios sectores como: piscina, riego, tratamientos de agua, plantas potabilizadoras, piscifactorías, etc.

Nuestros productos se utilizan en varios sectores como: piscina, riego, tratamientos de agua, plantas potabilizadoras, piscifactorías, etc.

Aquaram tiene un importante espíritu internacional, ¿a cuántos países exportan sus productos? ¿De qué manera establecen relaciones comerciales con dichos países?

Para nosotros el mercado internacional es vital, ya que al abarcar un número importante de países y, por tanto, diferentes regiones, nos permite diversificar riesgos ante posibles crisis locales y desestacionalizar las campañas de riegos y piscinas.

Actualmente exportamos nuestros productos a 68 países. Para establecer relaciones comerciales con estos países es necesario disponer de un buen equipo de agentes comerciales y que continuamente estén en movimiento, atendiendo y buscando nuevos clientes, ya sea viajando directamente a un país concreto, o a través de ferias de exposiciones tanto nacionales como internacionales.  

¿El desarrollo de nuevas soluciones es el fruto de una importante inversión de recursos en el apartado I+D?

Cualquier empresa para sobrevivir en este mercado tan competitivo debe apostar por el I+D y por el desarrollo de nuevos productos, que sean realmente útiles al mercado y generen soluciones para el cliente.

Nuestra nueva sede ofrece 12.000 m2 de instalaciones industriales

Sin políticas de I+D ninguna empresa es actualmente competitiva…

Con la competencia de mercados de mano de obra barata como los asiáticos, Aquaram busca, a través de políticas de I+D, seguir fabricando productos de calidad, con los que competir en las economías globales de hoy en día.

Hablando del proceso de desarrollo de nuevos productos y de su fabricación, ¿qué estructura tiene Aquaram actualmente tanto a nivel de recursos humanos como técnicos?

Actualmente Aquaram dispone de una plantilla de unos 80 empleados, en sus diferentes departamentos que conforman el organigrama de la empresa, encontramos  personal administrativo, comercial, ingenieros de I+D y operarios de fábrica para los departamentos de inyección, mecanizado, montaje, almacén, expediciones  y taller de moldes. Todo ello conectado a través del sistema de calidad ISO, para alcanzar un rendimiento óptimo.

Disponemos de una importante infraestructura técnica con 28 inyectoras de PVC y diversos tornos de control numérico tanto para fabricación de nuestros moldes, como para mecanizado de nuestros productos.

¿Cuáles son los próximos retos de Aquaram?

Recientemente Aquaram ha cambiado su sede a una nueva ubicación en Granollers, donde dispone de unos terrenos de 24.000 m2 y unas instalaciones industriales de unos 12.000 m2. Un cambio de esta magnitud ya es un reto de por sí, pero Aquaram no quiere pararse ahí y quiere seguir creciendo, ofreciendo cada día mejores productos, una gama más amplia, mejor servicio y abarcando más mercado. Una empresa como Aquaram está siempre en permanente evolución.