User menu

Conxita Parals, presidenta de la Asociación del Sector del Animal de Compañía (ASAC)

ASAC

El sector del animal de compañía: calidad de servicio alrededor de la mascota

El animal de compañía toma un papel cada vez más relevante en las familias y también cubre un espacio muy importante en múltiples actividades sociales. Y cuando hablamos de mascota ya no solo nos referimos al perro, la mascota por excelencia: hablamos de gatos, de reptiles, de aves, de peces o de roedores.

Este papel cada vez más importante de la mascota en nuestras vidas conlleva responsabilidades y dedicación. Conocer a los animales, así como cuáles son sus necesidades de alimentación, hábitat, higiene, salud o ejercicio son aspectos muy importantes para garantizar su calidad de vida. Antes de introducir el animal en el hogar, el dueño debe formarse.

Adquirir el conocimiento necesario para una tenencia responsable es tan simple como dirigirse a un comercio especializado y solicitar asesoramiento. El sector del especialista en mascotas está ampliamente distribuido por toda la geografía española, con más de 6.000 establecimientos operativos.

En la tienda especializada es donde se encuentra el profesional bien formado y con amplia experiencia en las diferentes áreas: acuariofilia, reptiles, roedores, perros, gatos, aves, etc. La asociación del comercio (ASAC), con el apoyo de la AEDPAC –promotora de la feria Iberzoo y de su portal Smartiberzoo–, propician las principales herramientas y recursos al especialista. Con la labor de ambas asociaciones se consigue garantizar un conocimiento del estado del sector en todo momento, los productos y servicios de último nivel, así como las técnicas para la educación y sociabilidad de la mascota, fundamentalmente el perro.

Así mismo, las asociaciones trabajan desde hace muchos años en defensa de los animales, para la tenencia responsable y para evitar la introducción de especies invasoras. Estas acciones, en colaboración con las administraciones, van dirigidas al bienestar de los animales y al mantenimiento sostenible de las mascotas en nuestros hogares.

El sector ha detectado, como en otros ámbitos, un incremento de las compras por internet. En el caso de la mascota, estamos hablando de la adquisición de un animal vivo que nos puede acompañar durante años y que merece todo nuestro respeto y nuestra atención, a la vez que está sujeto a una normativa específica. El bajo precio y la superoferta no lo son todo, y comprar barato suele salir más caro. El comprador, ya sea de una mascota como de sus accesorios, debe asegurarse de que está tratando con un profesional, que está legalizado y que cumple con la legislación vigente. Contar con el consejo y la garantía de un profesional y compartir con él las dudas e inquietudes contará con la mayor gratitud de su mascota.