User menu

Dr. Javier de Oca, cirujano colorrectal

Coloproctología: 10 situaciones en las que se recomienda visitar a un especialista

El Doctor Javier de Oca es cirujano colorrectal con más de 25 años de experiencia en el tratamiento quirúrgico de las afecciones del intestino, colon, recto y ano. Es profesor de cirugía de la UB, ha dirigido numerosos proyectos de investigación y tesis d

1. Presencia de sangre en las heces. Se llama rectorragia y se puede presentar de muchas formas. El escenario más común es cuando el papel que usamos para la higiene se mancha de sangre o cuando unas gotas de sangre caen en el inodoro justamente después de la defecación. La mayor parte de las veces este sangrado responde a la presencia de hemorroides o de una fisura anal. Sin embargo, cuando las heces salen mezcladas con la sangre o ésta constituye el componente más importante o exclusivo de una deposición, se hace necesaria una investigación sobre otras posibles causas de dicha rectorragia. Como recomendación general, cualquier cuadro de rectorragia mantenido durante más de seis semanas constituye una indicación para consultar a un especialista.

2. Los hábitos defecatorios han cambiado desde hace más de seis semanas. Episodios de diarreas pueden alternar con periodos de estreñimiento o de normalidad. Si a ello se suman las rectorragias, la consulta con el especialista no debe demorarse.

3. Dolores frecuentes en algunas zonas del abdomen, por ejemplo en cualquiera de los dos cuadrantes inferiores. Así se manifiestan por ejemplo la enfermedad de Crohn, el cáncer de colon o la diverticulitis, entre otros.

4. Dolor anal. Generalmente acompaña a las deposiciones y puede llegar a ser muy molesto en el caso de las fisuras anales o algunas hemorroides complicadas.

5. Presencia de supuración en la zona anal. Los abscesos son la primera manifestación de una fístula perianal y requieren solución inmediata. Una vez diagnosticada la fístula, ésta debe ser estudiada para aplicarle el tratamiento quirúrgico más idóneo.

6. Prurito anal. Más del 50% de los pacientes que refieren “picores” en la zona perianal presentan alguna patología acompañante, que debe ser investigada.

7. Presencia de verrugas alrededor del ano. Generalmente se trata de condilomas, una enfermedad de trasmisión sexual altamente contagiosa causada por el virus del papiloma humano.

8. Prolapso rectal. Se trata de la salida por el ano de una parte del recto durante la defecación.

9. Rectocele. Afección que se produce cuando el recto abomba en la cara posterior de la vagina y provoca, entre otros síntomas, dificultad en la evacuación.

10. Antecedentes familiares directos de cáncer colorrectal o detección de pólipos en el trascurso de una colonoscopia.

 

 

Dr. Javier de Oca

Clínica Tres Torres

Dr Carulla 12, 2º

08017 Barcelona

Tel. +34 93 2041300

e-mail: javierdeoca@gmail.com

NRS H08000071