User menu

Dr. Pere Mir, Cirugia Ortopedica y Traumatologia. www.drperemir.com

“Las infiltraciones con líquido amniótico estimulan la regeneración en tendones y mejoran el dolor en la artrosis”

Dr. Pere Mir, ¿en qué momentos se encuentran las infiltraciones como tratamiento para la regeneración de tejidos?

En el sistema osteoarticular se van ampliando las indicaciones con el objetivo de la mejora en la reparación de lesiones agudas, crónicas o degenerativas. La medicina regenerativa utiliza los mecanismos de defensa del propio cuerpo para autoregenerar los tejidos lesionados.

¿El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) continúa siendo el producto estrella de estos últimos años?

El PRP ha ido perfilando sus indicaciones en base a la experiencia de más de 10 años que tenemos. No tiene efectos secundarios al obtenerse de sangre propia y es muy importante que sea aleucocitario. Entre sus principales indicaciones se encuentra las tendinopatías, las lesiones musculares y la condropatías de bajo grado, pero existen una gran diversidad de aplicaciones.

¿Cuál es el papel de las células madre y hacia dónde evoluciona actualmente la investigación en este campo? 

Las células madre adultas o mesenquimales son células con capacidad para diferenciarse de diversos tipos de células (osteocitos, condrocitos, miocitos,…), ello les permite ser usadas en reparación ósea, condral o muscular.

Ya existen buenos resultados en tratamiento con células madre en reparación muscular, osteonecrosis de cabeza femoral y pseudoartrosis. Son muy prometedores los estudios que se están realizando con infiltraciones en los discos de la columna vertebral intentando la regeneración de células y tejidos del disco.

¿Qué novedades en infiltraciones ha habido este año?

Este año ha supuesto la introducción en España para el tratamiento de la artrosis de una combinación entre ácido hialurónico reticulado y hexacetónido de triamcinolona. Nos permite prolongar el efecto del ácido hialurónico, reducir la inflamación local (sinovitis) y reducir los efectos secundarios; y todo ello con una sola inyección. 

Las infiltraciones con líquido amniótico también han permitido en este año ampliar la oferta específica para algunas patologías muy concretas (tendinitis crónicas, fascitis plantar, artrosis de cadera-rodilla…). El líquido amniótico dispone de diferentes factores de crecimiento (FGF, TGF-a, TGF-b1…) que potencian la reparación en tendones, músculos y fascias, así mismo se han visto efectos beneficiosos en la artrosis de rodilla por mecanismos que todavía están por aclarar.

 

 

Centre Médic Teknon

Dr. Pere Mir

Cirugia Ortopedica y Traumatologia Consultorios Marquesa

Despacho 10

Teléfono: 93 5951710

www.drperemir.com