User menu

Dr. Carlos Domínguez Alonso, Neurocirujano en Clínica Teknon y Jefe de sección y responsable de Cirugía Vascular Cerebral en el Hospital Germans Trias i Pujol. Además, es docente en cursos y participa en congresos de la especialidad

 

“Nos espera un futuro prometedor en el campo de la Neurocirugía”

La patología degenerativa de la columna vertebral está presente en un alto porcentaje de la población, y si bien es cierto que la carga genética tiene una gran responsabilidad, los factores medioambientales como el sedentarismo y la falta de hábitos ergonómicos contribuyen a la aparición de cambios degenerativos. Por ello, es de gran importancia el ejercicio físico moderado y regular, además de la higiene postural. Televisión en exceso y coche para distancias cortas no son buenas recomendaciones.

Con respecto a la patología neurooncológica, hemos conseguido aumentar la supervivencia de nuestros pacientes con patología maligna y curación en los benignos, pero se necesitan más recursos económicos para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer cerebral desde todas las vertientes.

 

La importancia del tratamiento personalizado

La Neurocirugía valora pacientes que sufren dolor lumbar o cervical, asociado o no a dolor irradiado a las extremidades, impidiéndoles el caminar o el movimiento de los brazos. Existe un amplio abanico de edades, condiciones físicas y laborales; desde deportistas de élite a pacientes jóvenes y no tan jóvenes, con profesiones de gran demanda física y trabajos más sedentarios.

Por todo ello, las intervenciones que realizamos son como trajes a medida, no se puede utilizar la misma técnica quirúrgica para todo y para todos. 

Desde 1998 utilizamos la navegación cerebral para una localización más precisa de lesiones cerebrales, una tecnología con modificación de software que empezó a usarse recientemente en cirugía de columna, donde ha permitido evitar la mal posición de tornillos pediculares en más de un 98%, además de disminuir la cantidad de radiación.

Por otro lado, hemos incorporado técnicas de imagen intraoperatorias y la angiofluorescencia; todo ello, junto a las técnicas de endoscopia, nos permite realizar cirugía mínimamente invasiva, disminuyendo la lesión de tejidos y pérdida de sangre, y contribuyendo a una recuperación más rápida.

 

Lo que nos espera 

Veremos avances desde la nanotecnología y la regeneración tisular que, en casos concretos y al principio de la enfermedad degenerativa discal, nos permitirán la regeneración del disco evitando la necesidad de algunas intervenciones de columna.

También se están obteniendo resultados esperanzadores en el tratamiento de la lesión medular incompleta en estudios in vivo, y se están realizando estudios en el uso de células madre en pacientes con ictus cerebral establecido que permitirá una mejora de la función perdida.

Nos espera un futuro prometedor. Y tras más de 20 años de dedicación, creo que lo más importante de mi profesión y lo que nos ha llevado donde estamos es la vertiente humanista. 

 

Centro Médico Teknon

Dr. Carlos Domínguez Alonso

Neurocirugía-Cirugía de columna

Tel. 933 933 190

NRS: H08000642