Las embarcaciones de recreo, en pleno auge
El crecimiento del número de matriculaciones que se ha vivido en el sector durante los primeros ocho meses del año invita al optimismo. Los datos son significativos.
Desde 2008, año en que comenzó una grave crisis en el mundo de la compraventa de embarcaciones de recreo que duró seis años, no se han visto cifras tan positivas como las que se han conocido en los ocho primeros meses de este año.
Desde que en 2014 las cifras de matriculaciones abandonaron los números rojos y se completó el primer año desde el inicio de la crisis con cifras positivas, el sector siempre ha experimentado un sensible crecimiento. De hecho, aquel año se matricularon en los doce meses 4.290 embarcaciones, cifra que ya ha sido superada este año en los ocho primeros meses. Las cifras de 2017 son ciertamente positivas, aunque aún queda camino por recorrer para alcanzar las conseguidas en los años previos a la crisis.
Hasta agosto, el crecimiento en las matriculaciones de barcos de recreo ha sido del 9,7 % respecto a 2016
Hasta el mes de agosto, en España se han matriculado un total de 4.492 embarcaciones de recreo, cantidad que representa un aumento del 9,7 % respecto al mismo periodo de tiempo de 2016, en el que se matricularon 4.095.
Hay que tener en cuenta que durante los primeros meses del año se produjeron cifras negativas respecto a 2016, que además fue un año en el que el crecimiento del sector experimentado durante los años 2014 y 2015 vio un periodo de un ligero estancamiento, que no auguraba nada bueno.
Sin embargo, a lo largo del año el número de matriculaciones ha ido in crescendo de forma imparable hasta alcanzar las mejores cifras de la última década en un mercado que está recuperando músculo y que afronta el futuro con mucha esperanza.
TODOS CRECEN
El significativo aumento que ha experimentado el sector en lo que llevamos de 2017 es más importante si tenemos en cuenta que el crecimiento ha afectado a las em barcaciones de recreo de todas las esloras, aunque evidentemente en números absolutos la que más crece es la de los barcos hasta los ocho metros, los más demandamos en el mercado español. En este tipo de barcos de recreo, el crecimiento ha sido de un 7,2 % respecto al mismo periodo de 2016. Si hasta agosto de 2016 se matricularon 3.695 embarcaciones, en 2017 esa cifra se ha situado en 3.962.
En cuanto a las embarcaciones de entre 8 y 12 metros, este año se han registrado 323, mientras que en el mismo periodo de 2016 fueron 257. Un importante aumento de casi un 26 %.
Mayor ha sido el crecimiento porcentual en los barcos con una eslora de entre 12 y 16 metros, que ha alcanzado el 38,1 %, pasando de las 105 registradas hasta agosto de 2016 a las 145 matriculadas desde enero hasta agosto de este año.
Sin embargo, el segmento que ha experimentado un crecimiento más espectacular, en cifras porcentuales, ha sido el de las embarcaciones de más de 16 metros, que han crecido un 63,2 %. En los ocho primeros meses de 2016 se matricularon 38 unidades, mientras que en el mismo periodo de este año han sido 62 las embarcaciones matriculadas.
De todas formas, este crecimiento positivo no debe ocultar que el sector todavía está muy lejos de las cifras alcanzadas en el año 2007, último con números positivos antes del inicio de la crisis. Aquel año se matricularon en nuestro país 9.163 embarcaciones, alrededor de un 50% más que las que se alcanzarán este año.
Pero sí permite aventurar que el sector está notando los efectos positivos de la mejora de la economía que viene experimentando España en los últimos tiempos, que ha permitido a muchos amantes de la navegación que se vieron forzados a abandonar su afición por la crisis a iniciar poco a poco el camino de regreso. Las previsiones apuntan a que en los próximos años se mantendrá un crecimiento sostenible, aunque recuperar los baremos de antes de la crisis será complicado a corto plazo.
Cataluña y las Islas Baleares destacan como las comunidades en que más barcos se venden
TIPOS DE BARCOS
Si analizamos el crecimiento según la tipología de la embarcación, han sido los barcos a motor lo que han tirado del carro, ya que han representado el 45 % del volumen total de negocio, experimentando, además, un crecimiento del 12,3 % respecto a 2016.
Este año se han vendido, hasta agosto, 2.022 embarcaciones por las 1.800 de los ocho primeros meses de 2016. Le sigue, tanto en crecimiento porcentual como en cifras absolutas, las motos de agua, de las que este año se han matriculado 1.044 unidades por las 941 del año anterior. Esto representa un aumento porcentual del 10,9 %.
Tan solo las embarcaciones neumáticas plegables han experimentado un ligero descenso del 2,1 %, pasando de 436 matriculaciones en 2016 a 427 en 2017, mientras que las semirrígidas han crecido un 9,1 % (648 en 2016 por 740 en 2017). También han subido las embarcaciones de vela, aunque con un crecimiento algo más moderado del 7,9 %. Entre enero y agosto de 2016 se matricularon 240 barcos de recreo de vela y en el mismo periodo de 2017, 259.
Cuatro años de crecimiento
Desde que en 2014 el sector recuperó los números positivos, no ha dejado de crecer. El año 2013 fue el último con un saldo negativo de casi un 20 %, ya que se matricularon 3.902 embarcaciones frente a las 4.845 del año anterior. También en el acumulado del año cayó un 15 % el número de embarcaciones matriculadas para el alquiler.
Sin embargo, ya en el segundo semestre de ese año se empezó a ver la luz al final del túnel, recuperación que ya se observó en 2014, que registró un crecimiento del 9,92 % en las embarcaciones matriculadas (4.290), con un espectacular aumento del 56,72 % en las destinadas a alquiler. Una de las causas de dicha subida fue la eliminación del impuesto de matriculación para el chárter náutico, entre otros incentivos puestos en marcha para dinamizar el sector.
Por ello, en 2015 el crecimiento fue del 8,48 %, con 4,654 embarcaciones matriculadas, con un aumento de las destinadas al alquiler del 39,14 %. El año pasado continuó el proceso de consolidación de la recuperación aunque el crecimiento fuera algo inferior al registrado en 2015, ya que el número de embarcaciones matriculadas subió en un 3,59 %, mientras que el de las destinadas a alquiler lo hizo en un 13,22 %.
CHARTER NÁUTICO
El crecimiento ha sido igualmente importante en el segmento que afecta al alquiler de embarcaciones de recreo. De hecho, ha sido el que porcentualmente más ha subido ya que su ascenso ha sido de un 26,58 %.
Las razones de este crecimiento hay que buscarlas en que son muchos los amantes de la navegación que prefieren decantarse por el alquiler ocasional para no tener que correr con los gastos que implica la posesión de una embarcación de recreo durante todo el año, siendo que en muchos casos apenas se va a usar durante un corto periodo de tiempo. Además, el alquiler permite ir cambiando de destino sin preocuparse de mover la embarcación largas distancias.
Por eso, el crecimiento de las matriculaciones de embarcaciones de recreo destinadas al alquiler ha sido tan importante, sobre todo en lo que se refiere a los barcos a motor que han supuesto el 42 % del total.
Hasta el mes de agosto se han matriculado 1.419 embarcaciones dedicadas al alquiler recreativo, mientras que en el mismo periodo del año anterior se matricularon 1.149.
Al igual que en las matriculaciones para uso particular, también en el alquiler son las embarcaciones de menor eslora, hasta los ocho metros, las más demandadas y copan el 84,6 % del total de los barcos dedicados al alquiler. Su crecimiento respecto a 2016 ha sido del 19,5 %.
El aumento más espectacular ha sido el de las embarcaciones de más de 12 metros de eslora, que han experimentado un crecimiento del 90,9 %, pasando de las 51 registradas entre enero y agosto de 2016 a las 989 del presente año.
También crece de forma espectacular el número de barcos registrados destinados al alquiler
CATALUÑA Y BALEARES, EN CABEZA
Por lo que respecta al ranking por comunidades autónomas, son aquellas con más kilómetros de costa y con más atractivo turístico las que encabezan las listas de número de embarcaciones matriculadas y de crecimiento porcentual.
Cataluña continúa liderando la lista ya que concentra el 23,75 % del mercado náutico, habiendo experimentado, además, un crecimiento de las matriculaciones respecto a 2016 del 17,46 %. En segundo lugar se sitúan las Islas Baleares, que asciende a este puesto en detrimento de Andalucía, que acoge al 16,72 % del mercado nacional y este año ha subido un 16,72 %.
La tercera posición la ocupa esta año Andalucía, que logra mantener la tercera posición del ranking con una cuota de mercado del 16,3%, aunque ha sido una de las pocas comunidades que en los ocho primeros meses del año ha sufrido una caída en el número de matriculaciones de un 8,7 %. Se da la circunstancia de que es el
segundo año consecutivo en que la comunidad andaluza registra un crecimiento negativo, ya que el pasado año, aunque ocupó el segundo puesto del ranking con una cuota de mercado del 19,59 %, experimento una caída en el número de ventas del 6,5 %.
En cuanto al mercado del alquiler, de nuevo es Cataluña la que encabeza el ranking ya que copa un 25,23 % del mercado, aunque en esta ocasión está prácticamente igualada con las Islas Baleares, que se sitúan en segunda posición con un 25,02 % de cuota de mercado. Más lejos se encuentra la Comunidad Valenciana, que ocupa el tercer lugar con un 16,85% de la cuota de mercado.