User menu

Ivón González, neurocirujana y Neus Dènia, traumatóloga de CO+T, Centro de traumatología, cirugía ortopédica, neurocirugía y tratamiento del dolor adjunto a la Clínica del Remei de Barcelona

"A día de hoy pocas personas deberían aceptar que van a sufrir dolor para toda la vida"

Fundado en 2010 por el Dr. Ramón Iglesias Rovira y ubicado en la planta baja de la Clínica del Remei, CO+T Nostra Senyora del Remei es un centro de referencia que tiene convenio con las principales mutuas (Adeslas, DKV, AXA, Mapfre, etc). Con una estructura médica a partir de profesionales que se ocupan selectivamente de cada articulación, ofrece especial atención al trato al paciente y con exclusiva sensibilidad en el tratamiento del dolor.

-¿Cómo funciona la especialización médica en el CO+T de la Clínica del Remei?

La medicina en general y la traumatología en particular, precisan una puesta apunto constante, y junto con los avances a nivel de técnicas y material quirúrgico hace que la subespecialización sea una constante. Es muy importante tener esto en cuenta porque les convierte en expertos. En el CO+T Nostra Senyora del Remei lo convertimos realmente en un valor añadido. De esta manera, a pesar de ser una Clínica pequeña, hemos establecido unidades de especialización, de extremidad superior, como el hombro, codo y mano, e inferior, rodilla y cadera. Además, contamos con la unidad de Neurocirugía y tratamiento del dolor para problemas relacionados con la columna vertebral.

-Una de las patologías más frecuentes es la Artrosis trapeciometacarpiana. ¿Cómo se aborda su tratamiento?

Sí, es una patología muy común entre mujeres a partir de cierta edad. En hombres, tradicionalmente, se le llamaba la Enfermedad del sastre. La degeneración del cartílago, lleva a un pinzamiento de la articulación, que acaba subluxándose, y presenta deformidad además de dolor. En el CO+T de la Clínia del Remei defendemos inicialmente los tratamientos conservadores y evitamos al máximo llegar a tratamientos más agresivos como puede ser la cirugía, pero llegado el caso, optamos por las mejores prótesis del mercado. En este caso la trapecioMTC de Lépine es la mejor opción, estándar o con doble cúpula, permitirá mantener la movilidad y acabar con el dolor.

-Hablando del dolor ¿Tenemos que hacernos a la idea de que, en la vejez, tendremos que soportar dolores y acostumbrarnos a ellos?

En absoluto. Cuando un paciente se resigna al dolor, o lo padece durante meses, deja de ser un síntoma para convertirse en una enfermedad crónica. Esto impacta, no solo en la percepción personal del estado de salud, sino también en el funcionamiento cotidiano del núcleo familiar y en la dinámica social. Con frecuencia comienzan a presentarse insomnio, irritabilidad, tristeza, cansancio, ansiedad, pérdida de la autoestima, incertidumbre acerca del futuro, entre otros padecimientos que acompaña al dolor. A día de hoy muy pocas personas deberían aceptar que van a sufrir dolor para toda la vida. Por eso en el CO+T de la Clínica del Remei brindamos una atención médica especializada con el objetivo de restablecer las sensaciones de bienestar personal y dignidad que definen nuestra calidad de vida. Trabajamos mediante la aplicación de tratamientos personalizados e integrales que consisten en técnicas quirúrgicas o intervencionistas mínimamente invasivas con casi inexistentes efectos adversos. Así mismo, los guiamos en el manejo de la repercusión psicológica de sus dolencias, los iniciamos en terapias físicas dirigidas y los ponemos en conocimiento de factores que pueden ralentizar los procesos degenerativos. Nuestro objetivo es alcanzar una mejoría clínica relevante.

El CO+T de la Clínica Nostra Senyora del Remei, institución familiar con más de un siglo de trayectoria desde su fundación, cuenta actualmente con la incorporación de alta tecnología y de unidades de tratamientos novedosos, así como la especialización de la unidad de Ortopedia y Traumatología, que permite un mayor ajuste de los diagnósticos y tratamientos, lo que constituye la raíz del proceso de éxito y de excelencia con el paciente.