User menu

Beatriz Camós, directora de Grau Soler

Grau Soler 75 años, comprometidos con la ortopédia técnica, sin límites

Grau Soler fue fundada hace 75 años por Manuel Grau Soler, impulsor de la ortopedia técnica moderna en España. Entrevistamos a Beatriz Camós, tercera generación y actual directora de uno los centros ortoprotésicos más prestigiosos a nivel internacional.

-Uno de los principales valores de Grau Soler es su equipo. ¿Por qué?

En un sector tan avanzado como el nuestro, dominado por la electrónica, la biomecánica, la medicina más innovadora, y donde se emplean los mismos materiales que en la industria aeroespacial, podría pensarse que la "ciencia" lo es todo. Cada uno de nosotros, es un ser único y distinto, si a ello añadimos una patología más o menos extrema, con la componente física y sobre todo emocional que conlleva, comprenderemos que nuestra profesión es tanto de "artistas", capaces de entender la complejidad e individualidad de cada paciente, como de "científicos" especialistas en los últimos avances tecnológicos. Es muy difícil encontrar profesionales excelentes en ambos aspectos, por eso, estoy tan orgullosa de todos mis compañeros.

-El uso de prótesis, tras una lesión, supone una afectación tanto física como psíquica para el paciente. ¿Cuál es el tratamiento que sigue un paciente en Grau Soler?

No basta con confeccionar una prótesis, por muy avanzada que sea. El paciente debe "aceptarla". Si se encuentra cómodo con ella y nota que mejora su calidad de vida, habrá resuelto de algún modo una dificultad física. En Grau Soler, el tratamiento de un paciente lo lleva a cabo un equipo multidisciplinar y en coordinación con el doctor del paciente, se prepara un programa personalizado que abarca desde el aprendizaje del uso de la prótesis hasta la rehabilitación muscular y el entrenamiento en situaciones cotidianas.

-La palabra "biónica", aunque parece un concepto futurista, es ya una realidad en su sector. ¿En qué consisten las prótesis biónicas y qué tipo de paciente se favorece de ésta tecnología avanzada?

Se entiende por prótesis "biónica" o, con más propiedad, "mioeléctrica", aquella que el paciente maneja mediante sus propios terminales nerviosos. Este tipo de prótesis ha experimentado un desarrollo impresionante, hoy cualquier persona puede utilizar una prótesis biónica, la principal y lógica limitación es que el usuario (niño o adulto) sea capaz de generar las señales eléctricas necesarias para activar su prótesis.

Nuestra profesión es tanto de "artistas" capaces de entender la complejidad e individualidad de cada paciente, como de "científicos" especialistas en los últimos avances tecnológicos. Es muy difícil encontrar profesionales excelentes en ambos aspectos, por eso estoy tan orgullosa de todos mis compañeros".

-El deportista aficionado no acostumbra a dar a la ortopedia deportiva la importancia que merece. ¿Cómo interviene Grau Soler en este campo?

Nos olvidamos de la importancia de prevenir posibles lesiones. Cualquier calcetín de compresión no vale para correr, una elección inadecuada puede ser completamente contraproducente. En Grau Soler somos especialistas en productos de prevención y tratamiento de lesiones deportivas, contamos con las mejores marcas líderes en calidad y también fabricamos productos personalizados para cada deportista.

-Hemos hablado de Ortoprotésica y de Ortopedia deportiva, pero en Grau Soler tratan muchas otras especialidades ¿Cuáles destacaría y qué soluciones aportan?

Disponemos de una División Vascular que se encuentra a la vanguardia europea en el tratamiento de patologías vasculares y linfedemas. Elaboramos prendas de compresión a medida mediante el sistema de escáner digital Bodytronic, el más avanzado que existe en la actualidad. Otra División de Ayudas Técnicas, especializada en el suministro de productos que ayudan en la vida diaria de personas mayores o con discapacidad. Y la más especial para mí, la División de Atención a la Mujer, en la que las mujeres que han sufrido un cáncer de mama pueden encontrar un asesoramiento muy cuidado y personalizado tanto en productos específicos como en complementos, lencería o moda de baño, de máxima calidad y actualidad.

-Han realizado recientemente una inversión importante en ampliar sus instalaciones en su sede de Barcelona, ¿qué áreas importantes han incorporado?

Hemos remodelado completamente el área de Protetización, incorporando nuevos gabinetes de consulta, un gimnasio totalmente equipado, una sala de estar privada para los acompañantes, y el área de Ortopedia Deportiva, además de un "corner" exclusivo de atención para la Mujer. Todo pensado y orientado al paciente, para reducir el tiempo de adaptación y rehabilitación.

-Ud. representa la tercera generación en Grau Soler…¿cuáles son los siguientes pasos?

Además de consolidar nuestra presencia en España, queremos acceder al paciente internacional. Barcelona es un lugar ideal para el turismo médico y nuestro valor añadido es ofrecer calidad de primer nivel a un precio muy competitivo respecto a sus países de origen.

 

www.grausoler.es