Instituto-IPIR
La importancia de estar acompañado tras una pérdida

El Instituto-IPIR, con sede en Barcelona, es un centro pionero en la atención psicológica a personas y familias que viven situaciones de duelo, pérdidas y/o traumas. El acompañamiento terapéutico se realiza en formato individual, familiar, grupal u online. Además, el Instituto IPIR es un centro de referencia nacional en la formación de profesionales. Dentro de su programa formativo, destacan el Posgrado (un curso académico) y el Máster (dos cursos) en Intervención en duelo y pérdidas, de formato semipresencial e impartidos en Barcelona y Madrid.
Todas las personas, en un momento u otro de nuestras vidas, experimentamos la muerte de un ser querido. La mayoría de nosotros, con tiempo y el apoyo de la familia y amigos, somos capaces de recuperarnos, rehacer nuestras vidas y recobrar la esperanza. Sin embargo, según el "Grief Index", sólo en Catalunya cada año hay más de 30.000 personas que experimentan desórdenes de salud mental, física y relacional, como consecuencia de un duelo no resuelto. Estas personas, que manifiestan sentirse encalladas y desbordadas por su duelo, van a necesitar ayuda profesional especializada para poder normalizar la sintomatología, dar sentido a lo sucedido y poder rehacer sus vidas.
El Instituto-IPIR, en su sede en Barcelona, dispone de un equipo de terapeutas especialistas en duelo para atender a las familias afectadas. Algunas personas piden ayuda inmediatamente después de la muerte del ser querido, otras, acuden meses o años más tarde cuando experimentan un sufrimiento que les desborda emocionalmente y que les incapacita para una vida plena. La unidad asistencial dispone de un servicio de atención on-line para personas que no pueden desplazarse. También ofrece un espacio de apoyo grupal abierto y gratuito para aquellas personas que deseen acercase para compartir sus experiencias en un entorno terapéutico confidencial.
La Unidad asistencial-IPIR dispone de un equipo de terapeutas con entrenamiento extenso en el modelo Integrativo-Relacional. Algunas personas y/o familias piden ayuda inmediatamente después de la muerte del ser querido, otras, tiempo después al experimentar un sufrimiento que les desborda emocionalmente y que les incapacita para una vida plena. La unidad dispone de un servicio de atención on-line para personas que no pueden desplazarse. También ofrece un espacio de apoyo grupal abierto y gratuito para aquellas personas que deseen acercase para compartir sus experiencias en un entorno terapéutico confidencial.
EL Instituto-IPIR, en sus actividades formativas y divulgativas, organiza cursos a la carta para hospitales, centros de formación, escuelas u otras entidades. El programa incluye módulos presenciales sobre temáticas específicas, cápsulas online, jornadas y conferencias. La parte presencial del Máster/Posgrado en Intervención en duelo y pérdidas, puede realizarse en Barcelona o en Madrid, indistintamente. Con una vocación multidisciplinar, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros , maestros y otros profesionales reciben un entrenamiento teórico-práctico intensivo que les permite capacitarse profesionalmente tanto en el acompañamiento de procesos de duelo normales, como en la terapia en situaciones de duelos de riesgo y/o complicados. La formación capacita para el trabajo en programas de duelo de unidades de cuidados paliativos, centros específicos de duelo, programas de acompañamiento en duelo en atención primaria, salud mental, escuelas y en consulta privada de psicología, entre otros. El Posgrado/Master está acreditado por el Instituto de formación continua IL3 de la Universidad de Barcelona con 30/60 créditos ECTS respectivamente.
Duelo en Navidad
En Catalunya, cada año 70.000 familias pierden un ser querido. En un 10% de estas familias, se trata de un menor de 30 años. Según cálculos aproximados, la mitad de ellas hace un duelo complicado, con problemas de salud física y mental. Es por ello que unas fechas tan especiales como las Navidades se pueden volver muy difíciles. El pasado 13 de diciembre en el Palau Macaya, Alba Payàs, fundadora del Instituto-IPIR y autora de los libros "Las tareas del duelo" y "El mensaje de las lágrimas", acompañada de dos testimonios, impartió la conferencia "És Nadal i a casa hi ha una cadira buida". En este acto Payàs dio consejos de cara a Navidad para las familias en duelo.