User menu

Ballesol, una melodía sin arrugas que da vida a los años

Las residencias de Barcelona celebraron el Día de las Personas Mayores con múltiples actividades, generando un modelo único y referente en el envejecimiento activo y saludable.

“La edad es un tema de la mente sobre la materia. Si no te importa, no importa” o “envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube, las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre y la vista más amplia y serena”. Estas dos reflexiones son algunas de las escogidas por los residentes de los 4 centros de Ballesol Barcelona para transmitir lo que es para ellos el Día de la Personas Mayores, que se celebró en octubre y que tenía como lema: “Caminando hacia el futuro; aprovechando los talentos, las contribuciones y la participación de las personas mayores en la sociedad”.
Uno de los retos más importantes que afronta hoy una residencia Ballesol en Barcelona –Fabra i Puig, Almogàvers, Badalona y Barberà del Vallès– es el de “diseñar e implementar proyectos de envejecimiento activo que ofrezcan nuevas oportunidades asociadas a una demanda relacionada con la mejora de la calidad de vida, la salud y el ocio”, afirma Vicente Cuesta, director de operaciones de Ballesol zona mediterránea. Un reto diario que ha conseguido liderar y que ha convertido a estas residencias en un referente en Cataluña.
Pero, ¿cómo es la experiencia de envejecer en Ballesol? Un simple dato entre lo científico y lo curioso ha conseguido posicionar a Ballesol Barcelona como modelo a seguir en la apuesta por un envejecimiento activo y positivo: “Los niños se ríen 400 veces al día, los adultos no más de cien”, pero, “aquí es diferente”, aseguran los Tasoc (Técnicos de Animación Socio Cultural) de las diferentes residencias que han elaborado para este año una variada oferta de actividades e iniciativas para “conseguir beneficios desde el plano psicológico al físico”. Y es que una carcajada activa cerca de 400 músculos, combate la depresión, sirve para eliminar el estrés y tiene un efecto rejuvenecedor, aseguran los profesionales. Las actividades de este año han incluido talleres de risoterapia, actuaciones musicales, talleres de repostería, cumpleaños, cuentacuentos, bailes de máscaras y de disfraces, excursiones, etc., enmarcadas todas ellas en un claro proyecto común.

Día de las Personas Mayores
Por ello, con motivo de la celebración del Día del Mayor, los 4 centros residenciales de Ballesol en Barcelona han diseñado una programación especial encaminada a poner en valor el trabajo diario de los profesionales del centro, y que completa las actividades conmemorativas del día del Alzheimer de la semana anterior. “El objetivo específico de cada uno de los profesionales implicados en la atención de los residentes es mantener las capacidades y la participación activa en cada una de las áreas de intervención en nuestros mayores”, resume Asunción Madrigal, directora de Ballesol Almogàvers. En el Día de las Personas Mayores, reflejamos a la sociedad el protagonismo de los residentes de Ballesol en nuestro lema de este año: “Caminando hacia el futuro, aprovechando los talentos, las contribuciones y la participación de las personas mayores en la sociedad”.
 

1. Excelente ubicación. Los centros Ballesol están integrados en núcleos urbanos con buenas comunicaciones. La variedad de centros disponibles permite que las personas mayores puedan realizar una estancia temporal en su propia ciudad de residencia o en ubicaciones próximas a zonas costeras donde veranea el resto de la familia.

2. Profesionalidad y cualificación del personal. Los profesionales que cuidan de nuestros mayores en Ballesol cuentan con una alta profesionalidad y cualificación. Ballesol destaca de otras empresas del sector por tener una de los ratios más altas, de alrededor del 70 %. Es decir, que por cada 100 residentes, existen cerca de 70 personas trabajando para su cuidado, más de lo exigido por la normativa.

3. Magníficas instalaciones y mobiliario adaptado. Todos los centros presentan la tecnología más avanzada en cuanto al mobiliario e instalaciones: camas articuladas, materiales ignífugos, colchones preventivos... así como un sistema de llamadas que permiten la recepción y control de las personas en tiempo real. Además, cada residente encuentra amplias habitaciones dobles o individuales, y extensos jardines y salones climatizados.

Máxima Calidad. Todos los centros cuentan con la certificación ISO 9001 en gestión de centros residenciales.

Más información: • T. 902 33 33 80 • ballesol.es