Tintoré Brasó Cirugía y Medicina Estética
Rinoplastia: armonía y belleza

¿La rinoplastia consiste en operar la nariz simplemente para mejorar su aspecto?
La rinoplastia es una intervención quirúrgica que consiste en corregir la forma de la nariz, ya sea por motivos puramente estéticos o por deformidades postraumáticas.
A la vez, permite corregir problemas funcionales como la desviación del tabique o la hipertrofia de cornetes, que pueden dificultar la respiración.
¿Cómo sabemos cuál será la forma que más nos conviene para obtener un resultado armónico con nuestras facciones?
Hemos de valorar la nariz en el contexto del rostro y las inquietudes del paciente para decidir, conjuntamente, cuál es el resultado más adecuado. Es una valoración totalmente personalizada.
¿Se puede cambiar solo alguna parte de la nariz, como, por ejemplo, las aletas?
La mayoría de las veces es necesario actuar en toda la nariz, aunque sea discretamente, pero en algunos casos podemos limitarnos solo a una parte concreta como las aletas nasales o la prominencia del dorso.
¿Qué se busca? ¿Una nariz ha de ser discreta y natural o bonita?
La mayoría de los pacientes quiere una nariz sobre todo natural, que no se note operada y, por supuesto, bonita.
¿En qué consiste una rinoplastia? ¿Se necesita anestesia general?
La rinoplastia es una intervención que se realiza bajo anestesia general y consiste en modificar la forma de la nariz, en la parte ósea y en los cartílagos nasales.
¿Se trata de una operación ambulatoria?
La inmensa mayoría de las veces es una intervención ambulatoria. Los casos más complejos, por traumatismos o intervenciones previas, así como los asociados a graves problemas funcionales pueden requerir una noche de ingreso.
¿En cuánto tiempo podemos hacer vida normal tras una rinoplastia?
El paciente deberá llevar una férula de yeso durante 10 días, en los que se realizará el programa postoperatorio para reducir la inflamación más rápidamente. Al retirar la férula de yeso, puede reincorporarse a su actividad diaria normal.
¿Es doloroso el postoperatorio?
Es una intervención que, contrariamente a lo que puede parecer, no es en absoluto dolorosa. La única incomodidad suele ser llevar el taponamiento nasal las primeras 24 h tras la intervención.
¿Cuándo puede percibirse el resultado definitivo?
Apreciamos el resultado ya en el momento de retirar el yeso, aunque irá mejorando progresivamente durante los primero 6 meses. Al final de este periodo, se podrá apreciar el resultado definitivo.
Si me opero de la nariz, ¿puedo acabar teniendo problemas respiratorios?
En general, debido a la inflamación, hay dificultades respiratorias en la fase inicial postoperatoria, que irán desapareciendo progresivamente.
¿Existe una edad mínima para poder someterse a una rinoplastia?
Como en cualquier intervención de cirugía estética, no es recomendable realizarla antes de los 18 años, salvo en casos especiales que deben valorarse individualmente.