User menu

Miquel Tuset, Gerente y fundador de Grupo Rolen

“Rolen es una empresa eminentemente de base tecnológica e innovadora”

El Grupo Rolen está especializado mayormente en la ingeniería y la fabricación de productos para el sector ferroviario. Para conocer con más detalle en qué consiste su labor, hablamos con su responsable, Miquel Tuset.

 

¿Cuáles son los orígenes de Rolen?

Rolen nació de la mano de un equipo de ingenieros con larga experiencia en el mundo ferroviario y el soporte de un socio industrial chino con gran capacidad financiera y productiva. Desde su creación, Grupo Rolen ha ido creciendo hasta configurar una estructura que hoy en día cuenta con su Sede en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) y más de 80.000 metros cuadrados de centros productivos en los continentes donde se concentra el 90% de la producción ferroviaria. Tenemos plantas productivas en Santa Perpetua, en Sant Hilari de Sacalm (Girona), Wuxi (China) y Rochester, en el estado de Nueva York. Asimismo, estamos en el proceso de abrir una oficina en Bangalore, India, con el objetivo de abrir un nuevo centro productivo en este país. 

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la empresa?

Desde el principio hemos apostado por ofrecer productos con rasgos diferenciales que aporten valor a nuestros clientes –los principales constructores de trenes– ofreciendo productos de alta calidad a precios competitivos. Para lograrlo, Rolen ha hecho un gran esfuerzo a la hora de desarrollar soluciones técnicas innovadoras (contamos con varias patentes) que nos permitieran alcanzar la excelencia y desarrollar la presencia de la empresa en todo el mundo.

¿En qué se traducen esas innovaciones?

Nuestras líneas de producto principales en el mundo del ferrocarril son los módulos de baño, los interiores de coches, los sistemas de gestión térmica y los sistemas de refrigeración para motores y equipos eléctricos de los trenes. Por ejemplo, en el caso de los módulos de baño, hemos introducido un nuevo sistema de vacío muy compacto y con sistemas de filtrado de aguas grises único en el mercado; en los interiores, hemos creado un sistema modular de techos con soluciones no utilizadas hasta la fecha que facilita a nuestros clientes su montaje final y mantenimiento en el coche del tren. Grupo Rolen siempre intenta ofrecer soluciones que nos diferencien de nuestra competencia, así como un buen sistema de gestión en todas las fases del proyecto, des del concepto hasta la fabricación.  

Siempre desde un punto de vista técnico...

Es que Rolen es una empresa eminentemente técnica. En Sta. Perpètua contamos con 30 ingenieros en plantilla, somos expertos en ingeniería y en la mayoría de tecnologías relacionadas con el mundo del ferrocarril, con altos conocimientos de materiales, procesos especiales y sistemas de gestión térmica. También colaboramos con Universidades, clúster y otros organismos con el fin de ofrecer innovaciones y productos atractivos al mercado. 

¿Cuáles son los retos de futuro del Grupo Rolen?

Por un lado, seguir ofreciendo a nuestros clientes soluciones tecnológicamente avanzadas, innovadoras y de alto valor añadido a un precio competitivo. Por otro, potenciar nuestra presencia global ofreciendo a nuestros clientes fabricación desde Europa, China, Estados Unidos e India, de modo que siempre estamos próximos a donde se nos necesita. Además, en base a nuestra capacidad productiva y nuestros conocimientos técnicos de materiales, procesos, etc. estamos empezando a diversificar nuestra actividad hacia otros sectores (ingeniería de la industrialización, carrocerías de autobús, compresores, etc.) que comparten necesidades y problemáticas con nuestros clientes actuales, lo que nos permitiría crecer aún más a medio plazo.

 

www.rolentech.com