User menu

Jordi Feixas Gerente de Colomba Control

 

Colomba Control

“El control de aves urbanas es necesario para la salud pública”

Colomba Control, fundada en 1995, es una empresa especializada en el control de aves urbanas que ha trabajado y trabaja en todo el territorio nacional ciudades como Barcelona, Girona, Madrid, Lleida, Zaragoza, Cádiz, etc. Además ha realizado importantes proyectos de protección de edificios históricos: Catedral de Girona, Mercabarna, Aeropuerto de Barcelona AENA, iglesias, supermercados, institutos escuelas, puentes, hospitales.

-Las palomas son unos animales muy bonitos y vistosos ¿Por qué las ciudades se deshacen de ellas?

Una paloma bien cuidada es un animal precioso. De hecho el origen de nuestra empresa se basa en la afición de su fundador, Joan Feixas por la colombofilia. Pero convivir en las grandes ciudades con aves urbanas, como palomas, gaviotas, cotorras, estorninos, además de incómodo se transforma en un problema de salud pública. Las aves, en el 90% estan  mal nutridas y es alijo ideal para muchisimos parasitos (piojos y moscas), también de enfermedades transmisibles en algunos casos a los humanos, especialmente en las vias respiratorias, no descartando a otras.

-Y junto a ello el inconveniente de que se instalen en nuestros edificios…

Por supuesto, periódicamente visitamos viviendas, comunidades y fabricas que han visto como de la nada ha surgido una colonia de estas aves. Por ello, a nuestros clientes les decimos que lo mejor es prevenir, antes de llegar a situaciones delicadas, que luego suelen ser más costosas y difíciles de solucionar.

-¿Qué métodos de prevención ante la “invasión” de aves realizan en Colomba Control?

Por nuestra larga experiencia siempre aconsejamos, después de un previo estudio de la situación, ver el sistema que se adapta mejor estéticamente a su problematica y sea mas eficaz:  púas, varillas, entramados de cables e hilos que les impida andar y crear nidos en tejados, redes en las entradas de los patios de luces… y otros más modernos, con menor impacto visual, como sistemas eléctricos, sonoros, auyentativos, etc. La solución siempre va acorde con cada instalación y necesidades del cliente.

-Algunas ciudades han apostado por un sistema de pienso que sirve de anticonceptivo para evitar que se reproduzcan. ¿Qué opinión les merece?

Existe un gran debate en el mundo de la Biología y  la Ornitología sobre la efectividad de este producto y sus efectos medioambientales No existe estudio alguno que avale la eficacia del producto. Varias ciudades Europeas dejaron de administrarlo, básicamente  por los nulos resultados obtenidos en el control de palomas y por su elevado coste. Varias Comunidades Españolas no autorizan su aplicación por ser un  medicamento farmacéutico empleado como biocida. Son granos de maíz impregnados de nicarbacina, es administrado esparciendolo en vía pública con expendedores muy básicos y muy poco fiables, sin ningún tipo de control medioambiental. Existe peligro de contaminar aguas, zonas de juegos con niños y que puede ser perjudicial para otros tipos de aves.