User menu

Montcada i Reixac, una inversión de presente para las empresas

La situación estratégica del municipio barcelonés, a tan sólo 10 minutos de la ciudad condal y en pleno nexo de las más importantes vías de comunicación de la zona, hacen de Montcada i Reixac una firme y consolidada apuesta para los empresarios.

“Una empresa que decide ubicarse en Montcada i Reixac no está haciendo una inversión de futuro, sino de presente”, afirma Óscar Gil, concejal de Promoció Econòmica i Ocupació, “ya que los polígonos, las infraestructuras y los servicios ya están funcionando desde hace años a un muy alto rendimiento. Las empresas que decidan ubicarse en el municipio pueden empezar a trabajar al 100% desde el primer momento y a recibir el apoyo del ayuntamiento.”

Algunas de las claves para que esas palabras se traduzcan en realidad y sean el motivo por el que más de 1.300 empresas y cerca de 2.000 autónomos realizan su actividad económica en el municipio, es que Montcada i Reixac se encuentra a menos de 11 kilómetros del centro de Barcelona, a 20 minutos del aeropuerto y a 25 del puerto. Cuenta con 4 grandes vías de acceso a la ciudad, 5 estaciones de cercanías Renfe y una de metro. Por otro lado, la fuerte presencia de empresas del sector metalúrgico, del de la construcción y del sector servicios, coexistiendo con grandes empresas del sector de la distribución, componen un tejido económico altamente diversificado, “lo que nos permite trabajar un eje muy importante que es el de la cooperación entre las empresas” añade Gil. Otro importante factor es un precio del suelo un 30% más barato que en Barcelona.

Es básico que los empresarios conozcan el área de Promoció Econòmica i Ocupació porque disponemos de un catálogo de actividades al servicio de las empresas, para la mejora de la competitividad empresarial

A todas estas características cualitativas con las que cuenta el municipio, se les une una fuerte actividad que apuesta por la innovación por parte del ayuntamiento, desde Promoció Econòmica i Ocupació, que aúna sus esfuerzos para conseguir que tanto los servicios, como las infraestructuras así como la colaboración y cooperación entre las empresas “sea cada vez mayor y mejor entre las de un mismo polígono, entre polígonos o con las de los municipios colindantes”, afirma Gil. “Ofrecemos un descuento de un 5% en la domiciliación de los recibos, algo mayor al descuento que establecen la mayoría de ayuntamientos; ofrecemos bonificaciones en la contratación de trabajadores jóvenes y estamos centrando nuestra actividad en trabajar conjuntamente con las Juntes de Conservació de los polígonos para aportar todo el valor añadido posible para consolidar a Montcada i Reixac como ciudad atractiva a nivel empresarial e industrial.”

 

El Ajuntament de Montcada i Reixac está acreditado como Punt PAE (Punto de Atención al Emprendedor). Además de prestar el servicio de información y asesoramiento a las iniciativas empresariales, puede realizar también la tramitación para la constitución e inicio de las actividades, agilizando y abaratando los procesos de puesta en marcha de una empresa.

 

En esta línea se establece el programa Incomir, mediante el cual se presta asesoramiento totalmente subvencionado a diez empresas en materia de innovación y competitividad en cada edición; el Ticmir, sobre cómo implementar nuevas tecnologías que puedan mejorar la actividad productiva de la empresa o la creación de un núcleo inicial de un grupo de compra agregada de energía. “Es básico que los empresarios conozcan el área de Promoció Econòmica, porque disponemos de un catálogo de servicios muy importante: bolsa de trabajo, formación, programas de mejora competitiva o innovación, bonificaciones, polígonos con buenos equipamientos e instalaciones, etc.”

 

www.montcada.cat