User menu

Ajuntament de Rubí

Rubí, ADN industrial

Las mayores empresas exportadoras de Catalunya se ubican en Rubí (Vallès Occidental). Es una ciudad industrial, con más de 3.000 empresas distribuidas en los 11 polígonos con los que cuenta el municipio. El mosaico empresarial es muy dinámico y diverso, con una gran presencia de la industria química y farmacéutica.

Visita de la alcaldesa, Ana María Martínez, a la empresa Vak Kimsa.

Rubí es una ciudad con un tejido económico fuerte, diverso en sus actividades, con un peso significativo del sector industrial y situado en un lugar estratégico que favorece la localización de empresas. Ana María Martínez, alcaldesa del municipio, explica que “la industria forma parte del ADN de Rubí. Estamos orgullosos de nuestro patrimonio industrial y debemos cuidarlo, porque es una pieza clave de nuestro modelo de ciudad.”

El empleo y la reactivación económica son las principales líneas estratégicas del gobierno local. Por ello, se apuesta por facilitar la actividad económica y empresarial a través de la Oficina de Serveis a l’Empresa (OSE). El concejal del Àrea de Desenvolupament Econòmic Local, Rafael Güeto, señala que “desde la administración tenemos el deber de facilitar la actividad económica, porque es la mejor manera de conseguir crear puestos de trabajo estables y de calidad. Desde que se creó la OSE trabajamos para tejer complicidades con el mundo económico, mejorar los polígonos y disponer de una oferta formativa que encaje con las necesidades del empresariado.”

Formación y empleo

El proyecto del gobierno de Rubí trabaja la formación profesional, la formación ocupacional y la formación continua desde el área de desarrollo económico local. Una perspectiva que difiere respecto a la mayoría de ayuntamientos, que tratan la formación profesional desde el ámbito de la educación. El objetivo del gobierno es hacer coincidir la oferta formativa de la ciudad con las necesidades de desarrollo económico para favorecer el incremento de la actividad industrial y del empleo.

 

El ayuntamiento favorece la actividad económica y empresarial a través de la OSE y de la FUER (Finestreta Única Empresarial de Rubí), dos servicios dirigidos a todas aquellas personas emprendedoras, empresas e intermediarios que necesiten asesoramiento y/o realizar trámites relacionados con su empresa. De esta manera, el ayuntamiento favorece la captación, creación, consolidación y crecimiento de la actividad económica del municipio.  La tasa de supervivencia de las empresas asesoradas por la OSE supera, en casi 10 puntos, la media del Vallès Occidental.
 

Reclamo para empresas internacionales

Rubí es la sede de importantes empresas que operan en los mercados internacionales y se ha convertido en la segunda concentración de polígonos de Catalunya, después de la Zona Franca de Barcelona. La administración trabaja para ofrecer un espacio atractivo para la empresa: entre 2015 y 2016, el ayuntamiento ha invertido casi 5,5 millones de euros en mejorar los polígonos industriales (asfalto, aceras, señalización, iluminación, colectores, zonas verdes…) y el Plan de Inversiones en los Polígonos de Actividad Económica prevé una inversión de un millón y medio más para mejorar el espacio público a principios de 2018.