User menu

Sant Cugat, ciudad innovadora

Sant Cugat entiende la ciudad innovadora como un espacio en el que la innovación social y tecnológica impacta de manera relevante en la calidad de vida de las personas, la vitalidad económica, la movilidad urbana, la sostenibilidad medioambiental y, en definitiva, en todos los elementos básicos para el desarrollo de la vida en la ciudad.
 

El Pla d’Innovación de Sant Cugat se desarrolla en 10 ámbitos de actuación:

Transporte y movilidad

Para el gobierno de Sant Cugat, en una ciudad innovadora es imprescindible desarrollar soluciones de transporte que garanticen una ciudad accesible para todo el mundo y así promover sistemas de transporte, tanto de personas como de mercancías, más eficientes y de menor impacto medioambiental. El plan de innovación incluye programas para que la población y las personas que se desplazan puedan disfrutar de una experiencia de movilidad eficiente a partir de una información útil y de calidad. 

Hábitat urbano

Una ciudad no es innovadora si no optimiza todos sus recursos en la gestión del espacio urbano, garantizando no sólo la eficiencia, sino también la sostenibilidad. La gestión y su mantenimiento son responsabilidad de todos: de la administración y también de los ciudadanos. En este sentido, el ayuntamiento ha diseñado un programa de acciones para potenciar el uso de los parques públicos de Sant Cugat y darlos a conocer no sólo a los vecinos de cada barrio, sino también al resto de la población.

Empresa y empleo

Las ciudades que consiguen crear un ecosistema ideal para la innovación, la generación de ideas, la creatividad y el desarrollo empresarial demuestran ser capaces de atraer talento. En este aspecto, el Ajuntamiento de Sant Cugat impulsa iniciativas para atraer profesionales, emprendedores e inversores, especialmente en el ámbito de la innovación, la ciencia, la creatividad y la tecnología. También desarrolla iniciativas concretas para dotar de habilidades tecnológicas a las pymes del municipio y a las personas que buscan empleo. 

Conciencia social

Garantizar una mínima calidad de vida para todo el mundo y fortalecer el bienestar son aspectos que también se incluyen en el plan de innovación de Sant Cugat. En este ámbito, cabe destacar dos grandes objetivos: incentivar el apoyo ciudadano hacia colectivos con dificultades de salud o con necesidades económicas y sociales, y favorecer que los ciudadanos se impliquen de manera activa en la resolución de los grandes retos sociales que afectan de manera global al mundo. 

Educación

Sant Cugat favorece la generación de iniciativas de divulgación del conocimiento por parte de profesionales y empresas de diferentes ámbitos. Porque una ciudad innovadora tiene la obligación de impulsar la divulgación abierta del conocimiento, tanto por parte del talento individual como de agentes educativos, sociales y empresariales, con el fin de generar nuevas formas de aprendizaje continuado.

Turismo

Sant Cugat quiere posicionarse como un destino diferencial y alternativo para el turista que visita Barcelona y una propuesta atractiva para el turista catalán de proximidad.

Salud, bienestar y deporte

El plan de innovación también impulsa iniciativas creativas dirigidas a la sensibilización y adopción de hábitos de vida saludable en todos los ámbitos: doméstico, lúdico y profesional. Se han puesto en marcha programas de divulgación para empoderar a la población en la autogestión de su salud y bienestar, dotándola de herramientas y conocimiento.  

Ocio y cultura

Sant Cugat dispone de 78 áreas de ocio distribuidas por todos los barrios de la ciudad y dirigidas a públicos de todas las edades. Con el plan de innovación se quiere enriquecer y potenciar la oferta, consolidar a sus usuarios y convertir el municipio en un espacio de ocio y cultura de primera línea.  

Consumo

El plan de innovación incluye también el impulso de iniciativas dirigidas a que la colaboración y el intercambio de bienes se conviertan en una parte relevante de la economía de la ciudad y así sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de usar alternativas de consumo más respetuosas con el entorno. El proyecto garantiza la convivencia y consolidación del comercio local y el consumo de proximidad.

Productividad y creatividad

La ciudad innovadora está configurada por un ecosistema de talento creador relevante en múltiples áreas (diseño, arte, música…). Su identificación permite al ayuntamiento potenciar esa creatividad y darla a conocer fuera de la ciudad de Sant Cugat.

Modelo de innovación

En el modelo de ciudad innovadora impulsado por el Ajuntamiento de Sant Cugat confluyen cuatro elementos fundamentales: La existencia de movimientos ciudadanos proactivos que impulsan nuevas lógicas y colectivas que, en muchos casos, alcanzan volumen y dimensión gracias a la cultura digital. La innovación tecnológica, impulsada tanto por empresas como personas emprendedoras como por la administración pública. La captación y explotación de datos como fuente de conocimiento de la actividad que se desarrolla en la ciudad, así como del comportamiento ciudadano, sus hábitos, intereses y necesidades. Por último, la colaboración público-privada para la configuración de un nuevo modelo de ciudad eficiente y sostenible, basado en los puntos anteriores.

 

“La innovación debe servir para facilitar la vida de las personas”

Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès

-¿Es necesario que una ciudad trabaje en un Pla d’Innovació de estas características?

Los estudios que tenemos indican que en el 2015 el 70% de la población vivirá en ciudades, donde ya ahora se genera el 80% del PIB global mundial. La ciudad es, en consecuencia, el gran núcleo en el que confluyen todos los retos de la sociedad actual.

-¿Qué inversión económica se ha previsto y con qué recursos cuenta el ayuntamiento?

La innovación es una cuestión de actitud. Por eso, aunque en el ayuntamiento existe un departamento de innovación que lidera la elaboración y aplicación del Plan, hemos querido que la innovación impregne todas las partidas del presupuesto,. La transversalidad debe ser la clave del éxito.

-¿Qué parte de éxito tiene la mejora de la movilidad en la implantación del proyecto?

Apostamos por potenciar la movilidad sostenible. Por eso promovemos el transporte en bicicleta y coches eléctricos, facilitando su uso y adquisición, mediante la construcción de carriles para bicicletas que enlazan las zonas empresariales con el centro de la ciudad y las estaciones de tren, y con bonificaciones fiscales de hasta el 70% en el impuesto de circulación, entre otros beneficios. Además, si analizamos los datos a través del big data podemos conocer cómo se mueve la gente en nuestra ciudad y, a partir de ahí, podremos diseñar un modelo de transporte público más eficiente.

-¿Cuál es el próximo paso?

Implantar el Pla d’Innovació mediante la aplicación de los 4 ejes principales. Hemos puesto en marcha diferentes proyectos en esa dirección: la creación de un FABLAC, un espacio de experimentación tecnológica abierto a empresas y ciudades; la implantación definitiva del City Information Modeling, un sistema pionero para planificar y mantener los elementos urbanos, así como las redes eléctricas, alcantarillado…; y la contratación de un estudio de datos sobre el comercio, economía y promoción económica que nos permitirá conocer los hábitos de nuestros ciudadanos. Son tres ejemplos de cómo una administración puede contribuir, como decía al principio, a desarrollar los diferentes proyectos de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas.