User menu

Julián García, Socio director de Sala de Ventas Barcelona

“La persona que compra arte y antigüedades no lo hace sólo por inversión”

El mercado español del arte ha crecido por tercer año consecutivo alcanzando en 2016 los 385 millones de euros en ventas, cifra similar a los años anteriores a la crisis. Pero invertir en arte, o simplemente disfrutar de él, no está únicamente al alcance de los bolsillos más elitistas; contrariamente a la creencia popular, el mercado del arte es accesible a todos los públicos. Visitamos la sala de subastas Sala de Ventas Barcelona y descubrimos auténticas joyas y reliquias del pasado.

 

En Sala de Ventas subastan obras de arte, joyas y antigüedades cuidadosamente seleccionadas. ¿En base a qué criterios eligen estas piezas?

El departamento de catalogación se encarga de gestionar, evaluar, estudiar y clasificar cada una de las piezas que conforman el catálogo. Nuestros expertos conocen los mercados nacional e internacional, ofrecen un asesoramiento personalizado y discreto, además de realizar tasaciones y valoraciones gratuitas.

Están ubicados en una céntrica calle de Barcelona, pero, como me comentaba, tienen presencia a nivel internacional. ¿En qué mercados geográficos son más fuertes?

Estamos ubicados en Barcelona, en la calle Roselló, 229 (entre Balmes y Rambla Catalunya) pero realmente trabajamos con clientes de todo el mundo. El interés del público en general se traduce en que el mercado nacional, europeo, americano y asiático está cada vez más activo, tanto para comprar como para vender.

No podemos obviar que el mercado se está internacionalizando y cada vez es más global. Nosotros organizamos subastas genéricas con piezas nacionales e internacionales, enfocadas al ámbito del mercado europeo, ya que la mayoría de nuestros clientes son internacionales; el cliente español ocuparía tan sólo un 30% aproximadamente de nuestro público.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, la globalización dentro del mundo de las subastas, hemos de constatar el constante crecimiento del mercado online. En el 2017, nuestras ventas online han aumentado un 20% y nuestra presencia en plataformas internacionales de compraventa de obras de arte ha sido clave para captar nuevos clientes. Todo es más rápido y eficaz. Un coleccionista puede vender su pieza, así como consultar, pujar y comprar una obra desde cualquier lugar del mundo, a través de  www.saladeventas.com.

 

Al hilo de lo que me comenta, muchas de las obras subastadas en Sala de Ventas forman parte de importantes colecciones privadas y también podemos disfrutarlas en museos e instituciones del Estado. ¿Cómo han logrado alcanzar esta posición de referencia?

Desde su fundación, Sala de Ventas ha subastado arte, joyas y antigüedades, alcanzando remates muy destacados en pintura antigua y moderna, arte oriental y joyería, siendo una referencia de los principales museos nacionales y coleccionistas internacionales.

La gente nos deposita su confianza y debemos responderla en todo momento. Ofrecemos un trato muy profesional, pero al mismo tiempo, muy familiar y cercano. Sala de Ventas está formado por un equipo pequeño de expertos que se esfuerzan diariamente para facilitar el acceso de cualquier persona interesada al mundo del arte y coleccionismo.  Nuestros clientes nos confían sus obras de arte, y pueden estar seguros de que trabajamos para llevar a cabo la mejor gestión en función de las características de cada pieza.

¿Las personas que compran arte lo hacen exclusivamente como inversión, como podría ser invertir en inmobiliario, por ejemplo?

No hay que tomarse el arte como un objeto de especulación, para hacer dinero hay otros medios. El arte te da algo más que una mera inversión. El arte despierta la sensibilidad.

¿Qué próximas subastas de arte tienen preparadas?

El próximo día 19 de diciembre se celebra nuestra próxima subasta presencial, de carácter genérico, con objetos de alta decoración y coleccionismo, pintura y obra gráfica, arte oriental y joyería, un total de 800 piezas al alcance de todos los bolsillos. La exposición es gratuita y abrirá al público entre los días 9 y 18 del corriente mes. En ella se podrán ver todas las piezas, así como solicitar más información, fotografías y, si lo desean, pujar.

¿Cuáles son los pasos que debemos dar para seguir la sesión de subasta en vivo?

Sala de Ventas está abierta para todos aquellos que quieran venir a disfrutar de una subasta en vivo. El acceso es libre y gratuito, no se necesita de invitación y no es obligatorio comprar.

Para seguir una subasta presencial debes registrarte en recepción para que te den un número de licitador para poder realizar pujas durante la subasta. El número de licitador debe mostrarlo al subastador cuando realice una puja y siempre que se le adjudique algún lote.

Se tiende a pensar que las subastas de arte están sólo reservadas a las personas con rentas más altas…

Nosotros intentamos ofrecer un amplio abanico de obras cuyo valor pueda ser accesible para cualquier bolsillo. En todo momento, queremos que nuestros clientes se sientan atraídos por nuestra oferta y que el precio no sea un factor excluyente. Sin embargo, esto no implica que haya obras de artistas de gran importancia.

Por último, ¿en qué novedades están trabajando?

Actualmente estamos trabajando para conseguir una mayor expansión internacional, reforzando las relaciones institucionales, colaborando interprofesionalmente con el sector para mejorar el asesoramiento a coleccionistas. Y en línea con los avances tecnológicos, vamos a implantar próximamente en nuestra página web la puja en streaming, que supone licitar por internet en tiempo real durante el desarrollo de la subasta.

 

 

Sala de Ventas Barcelona

C/Rosselló, 229 - 08008 Barcelona

www.saladeventas.com